En Supercurioso te hablamos una vez de el motivo por el cual nos salen los ojos rojos en las fotografías con flash. En esta ocasión queremos seguir fijándonos en el tono de nuestros ojos. ¿Cuáles son los colores menos comunes? Te presentamos los 5 colores más «raros» en la especie humana.

Colores de ojos: Los 5 más sorprendentes

1. Rojo o rosa

El primero en la lista de los colores menos encontrados entre humanos. Este color de ojos es propio de aquellas personas con albinismo. Dependiendo del grado de su falta de pigmentación tenderán más a ser rosas o rojos.

ojos rojos

Como cuando hablamos de salir con los ojos rojos en las fotografías con flash, en estos casos ocurre algo parecido, cuando les da la luz, lo que vemos en color rojo es el tono reflejado de los vasos sanguíneos que hay en la parte posterior del ojo. Si podemos verlos es porque no hay prácticamente pigmento que cubra estos vasos.

2. Violeta

Este tono también es producido por una falta de pigmentación y también podemos encontrarlo en individuos albinos, aunque también en algunas personas (pocas) que no lo son.

ojos violeta

La falta de pigmentación que refleja el rojo de la parte posterior de la retina (de sus vasos sanguíneos) mezclados con el reducido pigmento que pueda haber en el iris hace que se dé este color. ¿Sabes cuánta gente dispone de este tono en sus ojos de nacimiento? Menos del 1% de la población.

Liz Taylor ojos

Esta coloración del iris la hizo famosa Liz Taylor, quién contaba con una pigmentación en sus ojos realmente especial.

3. Ambar

Ojos dorados, como de lobo, un color que sorprende a quien se encuentra con un individuo con esta pigmentación.

ojo ambar

Este color se produce debido a una mayor concentración de un pigmento llamado «lipocromo». Se trata de un tipo de ojos especialmente raro que se da más a menudo en Europa, algunas zonas de Asia y Brasil. Es una coloración rara, que todavía sorprende a los investigadores.

4. Verde

Este color sólo se encuentra en un 2% de la población mundial. Es uno de los colores más raros, no obstante es bastante fácil de encontrar entre los habitantes del norte y del centro de Europa.

La coloración de estos ojos cuenta con muy poca melanina y bastante «lipocromo» (igual que los de color ambar). Esta falta de melanina da al iris un tono azulado que mezclado con el lipocromo… ¡Bum! ¡Hace aparecer el color verde!

ojos verdes

Cabe destacar que aunque se trata de un color raro solemos verlo muy a menudo en la gran pantalla, ya que hay muchos actores y actrices con este rasgo, entre ellos: Charlize Theron, Scarlett Johanson, Channing Tatum…

5. Negro

El motivo de esta coloración es una gran cantidad de melanina situada en el iris, tanta que hace que unos ojos marrones sean extremadamente oscuros, hasta el punto de parecer negros. Cuánta más melanina haya en tu iris, más oscuros serán tus ojos. Este color está presente en el 1% de la población y se encuentra más entre individuos que proceden de África, Asia o que descienden de indígenas americanos.

ojos negros

Obviamente, existen una serie de enfermedades, entre ellas la aniridia, enfermedad de Wilson, cataratas… que hacen variar la apariencia del iris.

Y tú, ¿tienes los ojos de alguno de estos curiosos colores?

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese saber por qué hay más rubios en los países nórdicos.

Imágenes: Kaytee Riek, Amanda GspirituskaBruna Miranda,Daniel Horacio Agostini,  Shashank Kapur

136 Comentarios

  1. Son colores de ojos muy bonitos, pero las personas que tienen los ojos claros tienden a sufrir más, porque la pigmentación oscura les ayuda a los ojos a protegerlos, por ejemplo, del exceso de luz. A veces a las personas que tienen los ojos claros se les irritan o enrojecen más que a las personas con ojos oscuros, precisamente por lo mismo, y necesitan tratamientos como gotas para ojos o lentes.
    Recuerdo eso que nos lo dijo un maestro en secundaria, porque teníamos una compañera con los ojos como azul verdoso y, un día, traía los ojos muy rojos. Fue entonces que el maestro hizo ese comentario y nos explicó su argumento y mi compañera, efectivamente, confirmó lo que el maestro dijo, que a ella a veces le lastimaba la luz cuando era muy intensa y que necesitaba usar lentes oscuros para que no se le irritaran.

