Antes de que se impusiera el calendario solar juliano durante el imperio romano y posteriormente el gregoriano, muchas civilizaciones nombraban los meses del año con nombres de lunas o lunaciones, generalmente se referían a las lunas llenas, pero no siempre era así. Los nombres de la Luna según el mes nos han llegado principalmente de las tribus indias de América del Norte (especialmente de los algonquinos), pero otros fueron añadidos posteriormente por los europeos que se instalaron en las colonias. Acompáñanos a conocer los 12 nombres de la Luna, más populares, según los meses del año.

Los 12 nombres de la Luna

Los meses y las lunas corresponden al hemisferio norte, para el hemisferio sur hay que buscar el mes equivalente: Enero/Julio, Febrero/Agosto, etc. Suele llamarse así a la luna llena de ese mes, o al período lunar que corresponde a esa época del año.

Luna de Enero

Es conocida como luna del lobo, luna vieja o luna de hielo. El nombre se lo pusieron las tribus indias ya que en esta época debido al frío y a la nieve es cuando los lobos aullaban más en las zonas cercanas a las aldeas.

Los 12 nombres de la Luna según los meses del año

Luna de Febrero

La llamaban luna de nieve o luna de hambre. Debido a la espesura de la nieve en esta época del año era muy difícil salir a cazar y encontrar presas, por lo que solían escasear los alimentos.

Luna de Marzo

Solía ser la última luna llena del invierno y habían algunos indicios de que se acercaba la primavera, por eso se la llamaba luna del gusano o luna de los cuervos. Con el deshielo empezaban a aparecer rastros de gusanos que serían alimento para los pájaros que pronto volverían y unas de las aves que primero hacían notar su presencia eran los cuervos con sus graznidos.

Luna de Abril

Es la luna rosa, luna del huevo o luna de las semillas. Hierba, musgo, flores y huevos de ganso, elementos primaverales para dar nombre a la primera luna llena de primavera.

Luna de Mayo

La llamaban luna de las flores, luna de maíz o luna de la leche. Todo indicaba la abundancia de este periodo anual en el que también se plantaba el maíz.

Luna de Junio

Casi todas las tribus le daban el mismo nombre: luna de fresa. En esta época del año se recolectaba esta fruta y de ahí que se la llamase así.

Luna de Julio

Es la luna del ciervo o luna del trueno. Los nombres están relacionados con los venados, ya que es el tiempo en que cambian su cornamenta y también con las tormentas que se producen en la época estival.

Luna de Agosto

Luna del grano, luna roja o luna llena del esturión son los nombres más populares. Roja debido a que es el momento en que nuestro satélite está más próximo al horizonte y es fácil que tenga un color rojizo y del esturión porque es en esta época cuando es más fácil pescar a este gran pez en los lagos americanos.

Los 12 nombres de la Luna según los meses del año

Luna de Septiembre

El nombre más utilizado es el de luna de la cosecha. Algunas veces esta luna llena se produce en Octubre, pero recibe este mismo nombre. Septiembre es el mes en el que se cosechaban la mayoría de alimentos cultivados por las tribus indias.

Luna de Octubre

Aunque algunas veces era llamada también luna de la cosecha, el nombre más popular era el de luna del cazador. Los hombres, libres de las tareas en los campos, salían a cazar en un momento en el que los animales del bosque estaban bien cebados y era fácil abatirlos cuando se acercaban a comer.

Luna de Noviembre

Luna del castor o luna de escarcha. Antes de que se congelasen ríos y pantanos, las tribus colocaban trampas para cazar castores ya que estos les proporcionaban pieles con las que calentarse en el invierno que se aproximaba.

Los 12 nombres de la Luna según los meses del año

Luna de Diciembre

La luna de diciembre es la luna fría o luna de las noches largas. Llega el frío intenso, los días son cortos, las noches ocupan muchas horas y la luna está muy alta sobre el horizonte. No queda más que esperar a la primera luna del año, la luna del lobo y que todo vuelva a empezar.

Si te ha interesado conocer los nombres de la luna, quizá quieras saber por qué la vemos a veces de diferentes colores:

Los colores de la Luna y por qué se producen

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here