¿Conoces lo que es la biblioterapia y sus beneficios para la salud?
Valora este post

En un mundo en el que estamos constantemente siendo sobre-estimulados, no es extraño que muchas personas presenten un considerable deterioro en su salud mental. Pero ante esta problemática ha surgido un novedoso tratamiento, la biblioterapia, que se basa en algo que los amantes de la literatura conocen muy bien: las travesías emocionales que se experimentan cuando se lee un buen libro.

La biblioterapia como tratamiento para una mejor salud mental

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Este método consiste en una terapia expresiva que involucra el acto de leer una serie de textos específicos para ayudar al paciente a sobrellevar las situaciones que puedan causarle estrés y menoscabar el bienestar de su psiquis.

Cualquier persona que haya disfrutado de la lectura de al menos un libro en su vida, puede confirmar ese sentimiento de compañía que se presenta cuando se lee una obra que describe de alguna manera el predicamento en el que él o ella se encuentra.

Precisamente ese sentimiento es el que la biblioterapia busca replicar como cura para la depresión y la ansiedad.

Este tratamiento comenzó a ser implementado por el escritor suizo Alain De Botton en su compañía de Londres (Inglaterra), The School of Life (la escuela de la vida). De Botton es el autor del libro “Cómo Proust puede cambiar tu vida”, en donde mezcla la ficción literaria y la autoayuda.

De acuerdo a De Botton, “la idea de que la cultura es literalmente un recurso por el cual vivir está extrañamente descuidada” y señala que la cultura parece más como una actividad que la gente “gusta visitar en un domingo”.

Sin embargo, determinar con exactitud si un libro puede o no mejorar por sí solo la depresión que sufra una persona es difícil. No obstante, si se ha probado que el pensamiento positivo puede ayudar.

En un artículo publicado en un medio especializado en psicología, titulado “Depression doing the thinking” (la depresión a cargo del pensamiento), se explica que:

“Una de las acciones más poderosas que puede tomar para combatir la depresión es entender cuán crítica es la calidad de su pensamiento para mantener e incluso intensificar su depresión, y que la forma más rápida de cambiar cómo se siente es cambiar su forma de pensar”.

De forma que bajo esta premisa, la biblioterapia busca utilizar la lectura como herramienta para modificar la forma de pensar de los pacientes.

La Escuela de la Vida emplea a propietarios de librerías, candidatos de doctorado y otros amantes de la literatura, que hacen recomendaciones de lectura basadas en una consulta en la que los pacientes discuten sus vidas, sus preocupaciones y sus historias de lectura.

A pesar de que esta compañía publicita este tratamiento ahora, no se trata de algo nuevo. En la antigua Grecia, las bibliotecas eran descritas como “lugares de curación para el alma” y a los soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial se les recomendaba leer mientras se recuperaban.

¿Qué opinas?

Imágenes: Mysticsartdesign jarmoluk 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here