Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Al parecer ser perdonado no es una cuestión que involucre solamente a las emociones y sentimientos, sino que también es un asunto científico. Un reciente estudio del Colegio Fisher de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos reveló cuáles son las claves científicas que pueden ayudarte a obtener el tan anhelado perdón.

Las claves científicas para ser perdonado

Un estudio publicado en la revista especializada Negotiation and Conflict Management Research reveló cuáles son las claves científicas del perdón. En este sentido, el líder de la investigación y profesor emérito en recursos humanos, Roy Lewicki, explica:

«Pedir perdón funciona, y es más efectivo cuanto más de estos seis elementos contenga»

1. Expresar verdadero pesar

Los investigadores explican que antes de pedir perdón es necesario sentirlo en nuestro interior, ya que es la única manera de poder expresarlo con verdadera sinceridad.

perdón

Para poder expresar pesar es necesario dejar de lado el prejuicio de que el pedir perdón en un símbolo de debilidad. La clave está en lamentarlo realmente.

2. La explicación

La persona afectada está llena de preguntas y la única manera de aliviar su ansiedad es explicándole las razones que te llevaron a cometer el perjuicio. Los investigadores señalan que la mejor forma de hacerlo es literalmente dando la cara.

En otras palabras, las disculpas por mensajitos o llamadas no son tan efectivas como las que se dan en persona, viendo al afectado directamente a los ojos y explicándole con todo lujo de detalles lo ocurrido.

3. Asumir la responsabilidad

Según los investigadores asumir la responsabilidad por lo ocurrido es la parte más importante de la disculpa. Lewicki señala lo siguiente:

«Nuestras investigaciones mostraron que lo fundamental era el reconocimiento de la autoría, admitir que te equivocaste»

4. Arrepentimiento auténtico

La persona a la cual le pides perdón debe sentir que tu pesar y arrepentimiento es auténtico, de lo contrario la disculpa no será posible.

perdón

Este aspecto es aún más importante si el afectado es alguien con quien mantienes una relación cercana y personal, como amigos, pareja y familia. Una frase expresada por el pintor inglés William Blake (1757-1827) explica perfectamente este punto:

«Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo»

5. Las palabras no son suficientes

Las palabras son muy bonitas pero cuando se ha roto la confianza debe haber algo más para repararla. En este punto debe haber una oferta de reparación, algo en lo cual te comprometas y posteriormente cumplas.

6. Pedir perdón

Finalmente, expresar la palabra perdón es uno de los puntos clave de todo este proceso. Aunque probablemente esta palabra ya haya surgido en los puntos previos de la conversación.

¿Qué opinas sobre estos elementos? ¿Crees que sean la clave para ser perdonado?

Si te gustó este tema, te invitamos a leer más sobre: 5 reglas básicas de la vida que deberíamos tener en cuenta

Imágenes: Michael, Juliana Muncinelli, stateofplace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here