Cómo murió Alejandro Magno | ¿Envenenado? ¿Por fiebres? 3 hipótesis
5 (100%) 2 votos

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, fue uno de los grandes conquistadores de la historia de la humanidad. Instruido por su padre desde muy pequeño en el arte de la guerra y educado por el gran filósofo Aristóteles, fue rey de Macedonia durante trece años, en los que cambió radicalmente la estructura política y cultural de la zona. Fundó 70 ciudades y en el día de su muerte, el imperio de Alejandro el Grande se extendía desde Grecia hasta Egipto. Este icono cultural, considerado un gran héroe por muchos, falleció muy joven y de una forma muy misteriosa. Si quieres saber cómo murió Alejandro Magno, en este artículo te ofreceremos 3 hipótesis para ayudar a despejar tus dudas.

Unos aseguran que el gran conquistador fue envenenado, mientras que otros sugieren que estuvo gravemente enfermo durante una temporada. Sea como fuere, las muertes de grandes conquistadores como la de Atila, siempre están rodeadas de un halo de misterio y conspiración. Lo único en lo que parece que la mayoría de los autores coinciden, es el lugar de los hechos que fue el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. En una época, en la que el asesinato estaba a la orden del día, no podemos descartar nada por lo que te presentaremos 3 hipótesis acerca de cómo murió Alejandro Magno para que tú mismo puedas formarte una opinión.

Cómo murió Alejandro Magno | Las 3 hipótesis más aceptadas

1. Muerte por envenenamiento

Esta teoría fue sostenida por dos historiadores de la antigüedad llamados Justino y Curcio. Es cierto, que había muchos intereses en que Alejandro el Grande fuera asesinado ya que tras su muerte se pensaba que el imperio que había creado se sumiría en el caos. Según los autores anteriormente nombrados, el causante del plan que acabó con la muerte del conquistador fue Casandro, que era a su vez hijo del regente de Grecia. El hermano de éste, era el copero real de Alejandro y la persona que suministró el veneno.

Cómo murió Alejandro Magno

Algunos historiadores sugieren que este veneno pudo ser heléboro o estricnina y que fue transportado en mula hasta llegar a Babilonia. Autores que se sitúan en contra de esta teoría, como Robin Lane Fox, aseguran que es imposible que Alejandro Magno tardara en morir tanto tiempo desde que se le suministrara el veneno. Ya que se cuenta que pasaron doce días desde el comienzo de su enfermedad hasta el día de su muerte. En aquella época, todos los venenos que se suministraban tenían unos efectos mucho más rápidos y letales.

2. Malaria

Este es uno de los diagnósticos con el que más coinciden la mayoría de expertos en la materia. Estaba muy extendida durante la época, no en vano acabó con mucha gente durante el imperio griego y el romano. Esta hipótesis tiene dos puntos bastante débiles, el primero es que al ser tan conocida es muy raro que los historiadores de la época no lo dijesen claro. La segunda, es que parece harto improbable que un hombre de la fuerza y la edad de Alejandro Magno muriera de malaria en tan breve espacio de tiempo. Por muy grave que fuera ésta.

3. Fiebre amarilla

Otro de las hipótesis que más han calado entre los historiadores. Esta enfermedad vírica se contrae debido a la picadura de un mosquito y en la antigüedad fue conocida como la enfermedad del “vómito negro” por los daños que provocaba. Sus síntomas más graves suelen ser la fiebre, cefalea, hemorragias generalizadas y vómitos de sangre coagulada. Esta dolencia es progresiva, sus efectos más devastadores se empiezan a visualizar al cabo de los días.

Cómo murió Alejandro Magno

Es muy probable que esta fuese la causa de la muerte de Alejandro Magno. Sus síntomas son los que más encajan con las dolencias que aportaron los historiadores de la época y, además, se averiguó que estuvo muy cerca de zonas afectadas por esta clase de fiebres. Otra pista que dejan los antiguos escritos es que a los siete días de la muerte el conquistador todavía presentaba un buen tono de piel. Eso se puede deber al clásico tono amarillo que da esta enfermedad, en contraposición con los cadáveres que presentan la piel más blanca.

Además de estas tres teorías, que son las más aceptadas, también se dice que murió debido a otras enfermedades como la peritonitis o la meningitis, imposibles de detectar en aquellos tiempos. Ahora que ya conoces todas las posibles explicaciones a cómo murió Alejandro Magno, queremos que nos des tu opinión sobre el asunto teniendo en cuenta que el conquistador se caracterizaba por tener una salud de hierro. ¿Cuál de todas las teorías sobre cómo murió Alejandro Magno te parece más probable? ¿Crees que lo asesinaron o que una simple enfermedad acabó con su vida? ¿Crees que es posible que el gran guerrero falleciera de otro modo? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos! 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here