Hoy en día es necesario que las empresas estén innovando sus fórmulas comerciales constantemente. Cada vez, hay más competencia y con la tecnología de aliada, es imposible que un negocio sobreviva sin introducirse en las mejores técnicas de mercadeo. Entre las mejores innovaciones encontramos lo que es el eye tracking y los mapas de calor, unas herramientas propias de lo que es el neuromarketing. Con ellas podrás impulsar tus ventas de manera exponencial.

Por otra parte, unos de los puntos más importantes en cualquier estrategia de marketing es mejorar y optimizar nuestra plataforma web de manera continua. Pues cualquier sitio o página web es nuestra carta de presentación y con ella, no solo el cliente puede conocer lo que se ofrece, sino que también la empresa o negocio pueda interactuar con él y así conocer qué funciona y qué no. Y es precisamente en este punto en el que las herramientas de eye tracking y los mapas de calor serán de gran ayuda.

Con este tipo de tecnología, se puede conocer qué zonas y elementos de nuestra web generan un mayor y mejor impacto sobre los usuarios. Ya con esta información en la mano se pueden tomar decisiones frente a que mejoras hacer. A continuación, te contamos más detalladamente como funcionan estas herramientas. ¡No dejes de leer!

¿Qué es el Eye Tracking?

eye tracking

Comencemos por un principio básico, cualquier producto que se quiera vender entra primero por los ojos. De aquí la importancia de lo visual para aumentar el porcentaje de las ventas, pues hará que el comprador potencial se sienta más atraído y complete la compra.

Y, ahora bien, ¿qué es el eye tracking? Es una tecnología moderna que analiza los movimientos visuales (como la dilatación de la pupila, la fijación ocular y el parpadeo.). Esto lo hace mediante un dispositivo unido al ordenador, el cual se concentraran especialmente en la pupila del usuario. De igual manera, puede registrar la información fisiológica que recibe y decodificar los resultados. Es decir que puede evaluar la respuesta y comportamiento de un individuo frente a un estímulo visual.

Para que nos quede un poco más claro, te daremos un ejemplo. En el caso de la fijación ocular, esta tecnología permite conocer que el individua mantiene la mirada sobre algún producto. Si esta fijación es larga, puede significar que tiene un gran interés por lo que está percibiendo, pero si son miradas cortas tal vez no tiene ningún tipo de interés.

Después de realizar el respectivo análisis, presenta los resultados en forma de mapas de calor. En ellos se indicarán las zonas en las que usuario fijó más su atención. En el siguiente apartado ahondaremos más específicamente en los mapas de calor.

¿Qué son los mapas de calor?

mapas de calor

Como te lo mencionamos, los mapas de calor están relacionados con el eye tracking y son otra herramienta esencial para esclarecer el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, cabe resaltar que no funcionan únicamente con el eye tracking, también miden otros comportamientos del usuario que mencionaremos un poco más adelante. Los mapas de calor se utilizan para identificar en qué puntos de alguna página web se centra la atención del usuario.

Pero ¿cómo funcionan los mapas de calor? Esto se encargan de mostrar la información registrada de manera gráfica, mediante un espectro de colores cálidos (generalmente rojo, naranja y amarillo) y fríos (azul y verde) las áreas que atraen mayor y menor atención, clics e interacciones. Por supuesto, la gama de colores cálidos indica las zonas de acción de clics y de interés focal, mientras que la gama de colores fríos, representan las zonas que no reciben atención por parte del usuario. Con los mapas de color se muestra la jerarquía de estos dos polos, haciendo que la información pueda apreciarse de la manera más gráfica y útil posible. 

¿Por qué implementar estas herramientas?

Para este punto ya habrán quedado más que claras las ventajas de usar tanto el eye tracking como los mapas de calor. Vamos a hacer una breve recopilación. Lo más importante y primordial es que son herramientas visuales. Por este motivo su análisis es de fácil interpretación, lo que resulta verdaderamente útil para cualquier negocio. Una segunda ventaja es que, indudablemente, tu web mejorará, lo que a su vez, permitiría que tu negocio y sus ventas crezcan y evolucionen. En tercer lugar, y contrario a lo que podría pensarse, son fáciles de instalar. Se implementan de forma rápida y no es necesario gastar mucho dinero o tiempo, incluso existen versiones gratuitas de algunas de estas herramientas.

Como verás, este tipo de tecnología es sumamente valiosa para poder impulsar cualquier tipo de negocio. Si quieres ver una mejora significativa en tu volumen de ventas, te recomendamos que la adquieras y comiences a implementarla. Recuerda que en el mundo digital, así como todo es medible, también todo es mejorable. ¡Vamos adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here