Desde que el ser humano se alzó sobre sus piernas y evolucionó en su raciocinio, el elemento lúdico siempre ha estado presente. Y es que desde que somos niños, jugar, divertirnos, entrenar las habilidades mentales y físicas, ha sido parte natural de nuestro desarrollo como personas.

En la actualidad, el juego ha evolucionado al punto de fusionarse con la tecnología. Opciones como apuestas.guru nos permiten sumergirnos en el fascinante mundo de los juegos de azar, desde la comodidad del hogar. Pero aunque nos parezca algo de esta era, la realidad es que los juegos de azar tradicionales llevan cientos, incluso miles de años dando vueltas por el mundo.

Si nos sumergimos, por ejemplo, en las lejanas culturas de las Antiguas Grecia y Roma, nos encontramos con que sus pobladores ya disfrutaban de esta clase de juego, y los incorporaban como parte de sus dinámicas sociales.

Hoy nos hemos animado a investigar y a contarte cuáles eran los juegos más populares en la Antigua Roma, y cómo se jugaban. ¿Nos acompañas? Pues, ¡empecemos!

El simbolismo de los juegos en la Antigua Roma

Es mucho lo que se ha escrito sobre el gusto de los romanos por los placeres de la vida. Banquetes, encuentros íntimos, peleas de gladiadores… todas son cosas que se asocian con el entretenimiento y la diversión. Pues los juegos, y en especial los de azar, también se suman a este gusto. Los romanos tenían una gran cantidad de juegos, en los que solían apostar.

Sin embargo, aunque se trataba de un gusto colectivo, no estaba bien visto. De hecho, era una actividad calificada como inmoral a escala social. En muchos casos era incluso tenida como ilegal, y en varias épocas del imperio se trató de restringirla. Ahora bien, esto no impidió que incluso los emperadores sucumbieran ante el placer del juego, en el que se movían grandes fortunas. Acompáñanos a conocer los más populares.

Los juegos más populares de la Antigua Roma

1. Los dados o alea

dados o alea

Si hablamos de azar, los romanos eran verdaderos expertos. Y el rey de sus juegos eran los aun populares dados, que en latín se conocían como Alea.

Su invención se le atribuye a Palamedes, el hijo de Nauplio, gran combatiente en la Guerra de Troya.Es un personaje interesante en la historia del imperio, pues se le atribuyen creaciones de gran utilidad como las medidas, el peso e incluso parte del alfabeto griego. Pero la invención del alea fue de las más valoradas por sus contemporáneos. Lo que se cuenta al respecto es que creó esta manera de divertirse, como una forma de eludir la ansiedad, la tristeza y la sensación de hambre después de cada batalla.

2. El micatio

Otro de los juegos con los que los romanos se entretenían durante horas, era el popular micatio. Se trata quizás del antecedente más parecido del divertido «piedra, papel o tijera» de nuestros días. A la de tres, cada uno de los dos jugadores mostraría una mano, pero el número de dedos extendidos variaría. Al mismo tiempo, ambos declararían cuántos dedos esperaban que hubiera en total.

Se decía en la Antigua Roma que el hombre era honesto a cabalidad, cuando se podía jugar con él al micatio en total oscuridad, sin riesgo de ser engañado.

3. El duodecim scripta

Otro juego conocido y muy usado entre los romanos, es el duodecim scripta. Un tanto más complejo que los dados y el micatio, era muy jugado entre los soldados. El objetivo de cada partida es que cada jugador lleve todas sus quince fichas desde el principio del circuito hasta el final, y que luego las saque del tablero. Van desde la casilla I hasta la XXIV. Quien obtiene la victoria es aquel jugador que saque las fichas del tablero más rápido.

4. El latrunculi

Si conoces el juego del ajedrez, seguro que el latrunculi te será medianamente familiar. Es uno de los juegos más intelectuales, de los que se hicieron populares en la Antigua Roma. El desafío para los contendores es capturar todas las piezas de su oponente.

Según la dinámica del juego, éstas tendrán que moverse de forma ortogonal, a través de cualquier distancia y siempre que no esté obstruida. Una pieza se captura cuando se atrapa entre dos piezas opuestas en cuadrados adyacentes en un rango o archivo. La pieza capturada se retira del tablero. ¿Te animarías a jugarlo?

5. La tabula

La tabula es un juego de mesa grecorromano, que está considerado como el antecedente directo del actual backgammon. De hecho, sus tableros son casi idénticos, con 24 espacios, 12 en cada lado. Era usual que se jugara en los tableros que se encontraban de manera habitual en las tabernas.

En cuanto al formato, eran dos jugadores los que competían, con quince piezas cada uno. Debían moverlas en la misma dirección alrededor del tablero, según el lanzamiento de tres dados.

En definitiva, de la cultura de la Antigua Roma deriva muchas de nuestras costumbres modernas. Como verás, también les debemos la diversión de los juegos de azar.