Es posible que seas bilateral y nunca lo hayas sabido. ¿Alguna vez confundes derecha e izquierda? ¡Quizá seas bilateral! Si de repente te indican que levantes la mano derecha o la izquierda y no lo haces automáticamente; si tienes que pararte a pensar un momento cual es tu diestra y cual tu siniestra, si te ha pasado toda la vida, y por mucho que te esfuerces no logras ese automatismo, no te ocurre nada, posiblemente eres bilateral.

¿Alguna vez confundes derecha e izquierda? ¡Quizá seas bilateral!

El Doctor Eric Chudler, de la Universidad de Washington en Seattle, es uno de los pocos científicos que han estudiado este tema. De sus investigaciones se deduce que la bilateralidad afecta entre el 15% y el 20% de la población; es más común entre mujeres que entre hombres y se da más en personas que tienen una inteligencia superior a la media. Un 20% de los estudiantes universitarios que participaron en su estudio eran bilaterales.

¿Alguna vez confundes derecha e izquierda? ¡Quizá seas bilateral!

En el caso de los niños, uno de los síntomas que hacen pensar que pueda ser bilateral es la confusión al leer y escribir algunas letras pero que no tiene nada que ver con la dislexia.  Suelen ser niños con muy buenas notas pero que al avanzar los cursos han de hacer un esfuerzo para adaptar el pensamiento concreto de los primeros años al pensamiento abstracto. Para ayudar en este proceso, los expertos aconsejan actividades como la danza o la gimnasia, que ayuden a profundizar en la coordinación.

¿Alguna vez confundes derecha e izquierda? ¡Quizá seas bilateral!

Es importante saber que la bilateralidad es hereditaria, así que si tú tienes esta característica, muy posiblemente tus hijos también. El hecho de ser bilateral puede estar detrás de algunos problemas escolares que presentan niños con buenas capacidades y comportamiento. No hay que confundir el ser bilateral con ser ambidiestro. El bilateral tiene claramente marcado si es diestro o zurdo.

¿Alguna vez confundes derecha e izquierda? ¡Quizá seas bilateral!

Las causas de la bilateralidad no están claras, pero el Dr. Chudler indica que puede ser debida a varios motivos: el primero es la indefinición de las funciones concretas de cada uno de los hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo; el segundo tendría que ver con la lateralidad, que es la especialización y distribución de funciones en el cerebro y la tercera razón podría ser una estructura diferente en el lóbulo parietal. La Universidad de Washington propone un test para averiguar si eres o no bilateral.

En todo caso, la bilateralidad es más algo anecdótico que un problema. La persona bilateral tendrá que estar especialmente atenta al seguir cualquier indicación que implique diferenciar entre derecha e izquierda, por ejemplo, al conducir o al seguir una clase de gimnasia -pero eso, si eres bilateral, ya lo sabes-.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer 10 datos sobre los ambidiestros.

Imágenes: Evan-Amos