    Fue un simple comentario jejeje este artículo me hizo recordar ese día.

    Saludos Leticia y a todo el equipo de Supercurioso!! 😀

    • Yo tengo los ojos verdes y lo afirmo. Hay días por la mañana que si no ha ninguna nube no puedo levantar la vista del suelo porque me duele. Y cuando empecé a usar el pc también lo pasaba muy mal con la pantalla y su luz ahora no tanto… Por la costumbre xD

      • Sí, lo mismo le pasaba a ella, en verano era común verla con los ojos rojos porque se le irritaban. Es algo triste, los ojos de colores claro se ven bastante bien… Claro, los ojos del color que sean, mientras sean profundos y tengan brillo son atrayentes, pero los ojos claros son muy bonitos

        • yo los tengo verdes y nunca he sufrido de nada y tengo excelente vista jejeje si sabia esto que mencionas pero en mi caso pues no hee ni en el de mi hermana con ojos azules 🙂

          • Yo tengo los ojos marrones un poco más oscuro que el marrón normal de las personas, y aun así no puedo mirar hacia arriba porque la luz (aunque no haya sol) me irrita. Tengo que tener la mirada un poco mas abajo de la horizontal, hacia abajo o entre cerrar los ojos.
            Es feo, porque de niña no podía ponerme a mirar las formas de las nubes con mis amigas o mirar hacia arriba de un techo sin que quiera sacar la mirada rápidamente o cerrar los ojos.

      • Yo también los tengo verdes y si … Somos muy sensibles a la luz artificial o al sol … Aunque leyendo la nota dicen que es un color raro … Acá en Chile hay mucha gente con ese color de ojos y también azules o celestes como los tiene mi marido.

    • la sensibilidad no tiene nada que ver con el color de ojos. yo tengo negros y la luz me hace mal la vista, empiezo a achinar los ojos porque no aguanto los reflejos y siento que si hay paredes blancas empiezan a brillar. uso lentes anti reflejo y de sol para salir a la calle porque no puedo ver si hay intensa luz.

        • A mí me sucede. Tengo los ojos ámbar y soy muy sensible a la luz. Fotofobia, lei en algún lado que se llamaba. Además tengo estornudo fótico, así que salir sin lentes de sol no es una opción para mi, jejeje.

    • Tengo los ojos verdes y gracias a Dios no padezco ninguna anormalidad, de hecho gracias a Dios tengo muy buena vista y no me afecta nada de lo que mencionas! Saludos!

  2. ¿Y que pasa con las personas que sus ojos «cambian» de color, es decir que varia según su entorno o vestimenta, tengo una sobrina de un año de edad que a veces se ven sus ojos grises, otras azules y otras de un verde muy intenso, para molestarla le digo que trae ojos de lagarto.

    • Yo supongo que se debe a la captación y el reflejo de la luz en los ojos, como cuando en la oscuridad se le ve el cabello casi negro a una persona pero en la luz adquiere tonos marrones o rubios. Le pasa lo mismo a mi papá y a mi hermana, se les ven los ojos castaño claros pero en la luz a mi hermana se le ven verdes y a mi papá amarillos. Debo admitir que los de mi papá dan algo de miedo jejeje 😛

      Además influye el color de ropa que se traiga o de algo que esté cerca del rostro; las lágrimas naturales del ojo reflejan la luz, aunque de una manera no tan intensa pero ciertamente notoria.

