La pregunta por el origen ha rondado nuestras mentes desde tiempos inmemorables, ha surcado la historia y se han ofrecido múltiples respuestas desde un punto u otro. En esta ocasión, aquí en Supercurioso, trataremos uno de esos orígenes; probablemente alguna vez te hayas preguntado cómo se creó la Tierra y, si eres creyente, habrás abrazado por un tiempo las hipótesis que lanzan las distintas religiones, aunque el criterio científico ofrece otras opciones sobre cómo fue la creación de la Tierra. Hoy te mostraremos la hipótesis más aceptada y sus respectivas variantes, verás son muy atractivas e interesantes.

Descubre las teorías sobre cómo se creó la Tierra

1. Particularidades sobre la creación de la Tierra

Cómo se creó la Tierra | Particularidades sobre la creación de la Tierra

Con el tiempo se han ideado un centenar de hipótesis respecto a la creación, pero hay una sola que ha primado y la cual es matriarca de otras variantes. Esta es la Teoría Nebular, una teoría fundamentada en las ideas expresadas en 1644 por René Descartes, quien expresaba que el Sol y la planetas se habían originado al unísono a partir de una nube de polvo estelar. Estas ideas fueron acogidas y perfeccionadas por Immanuel Kant (Sí, el filósofo) y Pierre-Simon Laplace.

Estas hipótesis tuvieron gran acogida y fueran desarrolladas posteriormente hasta consolidarse como una de las teorías sobre la creación de la Tierra más aceptadas actualmente. A su lado, se oponían las Teorías catastrofistas, que actualmente han sido desechadas, estas planteaban una sucesión de catástrofes cósmicas de diversos carácteres que habrían dado origen a nuestro planeta, pero al evaluar hoy en día cómo se creó la Tierra, ofrecían múltiples inconsistencias y muchos de los elementos químicos mencionados no coincidían con el entorno actual.

2. La Teoría Nebular

Cómo se creó la Tierra | Teoría Nebular

Esta teoría es muy particular y plantea, como ya se habrá vislumbrado, la presencia de una nube de polvo estelar, una gigantesca nebulosa. ¿Pero de dónde vino esa nube y qué tiene que ver en cómo se creó la Tierra? Verás, esta teoría propone que antes que existiese nuestro sistema solar este lugar era ocupado por una supernova, la cual, dirigiéndose hacia el final de su vida, emitió una enorme cantidad de gases y materiales que se mantendrían orbitando en torno a ella hasta que finalmente explotó.

Todo este material sería el constitutivo del Sol y los planetas y se habría formado debido a las reacciones nucleares que se producían en el último tramo de la estrella. Al desaparecer la estrella, estos materiales se mantuvieron como una enorme nube y continuaron el recorrido que llevaba la enorme estrella, más precisamente, viajaba por el espacio en un movimiento rotatorio. Este movimiento haría colisionar los gases y cuerpos pesados condensándolos cada vez más.

Es difícil imaginarlo, pero tanto la Tierra como los otros planetas no eran más que insignificantes nubes de gas antes de su formación, el calor era intenso, la radioctividad también, por lo que se llevaban a cabo múltiples fenómenos de alto impacto nuclear. Esto pasaría hace más de 4.600 millones de años. ¿Te imaginaste al pensar cómo se creó la Tierra que tanto tiempo hubiera pasado?

3. Los Pilares de la creación

Cómo se creó la Tierra | Pilares de la Creación

Aún no hemos llegado al punto de la creación de la Tierra, todavía somos una pequeña roca que circunda junto a otras en una nube de polvo estelar y objetos pesados. Como ya habíamos dicho, la enorme nebulosa continúa en movimiento y el material comienza a compactarse cada vez más en su centro, la actividad radioactiva es intensa allí y la temperatura… ni se diga. Este centro comienza a tener cuerpo y ese cuerpo finamente sería nuestra estrella: El Sol. La fuerza de esta estrella hace que todo empiece a orbitar a su alrededor, más despacio junto a él, más rápido en cuanto más se aleja.

