Algunos hablan de una maldición, otros de simple coincidencia, pero lo cierto es que detrás del famoso Club de los 27 siempre habrá un enigmático misterio. En Supercurioso te hemos hablado de las maldiciones reales y famosas que han dejado al mundo con la boca abierta; pues bien, el Club de los 27 es una de ellas, pero… ¿Qué es en realidad y quienes lo conformaban? ¡Acompáñanos a descubrir todo sobre los talentosos artistas que están allí!

El Club de los 27

Tal vez sea una maldición, o quizá solo las consecuencias de una vida desenfrenada y salpicada por el alcohol, las drogas y algo de mala suerte, pero el Club de los 27 hace referencia a todas aquellas personas, famosas en el mundo de la música, que murieron al tener aquella edad. Estamos hablando de que todo ello ha terminado construyendo una auténtica leyenda dentro del mundo musical.

Verás, todo comenzó con Robert Johnson, el famoso Rey del blues. Después de él, siguieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones, Jim Morrison, Kurt Cobain, y la última en formar parte de este selecto club fue Amy Winehouse. En el Club de los 27 no se habla de muertes «normales» que simplemente coincidieron con una edad, se trata de muertes extrañas de las cuales poco se ha logrado conocer. Conozcamos su historia:

«Vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver.» Esta mítica frase pronunciada por James Dean (que no falleció a los 27, sino a los 24 años) nos viene muy bien para describir a estos artistas de la música que llevaron al máximo aquello de «sexo, drogas, alcohol y rock»n»roll. Genios en sus estilos que abandonaron precipitadamente este mundo dejando la inevitable estela de «leyendas». Todos parte de un solo club, el Club de los 27.

¿Quiénes conforman el Club de los 27?

1. Robert Johnsonclub de los 27

El famoso rey del Blues fue el primero en formar parte del club. Este joven con grandísimo talento murió de una forma realmente extraña. De acuerdo con las investigaciones, la causa de su fallecimiento apunta al envenenamiento con naftalina en su botella de Whisky. De hecho, corre el rumor de que el asesino fue el esposo de Beatrice Davies. Existen también rumores de su muerte a causa de la neumonía o el sífilis.

No obstante, se habla mucho de la leyenda del guitarrista, que cuenta cómo Robert Johnson al caer en frustración por no tocar bien, desapareció a lo largo de todo un año. Después de eso, regresó y empezó (el mismo y otros más) a divulgar que había vendido su alma al diablo para convertirse en el mejor bluesman del mundo. Nadie sabe si esto es cierto o no, solo se conoce que murió el 16 de agosto de 1938, dando inicio al Club de los 27.

2. Brian Jonesbrian jones

Si la muerte del primer integrante del Club de los 27 nos parece extraña, a Brian Jones se le encontró sin vida en la piscina de la granja que tenía en Sussex. Era un 3 de julio de 1969, y este gran guitarrista de los Rolling acababa de abandonarlos porque, sencillamente, se había aburrido de ellos.

Se dice que su guitarra ofreció multitud de sonidos nuevos a la música de la banda, y que su genialidad quedó impresa en álbumes como Aftermath (1966), Beggars Banquet (1968) y Let It Bleed (1969). No se conocen muy bien cuáles fueron las causas de su muerte, pero se piensa que fue asma, un súbito ataque que le hizo perder el conocimiento en la piscina. La sombra de una auténtica desgracia, sin duda.

3. Jimi Hendrixclub de los 27

Ubiquémonos en los años 70. El cuerpo de Jimi Hendrix apareció en su casa de Londres tras haberse ahogado en su propio vómito tras una noche desenfrenada de somníferos y alcohol. Durante la mañana del 18 de septiembre de 1970, él fue encontrado muerto, la última persona en verlo con vida fue Monika Dannemann, su novia por aquel entonces. En el testimonio original Dannemmab asegura que Hendrix tomó 9 pastillas que le recetaba su médico para dormir y que, gracias a la ingesta de alcohol, vomitó.

Un final realmente triste para alguien a quien se le considera pilar del rock gracias a piezas como The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced? (1967), Axis: Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968). El lugar donde reposan los restos de Hendrix es una de las tumbas más famosas del mundo.

4. Janis Joplinclub de los 27

Seguimos en 1970, pero casi a finales de año, un frío 4 de octubre. Janis tenía 27 años y no solo era una gran cantante de blues y rock & roll norteamericana, sino que su voz, su estilo, su personalidad, conformaba un auténtico icono del movimiento hippie. Como podemos observar solo los grandes iconos de la música hacen parte del selecto Club de los 27. Te preguntaras ¿cuál fue la causa de muerte? Sobredosis de heroína. Su disco Pearl, que salió seis semanas después de su muerte, está considerado como su obra clave.

5. Jim Morrisonjim morrison

Descarado, genio de su estilo y otro icono de la música. Morrison falleció un 3 de julio de 1971 de un paro cardíaco, o al menos eso se estipula en su registro médico. Estaba en París, descansando junto a su novia en un apartamento. Murió en la bañera, algunos aseguran que fue por una sobredosis de heroína, hipótesis que no fue comprobada y que en cambio, tiene bastantes detractores, pues Morrison padecía una de las fobias más comunes en el mundo: miedo a las agujas.

Demasiado cansancio y una fama que el cantante de The Doors no gestionó demasiado bien. Hoy en día, su tumba se encuentra en el cementerio de Pere Lachaise sigue siendo un centro de continua peregrinación, este fue el 5 integrante del Club del los 27.

6. Kurt Cobainkurt cobain

El líder de Nirvana bailó muchas veces con la muerte del brazo de la heroína. Su abrazo mortal casi se lo llevó una mañana de marzo en Roma, pero fue en abril cuando decidió dispararse con un rifle que le había dejado Dylan Carson, líder de Earth.

Kurt Cobain no solo tenía adicción a la heroína, poseía una fuerte depresión y constantes dolores estomacales desde que era muy pequeño. Su muerte, al igual que la de todos los que pertenecen al Club de los 27, fue trágica y muy misteriosa. Rey indiscutible del movimiento grunge, queda como recuerdo imborrable su canción: Smells Like Teen Spirit.

7. Amy Winehouseclub de los 27

Amy falleció un 23 de julio del 2011 en su apartamento londinense. ¿Las causas? Su sangre estaba simplemente saturada de alcohol. Esta mujer de origen judío conjugó como nadie los más diversos estilos musicales: jazz, soul, R&B, ska… Una contralto superdotada, una voz acústicamente tan poderosa que la sombra de su leyenda y su recuerdo será difícil de olvidar. Amy Winehouse es, de momento, la última inquilina del selecto club de los 27.

Cuéntanos, de todos estos músicos históricos, ¿Cuál es el que más te ha marcado? ¿Cuál te gustaría que no estuviera muerto, para poder escucharlo una vez más? ¡Déjanos tus comentarios! Recuerda que te leemos. Y por si quieres conocer un poco más sobre el Club de los 27, te invitamos a descubrir el mito del encendedor blanco.

19 Comentarios

  1. que tristeza saber que estos artistas fueron tan buenos que como bueno le gustaba tanto la droga que murieron con ella, paz a su tumba.

  2. Seguir escuchándolos se podrá eternamente ya que fueron músicos y la música que hicieron no se fue con ellos/as pero lo que no se podrá escuchar serán nuevas canciones cantadas por ellos/as!!! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here