      Son mis teorías, nada más 😉

    • Los ojos verdes no me parecen poco comunes yo creo q son de los comunes q hay yo tengo verdes pero q cambian con el día o mis alrededores. Es más Hasta q me hice rubia nunk nadie noto q tenía ojos verdes…muy extraño

    • Los bebes en general cambian de color de ojos, en el recién nacido, las células productoras de melanina son todavía inmaduras y van produciendo melanina, es decir dándole color progresivamente a los ojos, a medida que el bebé va creciendo y las células van madurando. Por eso, en un recién nacido los ojos pueden ser azules pero a los seis meses ser negros.

      • Si, efectivamente. A mi me sucedió eso 🙂 Cuando era bebé, tenía los ojos verdes. Y cuando cumplí 2 años de edad se tornaron color ámbar.
        Cambié de tono de cabello a rubio cenizo y el mismo reflejo de mi cabello hace que pasen desapercibidos, pero cuando era pelirroja se veían ámbar en su esplendor 🙂

    • A mi hija le sucede lo mismo, ella tiene los ojos grises, pero dependiendo de su estado de animo y de su vestimenta, le cambian de tono, es increíble, y no se como se llama esa condición.. pero es realmente bonito.. algunos días se le ven azules, otros verdes, otros grises, y otros ámbar.. ella cada día al despertar me dice con mucha picardía: Buenos días mama, de que color tengo los ojos hoy? jaja! Es muy bonito!

  3. El cambio de color en los ojos es muy común en lo niños menores de un año (lo he apreciado en casi todos los bebes de mi familia) pero al superar el año de edad toma un solo color, pero en mi caso personal ya con 25 años de edad sigo teniendo los mismos cambios de color independientes de la luz o vestimenta, en cambio varian con mis estados emocionales, pasan por el gris, verdes, azules o ambar. Es un caso que por más que he leido no he encontrado una explicación satisfactoria.
    Y para terminar quiero decir que me encantan tus artículos, son muyyyyy interesantes 🙂
    Mis saludos desde Colombia.

    • Sí eso es totalmente cierto, mi primo nació con los ojos muy claritos y le fueron variando entre tonos azules y verdes hasta que al final le quedaron azules profundo.

      Aunque eso de que te cambien los ojos de color según tu estado de ánimo es bastante interesante, no has pedido opinión médica al respecto? Sería interesante saber más sobre eso, me gustaría saberlo 😛

      Saludos Sergio!! 😀

  4. Yo no tengo los ojos bonitos solo negros aunque no me parece raro pero la verdad yo adoro los ojos q tienen el gen de alexandria osea violetas siempre me ha fascinado este tipo de temas y yo me pregunto los¿ ojos de color gris y amarillo o dorado no son raros o también deberán aparecer en este tema?

  5. Yo tengo los ojos verdes, aunque a veces parece que la pigmentación cambiara y se ponen de un color gris muy claro, con destellos azulados. Aunque están verdes la mayor parte del tiempo y a veces hasta parecen ambarinos… Por qué será que tienen tan extraña tonalidad?

      • Pasa que has llegado tarde. Cuando recién publicaron el artículo efectivamente, en lugar de anexar una foto como la que está actualmente, pusieron la de un niño con ojos azules. Ahora lo han corregido.

        • Jajaja gracias por aclararlo, empezaba a pensar quedará una de esas imágenes que algunos vemos de un color y otros de otro, como la del vestido

      • Si se dan cuenta, hay varios comentarios diciendo que ese niño de la foto de ojos color ambar los tiene azules, no se porque, yo también lo veo color amarillo, caramelo, miel … que raro o.O

  6. Yo tengo los ojos verdes y aveces mis amigos y mi mamá dicen q son azules o grises.

    La verdad no pensaba q el color verde fuera tan poco comun

    • Esto me recuerda a que una ves vi a una niña con un tono azulado las escleróticas de sus ojos.

      Por cierto cuanto es el 1% de la humanidad?

  7. Yo tengo los ojos color verde aceituna, nada mas «Mediterráneo» verdad?. También llamados pardos, como los gatos. Me molesta mucho el sol y me hace estornudar.

