Las tecnologías de Bitcoin y Blockchain están cambiando el funcionamiento de la industria bancaria convencional. La tecnología Blockchain es la base de Bitcoin y otras monedas descentralizadas. Durante la última década, Bitcoin ha captado la atención de muchas personas en todo el mundo. Eso se debe principalmente a su tecnología y beneficios subyacentes. Sin embargo, esta criptomoneda aún no se ha generalizado, aunque ha provocado conversaciones entre inversores y expertos bancarios.

Hoy en día, las empresas y negocios aceptan Bitcoin como método de pago. Algunas empresas de corretaje tienen esta moneda como uno de sus activos negociables. Visita aquí para acceder e intercambiar esta criptomoneda. Con tales intercambios, las personas ya no luchan por adquirir Bitcoin. Es por eso que más personas están recurriendo a esta moneda descentralizada en lugar del dinero tradicional y esto está afectando a la industria bancaria de varias formas.

El papel de DLT en el sector de los servicios financieros

El papel de DLT en el sector de los servicios financieros

Las partes que no son de confianza pueden usar la tecnología Blockchain para llegar a un acuerdo sobre el estado de la base de datos sin involucrar intermediarios. Eso es porque esta tecnología proporciona un libro mayor sin administración. Como tal, una cadena de bloques puede proporcionar servicios financieros como titulización y pagos sin involucrar a los bancos.

Además, Blockchain permite a las personas usar cosas como contratos inteligentes. Estos son contratos ejecutables cuya base es Blockchain, y pueden automatizar un proceso manual como el procesamiento de reclamos y el cumplimiento. También pueden distribuir el contenido de un testamento.

Bitcoin y Blockchain pueden, esencialmente, interrumpir la industria bancaria a través de la desintermediación de los servicios críticos de la industria.

1. Pagos

Bitcoin utiliza la tecnología Blockchain para ofrecer una forma barata y segura de enviar pagos. Y esto reduce los costos que los bancos tradicionales cobran a sus clientes. Los pagos de Bitcoin toman un período más corto porque eliminan las verificaciones de terceros que vienen con los bancos convencionales. Por lo tanto, más personas recurren a los pagos de Bitcoin, especialmente para transacciones en línea e internacionales, para minimizar el tiempo. Y esto perturba la industria bancaria, ya que se reducirán los ingresos para la mayoría de las instituciones financieras.

2. Sistemas de liquidación y aprobación

La tecnología Blockchain permite a Bitcoin utilizar un libro mayor distribuido que permite a las personas liquidar transacciones directamente. También mantiene un registro de cada transacción. Y esto es mejor que SWIFT y otros protocolos existentes.

Algunas empresas de criptomonedas están trabajando actualmente con bancos convencionales para mejorar la eficiencia. Eso significa que los bancos tradicionales, que no encuentran formas de adoptar las criptomonedas y la tecnología detrás de ellas, pueden no competir de manera efectiva en el futuro.

3. Recaudación de fondos

Los empresarios recaudan fondos mediante la venta de monedas o tokens durante las ofertas iniciales de monedas (ICO). Y esto les permite recaudar fondos sin involucrar a los inversores tradicionales. Tampoco pasan por una firma de capital de riesgo o la debida diligencia involucrada en esta inversión. Como tal, Bitcoin y la tecnología Blockchain permiten a las personas y empresas evitar el arduo proceso de recaudación de fondos.

4. Valores

La tecnología Blockchain elimina intermediarios en la transferencia de derechos de activos. La tecnología reduce el costo del intercambio de activos al tiempo que permite a los usuarios acceder a mercados globales más grandes. También reduce la inestabilidad de los mercados de seguridad tradicionales. El uso de cadenas de bloques para mover activos puede ahorrar mucho dinero en los costos de procesamiento para el comercio mundial.

5. Prevención de fraude y KYC del cliente

Esta tecnología utiliza diferentes bloques para almacenar datos de clientes. Y esto ayuda a prevenir ataques a la información del cliente. Para fines de KYC, la tecnología Blockchain puede reducir los costos del sector bancario en un porcentaje significativo anual.

Palabras finales

Bitcoin y la tecnología Blockchain no alterarán el sector bancario de la noche a la mañana. Eso es porque las personas y las empresas aún deben probar y perfeccionar tanto la criptomoneda como la tecnología. Sin embargo, Bitcoin y Blockchain podrían reemplazar a los bancos tradicionales por completo. Pero algunas personas creen que Bitcoin y la tecnología subyacente solo pueden complementar la infraestructura financiera convencional o mejorar su eficiencia. En general, cómo resulta el futuro es cuestión de esperar y ver.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here