Seguro que has oído hablar del Club de los 27. Es una leyenda urbana que se basa en una coincidencia: varios músicos famosos murieron a la edad de 27 años. Al club se han ido añadiendo los nombres de todo tipo de artistas, siempre y cuando fallecieran a dicha edad. Algunos creen que es una maldición y otros la lógica consecuencia de una vida de desenfreno plagada de excesos de todo tipo y en la que se cruzó la mala suerte. Sea como sea, constituye una arraigada leyenda en el mundo de la música. En esta ocasión hemos querido acercarnos a un mito que está relacionado con estos famosos, el Mito del Encendedor Blanco y a otras curiosidades del Club de los 27.

El Mito del Encendedor Blanco y el Club de los 27

El Mito del Encendedor Blanco y otras curiosidades del Club de los 27

1. ¿Qué es el Mito del Encendedor Blanco?

El mito del Encendedor Blanco o la Maldición del Encendedor Blanco es una leyenda urbana tejida alrededor del llamado Club de los 27. De ella derivó una superstición que adjudica a los encendedores blancos ser portadores o atraer la mala suerte. El mito afirma que varios de los músicos y artistas que forman parte de este grupo de desafortunados tuvieron en su poder, en el momento de morir, uno de esos típicos encendedores desechables y que era además de color blanco.

Entre los famosos que se citan están Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain. Todos ellos, al parecer, y según cuenta la leyenda, tendrían un encendedor blanco en su bolsillo para finalidades relacionadas con la cultura del cannabis.

Muchas personas supersticiosas dejaron de adquirir encendedores blancos, especialmente los desechables de BIC. En 2017, en la página web Snopes.com, especializada en validar o invalidar leyendas urbanas, rumores de internet y todo tipo de historias de dudosa procedencia que pueblan la cultura popular, desacreditó por completo el mito del encendedor blanco. No fue muy difícil: algunos de los supuestos poseedores de un encendedor blanco y pertenecientes al Club de los 27 ya habían fallecido cuando BIC lanzó al mercado ese modelo y, si bien existían algunos desechables de otras compañías, no eran de uso común en ese momento.

2. Otras curiosidades del Club de los 27

El Mito del Encendedor Blanco y otras curiosidades del Club de los 27

  • Algunos astrólogos especializados en horóscopos han afirmado que las muertes ocurridas en el Club de los 27 se deben a un fenómeno astrológico conocido como «El retorno de Saturno». La vuelta o retorno de Saturno es un tránsito astrológico que se da cuando el planeta Saturno regresa a la misma posición que tenía en el firmamento en el momento en el que alguien nació. Este fenómeno suele darse al final de la veintena de una persona, entre los 29 y los 30 años. Estos astrólogos creen que la influencia de este retorno se da ya a partir de los 27 y por eso se dan más fallecimientos a esa edad.
  • Los primeros fallecidos que fueron señalados como miembros del Club de los 27 fueron Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Alan Wilson y Brian Jones que murieron a la edad de 27 años entre 1969 y 1971. Sin embargo, en ese momento no se dio importancia a la coincidencia.
  • No fue hasta la muerte de Kurt Cobain, ocurrida 25 años después que la prensa puso el foco en la edad en que murieron esos músicos.

El Mito del Encendedor Blanco y otras curiosidades del Club de los 27

  • El origen parece estar en un comentario de Wendy Fradenburg Cobain O’Connor que comentó en una entrevista al ‘The Daily World’: «Ahora se ha ido y se unió a ese estúpido club. Le dije que no se uniera a ese estúpido club.» Los periodistas lo relacionaron con otros músicos muertos a la edad de 27 años, pero en realidad la mujer se refería a un tío abuelo de Kurt y a dos tíos, que también se habían suicidado.
  • La leyenda perdió fuerza hasta que Amy Winehouse murió también a los 27 años 17 años después habiendo expresado, al parecer, tres días antes su temor a morir a esa edad.
  • El guitarrista que vendió su alma al diablo, Robert Johnson, también murió a los 27 dejando una leyenda propia.

Son muchos los estudios que se han hecho relacionados con el Club de los 27 y todos ellos llevan a la conclusión de que si bien las probabilidades de que un músico muera entre los 20 y los 30 años es más alta que la de la población general, debido a su estilo de vida y asunción de riesgos para su salud, esto no significa que fallezcan más a los 27 que a otras edades similares. Simplemente se considera que es un efecto de la apofenia o tendencia del ser humano a ver patrones, conexiones o significados ocultos en sucesos aleatorios.

El mito del encendedor blanco parece ser otra de esas leyendas urbanas que se propagan rápidamente sin excesivo análisis. ¿Conocías la maldición del Encendedor Blanco? ¿Sabes otros hechos curiosos sobre el Club de los 27″? ¡Compártelos con nosotros! y si quieres conocer más sobre los que se dice pertenecen a ese club, te proponemos leer estas Frases de Kurt Cobain, el genio del Grunge o estas Frases de The Doors, los trovadores del Rock. ¡Disfrútalas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here