  8. que pasa con las personas con los ojos de colores diferentes? mi madre tiene un ojo de color verde en que su pupila es con forma de gota de agua y el otro ojo color cafe, muy hermosos 🙂

    • y los grises? Tengo los ojos azules grisáceos, aunque antes los tenía azul rey, pero a veces se ponen grises que parecen casi hielo xD

  9. Yo tengo los ojos verdes, al igual que mi abuelo, mi papá y mi hermana. De acuerdo al color de sombras o de ropa que use lucen distintas tonalidades por ejemplo: con ropa y maquillaje café, negro o rosa lucen tonos aceitunados y con maquillaje y ropa gris, verde, azul o morado lucen tonos grisáceos. Y es cierto eso de la luz del sol cuando es muy intensa lastima y no permite ver bien, hay que usar lentes de sol o andar con los ojos casi cerrados para poder ver aunque sea un poco.

  10. Yo tengo ojos oscuros y sin embargo no soporto la luz y por el exeso de luz que entra en mis ojos es que no puedo ver bien y necesito lentes

    • Lo siento, pero no tienes heterocromía, sólo tienes matices, la heterocromía es tener un ojo de un color diferente al otro, por ejemplo, un ojo azul y otro verde.

  11. Mis ojos son color negro yo pensaba que eran muy comunes y imi mamá los tiene un color parecidos al ámbar, solo que a ella se le cambia a verde u grises depende de su vestimenta

    • Más suerte la mía amigo, mis tíos paternos, todos tienen ojos verdes, sólo mi padre los tuvo de color café, muchos de mis primos paternos, la mitad, tiene ojos verdes, y yo me quedé con ojos café obscuro, a veces negros e incluso casi avellana, depende de la luz.

  12. mi mamá dice que mis ojos son aceitunados y varias personas más me han dicho que si uso pupilentes porque siempre digo que son cafés pero que se ven diferente al atardecer, o cuando me maquillo se ven mmás verdes..¿es algo raro o común? jaja y tengo un primo que tiene los ojos igual sólo que a el se le van aclarando.dice mi tía que hasta se len amarillos( a veces). nadie de mi familia tiene ojos de ese color. Sólo mi abuelito materno y 2 hermanos de el y mi bisabuela materna y bisabuela paterna.

    • Es normal, pues entre más claro el color menos influyen los pigmentos como la melanina, y más las estructuras del ojo que hacen que la luz se separe como en un prisma, mi abuelo pasaba de tener ojos azul claro a azul intenso y gris, yo paso de ojos café obscuro a casi avellana, o incluso negro, todo por la luz o lo que vistamos, es 100 % normal.

  13. en mi vida he visto 2 personas con el color de sus ojos diferentes;una tenia un ojo verde y el otro como amarillo,y otra tenia un ojo café y el otro verde,¡a qué se debe esto? igual eran muy bonitas

  14. Yo tengo ojos cafés, pero mis hijos tienen altas posibilidades de tener ojos verdes, pues todos mis tíos paternos los tienen, o azules, pues mi abuelo los tenía de ese color, lo raro en mi caso, es que aunque en teoría los de ojos obscuros como los míos no deberíamos ver bien en la obscuridad, por la capa de melanina que nos da ese color, pero yo veo muy bien en la noche, si apenas hay luna veo lo suficientemente bien para saber mi camino, pero en el día nunca me molestan los reflejos, incluso de chico tenía la maña de ver el Sol, por suerte no me dañó la retina.

  15. Es muy interesante saber de este tema y aun mas conocer personas que presenten en sus ojos algún tipo de estos tonos en sus ojos. Mas sin embargo la diversidad es aún más inquietante de hecho ninguna persona presenta un tono de ojos igual, es decir que cada individuo presenta un color y tono muy particular así como la piel y sus huellas dactilares
    Si tu lees esto y tienes un color de ojos especial quiero ser tu amigo

  16. Mis ojos son ámbar (iguales al color de mi pelo), tengo un amigo que también los tiene de este color… Mi mamá tiene ojos verdes. No creo que estos colores sean tan raros ya que conozco a mucha gente que tiene estas pigmentaciones. :v

  17. Faltó el color de ojos que tenía mi padre, que eran del color del tiempo. Pasaban del verde a un celeste casi blanco, o bien otros días estaban profundamente azules, eso si es raro. Lástima que ninguno de mis hijos los heredó…

  18. En ningún comentario encontré el caso de mi sobrina que tiene un ojo verde y otro mitad verde y la otra mitad café, es raro no?

