La vista es por mucho, el sentido más importante del ser humano. Y es que gracias a ella podemos interpretar con claridad el entorno.

¿Tienes una excelente vista? Eres afortunado, no obstante, debes saber que la pérdida de visión puede ser sorpresiva y radical. De hecho, algunos pacientes han perdido la totalidad de la vista de un ojo sin darse cuenta. Te explicaremos por qué debes acudir a un oculista.

Señales que indican que hay que visitar al oftalmólogo

Generalmente los problemas oculares no causan síntomas precisos. Ahora bien, ante algún cambio repentino de la vista es vital visitar una clínica oftalmológica. A continuación, indicaremos algunas señales de alerta.

Manchas en la visión

Puede tratarse de manchas que se mueven, cuando miramos una superficie lisa, como una pared o el cielo.

Aunque estos síntomas, llamados miodesopsias, son muy comunes y no causan ningún dolor ocular, podrían indicar la presencia o el inicio de enfermedades, como el desprendimiento de retina, una afección muy seria.

Para poder tener la seguridad de que estas manchas son inofensivas, debes acudir a una consulta con el oftalmólogo.

Irritación en los ojos

Contar con sequedad ocular no es normal. Es importante consultar con el oftalmólogo, especialmente si es persistente y causa mucha molestia, a fin de que pueda asesorarte respecto al mejor tratamiento médico.

El ojo seco es una enfermedad crónica que puede empeorar debido a factores ambientales, como los ambientes calurosos, secos o incluso en presencia de aire acondicionado.

Dolor en los ojos

El dolor en los ojos puede afectar nuestras actividades cotidianas. Si el dolor se presenta de forma brusca, puede deberse a varios motivos.

Una de las  razones más habituales es un traumatismo. También puede tratarse de una infección bacteriana, presión intraocular elevada, entre otros. Si no atiendes el origen del dolor ocular se puede incrementar la molestia y dependiendo de la afección puede causar daños serios en los ojos.

Visión doble

La visión doble está relacionada con otras afecciones como cataratas, migraña, ojo negro, estrabismo, entre otros. Este tipo de síntomas es poco común en la edad adulta, en caso de presentarse, puede deberse a una lesión nerviosa o afección cerebral y debe ser tratada urgentemente por el oftalmólogo.

Diabéticos y la edad

La diabetes es una enfermedad crónica que incide en la salud ocular, ya que afecta a los vasos sanguíneos de la retina, provocando alteraciones y lesiones visuales.

Del mismo modo, al acercarse a los 40 años, comienza el proceso natural de envejecimiento de nuestros ojos, por lo que es preciso consultar al menos una vez al año al oftalmólogo para prevenir lesiones o limitaciones severas de la visión.

¿Por qué visitar al oftalmólogo?

Estos médicos especialistas pueden ayudarnos a prevenir y tratar a tiempo enfermedades que pueden causar lesiones o alteraciones visuales.

En muchos casos, las afecciones oftalmológicas son silenciosas. Esto significa que cuando empieces a sentir los síntomas tu vista puede estar seriamente comprometida.

Por ejemplo, una de las afecciones más severas de la visión es el glaucoma, y el 50% de las personas que lo padecen no lo saben. No dejes que tus ojos se apaguen, cuídalos y permite que los especialistas puedan ser tus aliados de la salud ocular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here