En este artículo vamos a contar una historia que alguna vez puede llegar a salvarte la vida. La historia de como el capitán Albert Paulis consiguió engañar a una tribu caníbal que quería comerse a él y sus hombres. ¡Vale! Lo admitimos, en pleno siglo XXI es muy poco probable que te encuentres con una tribu caníbal y menos probable aun que esta historia te salve de algún modo. Pero sigue leyendo, porque esta aventura es muy curiosa y a nosotros nos encantan las curiosidades.

Albert Paulis congo belga

Albert Paulis, su expedición en África Central y su encuentro con una tribu caníbal

Corría el año 1905, el capitán belga Albert Paulis y su expedición de veinte soldados se encontraban en África Central defendiendo los «derechos coloniales» de Bélgica sobre el territorio llamado «Congo Belga». Por aquel entonces África no estaba tan desarrollada cómo lo puede estar ahora y muchas zonas del continente todavía no habían tenido contacto con el hombre occidental.

El día 18 de Febrero, el capitán Paulis y sus veinte soldados fueron capturados por la tribu caníbal de los Mangbettu, una de las tribus más grandes del Congo formada por más de 1.000.000 súbditos y un cruel rey llamado Yembio. Paulis sabía a ciencia cierta cuál iba a ser su destino, conocía de buena mano que estas tribus practicaban el canibalismo y ellos habían sido apresados con ese objetivo. Mientras esperaban apresados el capitán escribía en su diario, en aquel momento se dio cuenta en su calendario lunar que aquella misma noche habría un eclipse lunar.

Tribu canibal eclipse

Pensó que debía aprovechar esa coincidencia a su favor y comenzó a elaborar una estrategia de escape. Pidió a los hombres de la tribu que les estaban custodiando que le llevaran ante la presencia del rey Yembio. Una vez con el rey Yembio lo amenazó de muerte, le dijo que si le hacía daño a él o a alguno de sus hombres, mataría a la luna, lo cuál provocaría la muerte de su tribu. Sabía que se jugaba mucho y que si el rey no le creía todo su plan habría fallado. Pero Yembio accedió y le retó a que demostrara su poder matando esa misma noche a la luna.

El eclipse lunar que salvó la vida a Albert Paulis y sus hombres

Llegada la hora en la que el calendario anunciaba el eclipse, el capitán Paulis salió de su cabaña, llamó la atención del rey de toda la tribu y comenzó el ritual. Alzó las manos en dirección a la luna y comenzó a conjurar un trabalenguas sin sentido que hiciera «desaparecer» al satélite terrestre. Ante la atenta mirada de toda la tribu, la luna comenzó a desaparecer, al principio muy lentamente, pero poco después ya no se podía ver el brillo de la luna en el cielo. Los miembros de la tribu Mangbettu comenzaron a gritar, llorar y pedir por favor que devolviera la luna a su cielo. Por unos momentos el pánico se apoderó de todos ellos.

albert paulis canibal eclipse

El rey Yembio se arrodilló a los pies de Paulis y le dijo que por favor resucitara a la Luna y que el le daría todo lo que quisiese. El astuto capitán se aprovecho de la situación y no sólo pidió la liberación de sus hombres sino que también le hizo jurar al rey pleitesía a la corona Belga, a partir de ese momento, la tribu de los Mangbettu deberían acatar todas las órdenes del rey de Bélgica.

Cuando consiguió todo lo que quería, Albert Paulis volvió a alzar las manos y le «perdonó la vida a la luna«.

Si te ha parecido interesante este artículo, ¡no olvides compartirlo con tus amigos!

18 Comentarios

  1. Muy interesante, me gustó la historia. Siempre fue de curiosidad mía saber qué tan grande o real eran estas tribus, el dato de que existió una con un millón de miembros es bastante escalofriante.

    Saludos.

    • Si, normalmente asociamos las tribus caníbales a pequeños poblados. Pero eran enormes algunas de estas tribus que practicaban el canibalismo por cuestiones religiosas o rituales.

  2. Mientras mas leo artículos en esta pagina, mas me doy cuenta la basura de pagina amarillista, artículos forzados y fantasiosos, datos ilogicos, riduculos, sin fuentes, esta historia sale asta en las películas cómicas de E.U.A

  3. “El vampiro de Brooklyn”, el peor caso caníbal de la historia | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] una ocasión te contamos de “¿Cómo huir de una tribu caníbal?“, esta vez nos adentramos en un territorio todavía mas oscuro. Queremos presentarte a un […]

  4. […]  December 15, 2014   Curioso En una ocasión te hablamos de “¿Cómo escapar de una tribu caníbal?“, esta vez nos adentramos en un territorio todavía más oscuro. Queremos presentarte a un […]

  5. EN ESTA ERA SI CREO QUE EXISTA EL CANIBALISMO, EL PORQUE LO DIGO, FUI A BRASIL PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014 DESDE VENEZUELA NOS FUIMOS POR TIERRA, AL LLEGAR A UN POBLADO LLAMADO RORAINOPOLIS HABÍAN CARTELES QUE PROHIBÍAN EL PASO A MANAOS DESPUÉS DE LAS 06 DE LA TARDE SEGÚN POR UNA TRIBU CANÍBAL EN LA ZONA Y EL ÚNICO VEHÍCULO PERMITIDO A PASAR POR ESA ÁREA ERA UN EXPRESO QUE SALIA DE RORAINOPOLIS A LAS 10 DE LAS NOCHE, NADA DE VEHÍCULOS PARTICULARES, MUCHOS CARTELES LO INDICABAN TAL VEZ POR MIEDO Y NO ARRIESGAR NO PASAMOS. QUE SEA CIERTO O NO, NO QUISIMOS SABER SI EXCITIAN NO QUERÍAMOS SER CENA DE NADIE. JEJEJEJE.

  6. LEONARDO LEÓN te comento q esa el lugar se llama Florianpolis es un lugar de Brasil no existe tribu caníbal conocida en ese lugar,a lo mejor había ese cartel para precaución con respecto a la seguridad por robos violentos,con respecto al articulo creo que sacada de un libro o historia pero me pareció interesante

  7. En otro articulo ley algo parecido no se si sea verdad o no, pero creo q solo son copias e historias diferntes , lo q ley trataba de un grupo de soldados q quedaron atrapados en una isla los cuales empezaron a abastecerse de una tribu q los abastecia acambio de cosas q les interesara cuando la tribu les nego la ayuda y quedaron sin comida el hombre al mando se percato q habria un eclipse lunar y los amenazo igual, lo cual causo mucho temor en la tribu al ver el eclipse y alguien q lo pudiera predecir, y volvieron a brindarles ayuda y a salir de alli.

  8. al fraile español que pretendió hacer lo mismo con los mayas, se lo comieron mientras disfrutaban el eclipse de sol, ya que ellos sabían que ese día sucedería este evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here