  19. Mis ojos son color ámbar y la verdad molesta mucho la luz inclusive me lagrimean bastante y hay ocasiones en que la luz es mu fuerte y me hace estornudar, cuando esto me pasa me llegan a preguntar si estoy acatarrado.

  20. Ok ok cálmense; este artículo tenía la foto de un bebé de ojos azules y la imagen se cambió. Seguro que fue un error al cargar las imágenes del artículo, pero ya quedó corregido. El artículo sigue siendo bastante bueno con o sin la foto del bebé.

  21. Los ojos morados o lila se deben a un padecimiento llamado «síndrome de alejandría», en este los ojos tienen un tono entre lila y morado, se dice que las personas que lo padecen no tienen ningun tipo de vello corporal, y en caso de las mujeres estas no menstruan pero son fértiles

  22. Cuando era beba tenía los ojos negros, hoy adulta los tengo color ambar y según mi estado de ánimo, entorno y la ropa que llevo puesta cambian de color. ¡Me gusto mucho el artículo, gracias!

  23. Comentario:
    tengo los ojos mitad verde y mitad café o ámbar, esto en los 2, no es k uno sea d un color y otro de otro… cerca del iris verde, alejado del iris ámbar…
    a que se debe eso?

  24. Que curioso en mi familia hay 3 de estos ojos «raros», mi abuelo y bisabuelo con ojos violeta (ahora que es mayor mi abuelo ya los tiene mas gris azuloso pero con cierta luz se le ve el violeta, mi mamà y hermano que tienen ojos super oscuros de los que no se distingue la pupila y mi hija que tiene ojos àmbar (a veces se le ven gris verdoso y otras cafés pero yo le veo su color «normal» igual quea foto que ponen aquì , cuando era bevita y la sacaba al sol se le irritaban sus ojos llegue a pensar aue era alguna clase de alergia pero leo en los comentarios que los ojos claros son más sensibles a la luz, pobrecilla la trahe sufriendo sin saber!!

  25. Yo tengo una mezcla de colores, ámbar y verdes, según se refleja la luz del sol se ven verdes, pero si no hay mucha luz gana el color ámbar, también sufro mucho por la luz , en cuanto me da el sol apenas veo y tengo que entrecerrar tanto los ojos que solo distingo siluetas, siempre me parecía raro que el resto de gente caminara con el sol dándole en la cara sin dificultad, pero a mi se me hace dificilisimo.

  26. Muy interesante las teorías sobre el origen del color de los ojos. En la familia se presentaron variados colores. Desde negros, marrones,celestes, verdes, azules y medio color miel. Es lo que se dice: un crisol, ja!

  27. El color verde a mi se me hace de los mas comunes que hay .. Tengo varios amigos con ese color de ojos y sus papas no son caucásicos ni tienen ojos de color … En cambio el azul si creo que este dentro de los K menos hay.. 😀

  28. Faltaron los ojos grises no son muy comunes en la sociedad solo los azules y los marrones como también los de color miel

  29. ami me han dicho que mis onos son negros aunque creo que son marrones bastante oscuros

  30. En mi caso yo tengo el numero cinco, el color de mis ojos es de un café tema oscuro que no se ve la pulila en la luz del día, solo se ve se una luz is dirigida directo a mis ojos

  31. Yo tengo mis ojos negros, pensé que muchas personas los tenían de ese color xD!
    Por algo me parecía raro que mis amigas siempre se sorprendían al ver mis ojos…
    Los ojos violetas son muy hermosos!, conozco a una señorita que los tiene de ese color, al principio pensaba que eran lentes de contacto xD!

