A pesar de que hoy en día contamos con satélites y cámaras de alta tecnología que capturan imágenes del planeta, aún hay personas que debaten qué forma tiene la Tierra. Algunos todavía afirman que las pruebas de que es esférica son fabricadas y aunque no es posible ver la curvatura del planeta si miramos al horizonte, si la Tierra fuese plana algunas cosas completamente imposibles tendrían que ser ciertas. Descúbrelos.

Si la Tierra fuese plana, estas cosas tendrían que ser reales

Desde grandes altitudes, o incluso desde el espacio, la verdadera forma de la Tierra se puede ver fácilmente. Tenemos instrumentos que nos permiten medirla y estudiarla. Si viajas lo suficientemente lejos de la Tierra, puedes observar todo un hemisferio a la vez, incluso viendo al planeta girar sobre su eje en tiempo real. A la derecha, alrededor de 12.700 kilómetros (7.900 millas) de diámetro, nuestro mundo es, sin duda, una esfera, pero aún hay personas que dudan de esto y defienden la teoría de que la Tierra es plana.

1. Los eclipses lunares ocurrirían solo a medianoche

Durante un eclipse lunar, particularmente durante una fase parcial, la sombra de la Tierra siempre parece ser una pieza de un círculo casi perfecto. Si la Tierra fuera un disco plano, significa que hay una sola orientación posible en la que la alineación Sol-Tierra-Luna puede ocurrir para crear una sombra circular (en lugar de elíptica). Tendría que estar con el “disco” de la Tierra perpendicular al Sol y la Luna. Esto significa que el Sol necesitaría estar en la posición de “medianoche” en relación con el lado nocturno de la Tierra, y sin embargo, los eclipses lunares ocurren en diferentes momentos dependiendo de dónde se encuentre en la Tierra. La teoría de la Tierra plana no puede explicar eso.

4 hechos imposibles que tendrían que ser ciertos si la Tierra fuese plana

2. Diferentes ubicaciones en la Tierra no experimentarían las estaciones en diferentes momentos

Cuando es verano en los Estados Unidos es invierno en Australia y el invierno en Italia se alinea con el verano en Argentina. Esto se debe a que los rayos del Sol, que son casi perfectamente paralelos, golpean la Tierra en diferentes ángulos durante diferentes momentos del año. Si la Tierra fuera plana, los rayos del Sol siempre entrarían en el mismo ángulo, lo que significa que EE. UU., Australia, Italia y Argentina experimentarían todas las estaciones de la misma manera. La idea de la Tierra plana no puede explicar esto.

3. Diferentes estrellas no serían visibles desde diferentes latitudes.

Mira hacia el cielo nocturno desde una ubicación de latitud muy alta (norte), y verás las Osa Mayor y Pequeña, el gigante anaranjado brillante Arcturus y las Pléyades, entre otras constelaciones. Sin embargo, en el polo sur ninguna de estas es visible, pero puedes ver Alpha Centauri, las Nubes de Magallanes y la Cruz del Sur, las cuales nunca son visibles para la mayoría de los observadores del hemisferio norte. Si la Tierra fuera plana, todos en el lado nocturno de la Tierra verían el mismo cielo. Un hecho más que refuta la idea de una Tierra plana.

4. Las puestas de sol y los amaneceres ocurrirían al mismo tiempo en diferentes lugares

Si la Tierra fuera plana, entonces alguien en Nueva York y alguien en Los Ángeles verían el amanecer y el atardecer exactamente al mismo tiempo que el otro. Pero en la práctica, la diferencia es de aproximadamente tres horas. No solo eso, sino que en cada punto intermedio, el Sol sale y se pone en un momento diferente, algo que no podría suceder si la Tierra fuera plana. El hecho de que pueda ser noche en Nueva York y tarde en Los Ángeles, o una mañana en Nueva York cuando aún es antes del amanecer en Los Ángeles, es algo que una Tierra plana no puede explicar.

¿Qué te parecen las cosas que deberían suceder si la Tierra fuese plana y que prueban que no es así?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here