Valora este post

¿Qué sabes sobre la gastronomía de Corea del Sur? Comen mucho ramen, arroz, vegetales… ¿Conoces tal vez el famoso kimchi? Una especie de plato bastante particular que utiliza una técnica de fermentación a base de varios ingredientes y que posee un sabor fuerte y picante. En el vocablo coreano, significa simplemente vegetales salados. ¿Te interesa conocer más? ¡Entonces, no te vayas!

¿Conoces el Kimchi? ¡Descubre este alimento milenario!

Según lo que se conoce hasta el momento, en Corea ya se utilizaba la técnica de fermentar los vegetales hace 3.000 años, pero el kimchi como se conoce actualmente, se come desde hace unos 250 años, cuando llegó el chile en polvo al país. El kimchi apareció por primera vez como una forma de preservar la verdura en las estaciones en las que el cultivo se vuelve más difícil, por los cambios climáticos de algunas estaciones.

Este plato a base de col china, nabo, pepino, sal, ajo y chiles o jengibre, está lleno de fibra y vitaminas y es perfecto para acompañar el arroz en cada comida. Aporta pocas calorías, es muy nutritivo y fácil de digerir porque contiene nabo.

En Asia se usa mucho la verdura fermentada, y los estudios muestran que de esta manera es mucho mejor para el sistema inmunológico, ya que se produce un tipo de bacterias muy beneficiosas que luchan contra las dañinas y ayudan a restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo. También podrían ser útiles para quienes sufren de intestino irritable y otras enfermedades inflamatorias.

Antiguamente se preparaba el kimchi en casa, pero debido a la falta de tiempo hoy en día es mas usual comprarlo en los supermercados y existen infinidad de marcas y sabores.

¿Cómo se prepara el kimchi? En primera instancia se debe echar sal a las verduras, un 10% del peso de las mismas. La col se puede partir en trozos, a la mitad o dejarla entera, según como se desee. Se pone a curar y el tiempo que se deje depende de la temperatura y el tamaño de las piezas, y finalmente se mezcla con la salsa, que se hace usualmente con pescados fermentados en su jugo, en especial anchoas, que facilitan la fermentación. El proceso de fermentación del kimchi puede ir desde algunos días hasta más 3 años.

Todas las clases sociales comen kimchi y existen muchos tipos, preparados de diferentes maneras y también con diferentes vegetales. Incluso ya no se come solo como acompañamiento, sino también como plato principal en forma de arroz o caldo.

¿Has tenido la oportunidad de probar el kimchi alguna vez? Puede que su sabor sea muy diferente a lo que has probado hasta el momento, pero es un alimento muy saludable y vale la pena probarlo. ¡Anímate!

No dejes de ver ¿Es la comida japonesa más saludable?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here