El cerebro humano es un órgano tan complejo y fascinante que es considerado como la mejor computadora que existe, pero ahora gracias a científicos que lograron conectar uno a Internet, podremos llevar la capacidad del mismo a territorios que superan nuestra imaginación.

Conectar el cerebro humano a Internet es posible

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wits en Johannesburgo, Sudáfrica, han hecho un gran avance en el campo de la ingeniería biomédica. Por primera vez en la historia, los especialistas han hallado una manera de conectar el cerebro humano a Internet en tiempo real.

En un comunicado publicado en el Medical Express comentaron sobre el proyecto, al que bautizaron como «Brainternet», el cual esencialmente convierte el cerebro en un nodo de Internet of Things (IoT) en la World Wide Web.

El cerebro humano que los científicos lograron conectar a Internet

¿Cómo funciona este proyecto? A partir de la toma la toma de ondas cerebrales EEG, señales que se recopilan mediante un dispositivo EEG Emotiv conectado a la cabeza del usuario. Estas señales se transmiten a un ordenador de coste bajo, Raspberry Pi, que transmite los datos a una interfaz de programación de aplicaciones y los muestra en un sitio web abierto donde cualquiera puede ver la actividad.

Adam Pantanowitz, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Información de Wits y supervisor del proyecto, ha explicado que Brainternet es una nueva frontera en los sistemas de interfaz cerebro-computadora.

Pantanowitz también ha explicado que se inspiraron en el hecho de que existe una carencia de datos que sean fácilmente comprensible por la gente y que expliquen cómo un cerebro humano trabaja y procesa la información. El objetivo de Brainternet es simplificar la comprensión de una persona de su propio cerebro y el de otros. Esto lo consigue a través de la supervisión continua de la actividad cerebral, así como la habilitación de cierta interactividad.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo de las posibilidades del proyecto. El supervisor del proyecto afirmó que el equipo ahora está está dirigiendo sus esfuerzos a permitir una experiencia más interactiva entre el usuario y su cerebro.

conectar el cerebro humano, internet

Una parte de esta funcionalidad ya se ha incorporado al sitio, pero es muy limitada, centrada en estímulos como el movimiento del brazo. Según Panowitz, Brainternet se puede mejorar aún más para clasificar las grabaciones a través de una aplicación de teléfono inteligente que proporcionará datos para un algoritmo de aprendizaje automático. En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones, es decir entradas y salidas al cerebro.

Las aplicaciones futuras para este proyecto podrían conducir a algunos avances muy emocionantes en el aprendizaje de máquinas y las interfaces de cerebro-computadora como el Cordón Neural de Elon Musk y Kernel de Bryan Johnson.

Este proyecto resulta impresionante, pues los datos recolectados podrían conducir a una mejor comprensión de cómo funcionan nuestras mentes y cómo podemos aprovechar ese conocimiento para aumentar nuestro poder cerebral.

¿Qué te parece la idea de conectar el cerebro humano a Internet?

Imágenes: geralt /HypnoArt

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here