  32. Yo tengo dos de estos colores ya que mis ojos cambian de color, normalmente puedo controlar el cambio entre marrones y verdes pero abeces suele aparecer otro color bastante raro que es el ambar que no se como controlarlo, os otros dos los controlo con las emociones 🙂

  33. Yo tengo los ojos verdes aceitunados, en el contorno interior del iris son de color ambar y se difumina hacía la parte exterior en verde.
    A decir verdad de niño hasta parte de mi adolescencia tenía una vista perfecta, sin embargo con el continuó uso de la pc mi vista se fue deteriorando, desde ese momento hasta ahora a mis 24 años me cuesta mucho trabajo reconocer palabras o caras a una distancia donde los demas le es muy facil hacerlo, sin hablar que la luz del día me lastima todo el tiempo, espero algún día hallar l
    a solución a mis problemas cotidianos

  34. […] 11. Se estima que solo el 2% de la población tiene los ojos verdes, haciendo de estoslos más raros del mundo. […]

  35. hola yo tengo un hijo de 17 años con ojos verdes y este color de ojos tiende a cambiar dependiendo la ropa o el estado de animo de la persona, mi otro hijo de 13 años tiene los ojos color ambar y es totalmente contrario ya que los ojos ambar tienen un tono determinado y no cambian de color.

  36. Señores de Supercurioso .com por lo menos lean algo sobre el artículo que van ha publicar , sino pasarían como unos simples farsantes

  37. Yo tengo ojos café de ámbar por ser el lobo por los ojos que tengo y es especial por lo que soy realmente mi ojos ámbar y mis ojos de ámbar café se pueden cambiar de ojos

  38. Mis ojos van del ámbar por distintas tonalidades del marrón al verde. No sé la razón pero cada quién me dice que son de un color distinto.

  39. El color de mis ojos cambia con la luz del sol, con la luz de los focos y principalmente con la ropa que uso, pueden ser verdes, azules, cafés, amarillos o mostaza (en una ocación me dijeron que tenía hepatitis) también se me ven grises, violetas, morados y hasta rojos, pero repito depende de la ropa que visto. Tengo problemas para ver de noche, me cuesta mucho trabajo manejar el auto porque no veo, también me molesta el sol. Tengo 66 años y no necesito lentes para leer, considero que tengo muy buena vista todavía. Mi problema es sólo de noche para manejar. Me encantan mis ojos, tengo un hermano que sus ojos pueden ser verdes, azúles o color miel. Considero que también mis ojos son raros. Me siento afortunada.

  40. yo tuve los ojos de un color grisáceo hasta los 9 meses de edad, y según mi madre me variaban de acuerdo al clima, a un color azul profundo, pero hasta el dia de hoy los tengo de color chocolate, y cuando hace un clima frío se tornan de un color avellana casi amarillo o miel, y puedo decir que tengo bastante sensibilidad a la luz solar y artificial, ya que se irritan mucho, se enrojecen y me arden.
    pero mi hermano los tiene grises oscuro y se tornan completamente negros cuando el clima es muy frío (grados bajo cero), lo cual es muy extraño y no nos han dado explicaciones concretas a esto
    sabes de casualidad a que se debe?

  41. yo tuve los ojos de un color grisáceo hasta los 9 meses de edad, y según mi madre me variaban de acuerdo al clima, a un color azul profundo, pero hasta el dia de hoy los tengo de color chocolate, y cuando hace un clima frío se tornan de un color avellana casi amarillo o miel, y puedo decir que tengo bastante sensibilidad a la luz solar y artificial, ya que se irritan mucho, se enrojecen y me arden.
    pero mi hermano los tiene grises oscuro y se tornan completamente negros cuando el clima es muy frío (grados bajo cero), lo cual es muy extraño y no nos han dado explicaciones concretas a esto
    sabes de casualidad a que se debe? les agradeceria un buen si me dieran alguna explicación razonable
    gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here