Era un tempo con muchas explosiones, materiales como meteoritos entraban y salían e iban a deparar a otros destinos, la mayor cantidad de material desechado por la explosión iría a parar en los bellísimos Pilares de la Creación, en la Nebulosa del Águila, unos cuerpos de gas y otros materiales que engendran estrellas. Nuestro sistema solar continuó en movimiento y así los pequeños terrones de materia estelar se hicieron más grandes y finalmente consolidaron los planetas. ¿Te imaginaste alguna vez que esta sería la respuesta a cómo se creó la Tierra?

4. Variantes de la Teoría

Cómo se creó la Tierra | Variantes de la Teoría

Básicamente no hay diferencias significativas entre una y otra, por lo menos no para el público no científico, sin embargo cosas como las hipótesis de los materiales de lo que se constituían los meteoritos y los gases, las formas que tomó la gran nebulosa que nos dio la vida o las fuerzas que llevaron a compactar los materiales son algunos de los parámetros que se siguen para plantear otras teorías.

Entonces: ¿Cómo se creó la Tierra? Bien, la Tierra se creó hace 4.600 millones de años por la muerte de una supernova y la fusión de sus restos a causa de las fuerzas gravitacionales, la presión, la alta temperatura y las poderosas reacciones nucleares. La teoría de los protoplanetas reza exactamente igual hasta el punto en el que comienzan a crearse los pequeños cúmulos que darán a luz a los planetas, estos se describen aquí como pequeñas gotitas, lo que haría que estas se movieran más rápido que las estrellas, que serían gotas más grandes. Las gotas planetarias se dividen, se fragmentan y demás a causa misma de esta velocidad, lo que daría origen a sus satélites.

Kristian Birkeland formularía la Teoría de las fuerzas electromagnéticas en este contexto de la creación de la Tierra. Esta teoría se enfoca en cómo se originó la fuerza que lleva a que toda la nebulosa se compacte; esto se justificaría afirmando que la nebulosa primitiva tendría años luz de longitud, por lo que al ir girando en torno a su centro y el progresivo aumento de densidad este adquiriría una fuerza tal que justificaría la súbita compactación posterior que originaría el Sol y los planetas.

5. Un titán ha nacido

Cómo se creó la Tierra | Un titán ha nacido

Finalizamos este viaje a través de la pregunta cómo se creó la Tierra con nuestro gigantes azul ya consolidado como un planeta, pero su superficie era extremamente caliente y estaría, al igual que el resto de planetas del Sistema Solar en los inicios de su vida, frecuentemente chocado por meteoritos. Tendrían que pasar 400 millones de años a partir de la creación de la Tierra para que viera sus primeros rastros de vida, lo cual no es nada en tiempo geológico. Cuando la Tierra por fin pudo enfriar su superficie se consolidó como una dura roca, luego el agua que presuntamente era traída por los meteoritos empezó a ocupar las cuencas que estos mismos formaban. El agua logró penetrar y formar las placas tectónicas, quienes son inseparables y no podrían existir una sin la otra, luego vendrían los volcanes y entre estos y la poderosa actividad sísmica fueron formadas las montañas y los valles.

A partir de los gases expulsados por los volcanes y otros que hacían presencia en la superficie fue creada la atmósfera que dio cobijo a la Tierra de la poderosa intensidad del Sol. Nuestra pequeña amiga, la Luna, se originó cuando un enorme asteroide del tamaño de Marte chocara con la Tierra, el material que de allí surgió orbitó torno al pequeño planeta y se condensó hasta originarla.

Pues bien, así finalizamos nuestro recorrido a través de la creación de la Tierra. Nuestro accidentado camino nos dibuja exitosa y afortunadamente hoy en día, todos lo que somos, fuimos y seremos es obra de este delicado planeta, toda nuestra gloria es su gloria y toda nuestra ruina es su ruina. ¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here