Se conocen como Vírgenes Negras a las pinturas o esculturas antiguas que representan a la Virgen María mediante una figura femenina con la piel oscura y en algunos casos absolutamente negra. A pesar de representar a la madre de Dios de la religión cristiana, existen muchas leyendas en torno a esas imágenes e incluso se les llega a atribuir poderes mágicos. Se encuentran principalmente en Europa y son imágenes de la Virgen, tanto sentada como de pie, que lleva al niño Jesús en sus brazos. Quizá en tu país o región se venere alguna de estas antiguas Vírgenes Negras y te hayas preguntado si tiene algún significado especial. Acompáñanos a conocer las explicaciones más plausibles detrás del enigma de las Vírgenes Negras y a 5 de las más veneradas.

Las Misteriosas Vírgenes Negras

Las misteriosas Vírgenes Negras | Descubre 5 de las más veneradas

En Europa hay entre 400 y 500 Vírgenes Negras que están hechas en su mayoría en madera, aunque también las hay en pintura o esculpidas en piedra. En Francia hay por lo menos 180 «Vierges Noires» y en España se veneran en la actualidad más de 50. Se las suele clasificar en dos grupos según si la imagen está sentada en un trono o es una figura vertical independiente. Algunas ya no están en santuarios e iglesias, sino que se las puede ver en museos de todo el continente y las que han permanecido en sus lugares de origen atraen a numerosos peregrinos por estar asociadas con milagros.

Muchos historiadores creen que la existencia de estas imágenes entronca con un culto pre-cristiano a antiguas diosas femeninas de la fertilidad que se extendió por el Imperio Romano tardío. El negro de su piel enlazaría las imágenes con la tierra fértil y en algunos casos se cree que podrían representar a Isis que, siendo africana, es representada con la piel negra en la mayor parte de las ocasiones.

En España, algunas de estas imágenes parecen estar modeladas con cerámica sigilata con la que se hacían el rostro, el cuello y las manos de la virgen y el niño y por ese motivo su color sería oscuro. Sin embargo, la explicación más extendida es que los escultores de la antigüedad buscaban los materiales más resistentes para sus Vírgenes y como no solían disponer de marfil o ébano, utilizaron maderas comunes como el nogal, el álamo o el ciprés y lo recubrieron de betún u otras sustancias protectoras para que resistiera mejor a la humedad o a los insectos, especialmente en cara y manos.

Tras la protección, se pintó de otros colores, pero con el paso del tiempo la policromía desapareció y quedó la cubierta o barniz de color oscuro a la vista. Esta teoría viene avalada por recientes estudios que han encontrados restos de pintura blanca al restaurar Vírgenes Negras. La última de las soluciones que se han dado al color de estas imágenes es que se utilizaron pigmentos blancos a base de «blanco de plomo» para cara y manos que con el tiempo se oxidaron y ennegrecieron.

5 de las más veneradas Vírgenes Negras

Algunas de esas Vírgenes Negras fueron llevadas a cuevas de difícil acceso cuando acabó el Imperio Romano y veneradas en eremitorios y quizá por ello, siglos después, cuando ya nadie recordaba esos lugares, fueron halladas de manera milagrosa en parajes remotos. Conozcamos algunas de estas Vírgenes Negras.

1. Virgen de Montserrat

Las misteriosas Vírgenes Negras | Descubre 5 de las más veneradas

Patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat, la «moreneta» fue hallada por unos pastorcillos en una cueva a los pies de la montaña de la cual tomó el nombre. Milagrosamente, no permitió que se la trasladara a la ciudad de Manresa por lo que su santuario se levantó en la misma montaña. En el caso de esta talla el moreno de la virgen parece proceder del oscurecimiento del barniz por el paso del tiempo y una capa de pintura del siglo XIX. Además, la cara y las manos tanto de la Virgen como del Niño no son las originales románicas. Es una de las más conocidas Vírgenes Negras ya que tiene numerosas réplicas en santuarios de todo el mundo.

2. Virgen de la Candelaria

Las misteriosas Vírgenes Negras | Descubre 5 de las más veneradas

Es la Patrona de las Islas Canarias y se encuentra en la  Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife en el municipio de Candelaria. La imagen apareció a finales del siglo XIV antes de la conquista española cerca de la costa y fue encontrada por dos pastores guanches. Un hombre que había sido esclavo en la península la reconoció como la Virgen María. Existen varias versiones sobre el hallazgo de la imagen, los milagros posteriores y su advocación como Virgen de la Candelaria.

3. Nuestra Señora de Częstochowa

Las misteriosas Vírgenes Negras | Descubre 5 de las más veneradas

La Virgen Negra de Częstochowa es la reliquia más venerada en Polonia y uno de sus símbolos nacionales. No es una imagen esculpida, sino un icono. Existen numerosas leyendas sobre su origen. La más popular es la que dice que fue pintada por San Lucas sobre la madera de un ciprés que había en la casa de la Sagrada Familia.

4. Nuestra Señora de Rocamadour o de Rocamador

Las misteriosas Vírgenes Negras | Descubre 5 de las más veneradas

Esta imagen de la Virgen se encuentra en Francia, en la localidad de Rocamadour. Es una de las Vírgenes Negras hechas en madera. Tiene los ojos cerrados, está sentada y presenta una actitud ausente. Es muy conocida en España y Portugal donde está representada en diversas iglesias y santuarios debido a que está relacionada con el Camino de Santiago a su paso por Francia. Sobre esta estatua se han hecho numerosos estudios tratando de averiguar por qué es negra. No se debe ni a que tuviera un recubrimiento protector, ni al envejecimiento, ni al humo, ni a la oxidación de posibles recubrimientos metálicos. Se descubrió que era una imagen policromada, colores que perdió, pero que no explican que ennegreciera. Su color sigue siendo un misterio.

5. Virgen de Guadalupe en Extremadura (España)

Las misteriosas Vírgenes Negras | Descubre 5 de las más veneradas

El santuario de esta advocación mariana está en Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Es patrona de Extremadura y de la Hispanidad. La talla de este santuario es una de las más veneradas Vírgenes Negras. Está fechada en el siglo XII y es de madera de cedro. La leyenda dice que fue realizada en el taller que tenía San Lucas en Palestina. Durante la conquista musulmana fue escondida cerca del río Guadalupe y milagrosamente recuperada por un pastor. La imagen de la Virgen de Guadalupe que se venera en México no es una réplica de la extremeña, sino una imagen similar.

El misterio de las Vírgenes Negras sigue siendo un enigma. Quizá no existe una sola respuesta y el motivo por el que esas tallas son oscuras sea diverso. Como hemos visto son cientos las que se veneran en todo el mundo. ¿Conocías la existencia de estas Vírgenes Negras? ¿En tu país o región tenéis alguna imagen de este tipo? ¿Esconde alguna leyenda interesante? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de leerte.

3 Comentarios

  1. Buenas noches Carmen. He disfrutado mucho todos sus artículos, los he leído todos, me ha tomado mucho tiempo (un año aproximadamente) pero he disfrutado mucho todos y cada uno, se me han hecho muy interesantes y de temas muy variados… Seguiré pendiente de su perfil para nuevos artículos pues soy su lector, un saludo desde El Salvador!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here