La historia de la humanidad está repleta de hechos enigmáticos y los libros no están exentos de ellos. Existen varios ejemplares, especialmente antiguos manuscritos, que no han podido ser descifrados y son aún hoy en día un misterio. En Supercurioso nos acercamos a uno de ellos considerado uno de los más enigmáticos de la historia: El manuscrito Voynich y en esta ocasión hemos querido investigar otro de estos libros que además arrastró en el pasado la fama de estar maldito. Acompáñanos a descubrir el Códice Rohonczi. ¿Un libro maldito…?

El Códice Rohonczi y el misterio alrededor del libro

El Códice Rohonczi | ¿Un libro maldito? ¡Descúbrelo!

El Codex Rohonczi es una colección de manuscritos ilustrados, de autor anónimo, que presentan un sistema de escritura desconocido. El misterio del Códice Rohonczi se inicia desde el mismo momento en que apareció en el siglo XIX. A principios de ese siglo, el manuscrito fue donado a la Academia de Ciencias de Rohonc, una pequeña ciudad de Hungría (ahora en Austria) por el Conde Gusztáv Batthyány, que lo donó junto con 30.000 ejemplares más de su biblioteca particular.

Nadie sabe dónde estuvo antes de pertenecer al conde húngaro. Solo existe una posible referencia a este misterioso manuscrito en una entrada del catálogo confeccionado en 1743 de la biblioteca Rohonc de Battahayánys. En esa entrada se habla de un volumen de oraciones húngaras cuyo tamaño y contenido parece coincidir con el del Códice Rohonczi. Nada más se sabe de él.

El códice está compuesto por 448 páginas que miden 12×10 cm. en las que se observan entre 9 y 14 filas de símbolos. Hay además 87 ilustraciones en las que aparecen tanto símbolos cristianos como musulmanes o paganos y especialmente están representadas la cruz, la media luna y el sol en forma de esvástica.

Los análisis realizados al papel en que está escrito el Códice Rohonczi lo han datado hacia 1430 y es un tipo de papel llamado «veneciano». No obstante, esto no significa que esa sea la fecha en que fue escrito, ya que podría tratarse de una copia.

¿Por qué es tan difícil descifrar el Códice Rohonczi?

El Códice Rohonczi | ¿Un libro maldito? ¡Descúbrelo!

Son muchos los eruditos que desde principios del siglo XIX han empeñado sus esfuerzos en descifrar el Códice Rohonczi. La dificultad está en su alfabeto, que no se parece a ningún otro. Si la mayoría de estos tienen entre 20 y 40 caracteres, el del Códice Rohonczi tiene casi 200 símbolos separados que se pueden ver a lo largo de las 448 páginas que lo componen. Además algunos de los símbolos aparecen en muy pocas ocasiones. Por todos estos motivos es muy difícil utilizar el sistema habitual para descifrar escrituras desconocidas que consiste en ir reemplazando los símbolos codificados por letras de nuestro alfabeto.

No se ha podido averiguar ni siquiera la zona geográfica originaria y las hipótesis con las que se ha trabajado van desde la propia Hungría hasta la India. También se ha barajado que los símbolos reflejados sean un silabario o un tipo de escritura parecida a la china a base de ideogramas.

¿Un engaño o un Códex verdadero?

página del códex

Debido a la complejidad del código utilizado, a la imposibilidad de descifrarlo y a su incierto origen, los estudiosos del siglo XIX que se dedicaron a esa tarea concluyeron que debía ser necesariamente una falsificación del siglo XVIII.

A diferencia del siglo XIX, los eruditos actuales piensan que el Códice Rohonczi es verdadero. Arguyen que por las regularidades que contiene el texto no puede ser una falsificación y que posiblemente podría tratarse de código cifrado, un sistema caligráfico o un lenguaje artificial. Basándose en las ilustraciones y algunos caracteres identificables como el INRI de la cruz,  Gábor Tokai en 2010 lanzó la hipótesis de que en algunos de los capítulos pueden identificarse los códigos de los evangelistas y que siguen el estilo bíblico. Otros investigadores, siguiendo esta línea han afirmado que los primeros capítulos narran la Pasión de Cristo.

los investigadores del códex

Los últimos estudios de Gábor Tokai y Levente Zoltán Király concluyen que el Códice Rohonczi es verdadero y descifrable. Que fue escrito en 1593 y es un opúsculo católico o quizá un breviario con extractos de los evangelios, algo de material no canónico y algunas oraciones dedicadas a la Virgen María. Incluso dicen haber conseguido descifrar una parte de él basándose en algunas citas literales de la Biblia que pueden encontrarse en el códice. Sin embargo, no está totalmente descifrado y dicen que es posible que no lo esté nunca.

¿Un libro maldito?

Antiguamente se llegó a tildar el Códice Rohonczi de maldito debido a su misterioso origen, por el hecho de ser indescifrable y porque la temática, aunque parece hablar de la vida de Jesús, no queda totalmente definida, y posiblemente algunos dibujos que parecen representar al diablo le hicieron ganar una injusta fama de maldito.

El Códice Rohonczi sigue hoy en día siendo un misterio. Nadie cree que sea un libro maldito, pero su origen permanece oculto. Quizá algún día pueda descifrarse por completo. Una buena noticia relacionada con este códex es que si quieres echarle un vistazo, está disponible en línea para todo aquel que quiera probar suerte intentando descifrarlo. Aquí tienes el enlace para ver el Códex. ¿Te atreves a intentarlo? ¿Crees que es un auténtico Códice o una falsificación sin sentido? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si quieres conocer otros interesantes y misteriosos libros, te proponemos nuestra entrada sobre los libros más extraños del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here