Suele ser habitual que en el frutero siempre se quede el plátano que tiene más manchas oscuras y que termine comiéndose a regañadientes o acabe reciclado en algún postre. Si eres de los que te lo piensas dos veces antes de comer plátanos con manchas oscuras, quizá estás dejando de lado todo una serie de beneficios para tu salud por un prejuicio sin más base que un prejuicio estético.

¿Evitas comer plátanos con manchas oscuras? Te pierdes estos 8 beneficios

1. Ha sido noticia estos meses y si la has leído seguro que te ha sorprendido saber que los plátanos con manchas oscuras ayudan a nuestro sistema inmunológico en su lucha contra células cancerígenas.

Imagen de plátanos con manchas oscuras
Plátanos con manchas oscuras

Esta curiosa noticia fue dada por unos investigadores japoneses que concluyeron que las manchas oscuras producen una sustancia llamada TNF que es capaz de combatir este tipo de células y ayuda en la detención de la expansión de las células anormales causando la muerte celular.

2. Estas manchas oscuras también son ricas en potasio y ayudan a frenar los síntomas de acidez estomacal.

3. Un potasio que también ayuda al control de la presión arterial. Los plátanos con manchas oscuras contienen potasio que controla la presión arterial. Un estudio realizado publicado en el «Journal of the American Medical Association» demostró que el aumento del consumo diario de la ingesta de potasio ayuda a bajar la presión.

4. Son una fuente rápida de energía, ya que los plátanos con manchas oscuras poseen tres azúcares naturales (sacarosa, fructosa y glucosa) combinados con fibra.

Plátanos manchas oscuras
Plátanos con manchas oscuras y el ejercicio

Según las investigaciones, con sólo consumir dos plátanos antes de un entrenamiento fuerte se puede incrementar la resistencia de nuestro cuerpo durante una hora. Además, el potasio de los plátanos también ayuda a prevenir los temidos calambres musculares.

5. Son un excelente alimento para personas con anemia o tendencia a padecerla. Al tener altas cantidades de hierro y potasio nos ayudan a mantener la anemia a raya.

6. Nos levantan el ánimo y son uno de los alimentos indicados para las personas que padecen depresión.

Evitas comer plátanos con manchas oscuras
¡Anímate! Plátanos con manchas oscuras y la serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor cerebral que no ayuda a relajarnos y sentirnos felices. Un plátano con manchas oscuras cuenta con altos niveles de triptófano, aminoácido esencial que se convierte en serotonina en nuestros cuerpos.

7. ¿De mal genio por culpa del síndrome premenstrual? La vitamina B6 y el potasio de los plátanos con manchas oscuras ayudan a prevenir la retención de agua y la hinchazón, propias de esos días. Además, también ayudan a reducir los calambres mejorando el estado de ánimo general.

8. Los plátanos maduros también son útiles para bajar la temperatura de nuestro cuerpo. Los taninos presentes en estos plátanos aumentan la absorción de agua por el cuerpo, incrementándose también el contenido de agua de las células y, como consecuencia, disminuyendo la temperatura corporal.

Si te interesa saber más sobre alimentos que pueden mejorar nuestra salud, te recomendamos leer sobre la fruta de la juventud, las bayas de Goji.

Fuente: UNB FACTS