En un post anterior te contamos la historia de Siddartha, el príncipe que se convirtió en Buda. Continuamos en la religión hinduista y queremos presentarte a una diosa singular, Sarasvati, la diosa del conocimiento y la sabiduría, pero también de las bellas artes, del aprendizaje y la educación y de las habilidades y destrezas.

Una diosa con muchos nombres

Su nombre es la conjunción de Sara –conocimiento esencial–, y Sva –el propio ser–, pero también es conocida como Brahmi, Sarada, Mahavidya, Arya, Kamadhenu o Vagishvari.

Es una de las principales diosas del hinduismo y la esposa de Brahma (pero también su hija, pues él la creó), y a través de ella se logra que el conocimiento se convierta en acción. Nada menos que gracias a su intercesión, tanto el lenguaje como la escritura fueron otorgados a los seres humanos.

Cómo es Sarasvati

De una gran belleza, se la suele representar sentada en una flor de loto –metáfora de la Verdad Absoluta–, que es el conocimiento adquirido a través de la experiencia de la Realidad Superior.

Tiene 4 brazos, que son los 4 aspectos de la inteligencia humana:

  • La mente (mana)
  • El intelecto (buddhi)
  • El estado de vigilia (yogui)
  • El ego (ahankara).

Con dos de sus manos toca una vina, instrumento tradicional de cuerdas muy empleado en la música india.

vina

Sostiene con otra mano un libro y en la última una akshamala, una especie de rosario utilizado para la oración. Con estos objetos se pretende una metáfora de la belleza de las artes y de la armonía universal, hacernos entender que el conocimiento es la única vía para llegar a la Verdad, y que la oración realizada a través de la meditación o de la entonación de cánticos es el equilibrio de Sarasvati: espiritualidad, conocimiento, creatividad y sensibilidad.

También se la representa con 8 brazos y 5 rostros, para hacer entender sus muchos poderes. En los 4 brazos adicionales suele sostener una soga, una flor de loto, un disco, una concha y un tridente.

sarasvati diosa

En otras ocasiones, puede vérsela sentada sobre un cisne –símbolo de la sabiduría–, que comparte con Brahma porque representa el aliento, lo que hace posible cualquier creación a través de la palabra.

Otras veces está sobre un pavo real, que significa la arrogancia y el orgullo, la vanidad y la distracción de quien busca la Verdad Absoluta.

En otras ocasiones, se la representa con flores de mostaza, pues está asociada al color amarillo de estas flores que florecen en primavera, época del año en que ocurre el festival de Sarasvati.

Esposa e hija de Brahma

Brahma es el dios creador. Según la leyenda, cuando este dios creó a Sarasvati, ella comenzó a caminar a su alrededor como una forma de agradecerle su propia existencia.

Como era tan hermosa, Brahma fue generando una cabeza tras otra según ella giraba, por no dejar de verla. Por eso él ostenta 4 cabezas, como hoy lo conocemos.

brahma

Se reverencia bajo dos aspectos: como diosa de la sabiduría y protectora de las artes, y como uno de los tres ríos sagrados de la espiritualidad hinduista.

Mora en la Tierra, junto a los hombres, pero su verdadero hogar está en la Esfera de Brahma, o BrahmaLoka. Está en la Tierra para ayudar a los humanos a llegar a la Verdad, transmitiéndoles el conocimiento y la sabiduría de los cuales el alma humana está impregnada, sólo esperando develarse a través del trabajo espiritual de cada uno.

Con su ayuda, cada ser eleva su conciencia y llega a la Verdad. Es una hermosa creencia que vale la pena conocer.

Te recomendamos la lectura de lo que significa la estrella de 5 puntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here