¿Harta/o ya de leer autores y libros sin saber muy bien a qué género pertenecen? ¿Ansiosa/o por saber a quiénes benefician libros como Quién se robó mi queso, El monje que vendió su ferrari o El alquimista?

universo

Pues ya puedes dejar de buscar, dado que en Supercurioso vamos a hablarte un poco sobre esos escritores y libros que cabalgan entre el manual, el texto religioso, la literatura y el libro de psicología o mercadeo, sin definirse completamente en ninguno de ellos.

Una posible definición, o dos

Veamos un par de conceptos. Si acudimos a la popular y cuestionada Wikipedia, los textos de autoayuda son:

“un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad”,

Estos, además, sugieren que a partir de ciertas técnicas se pueden superar traumas, barreras sociales y económicas, y obtener beneficios materiales y espirituales.

Otros autores consideran que en este género hay desde autores verdaderamente expertos en técnicas de mejora personal y profesional, hasta charlatanes y mercenarios de la esperanza. Y es cuestión de saber diferenciar. ¿Cómo? He ahí el problema. No se sabe con certeza.

¿Quién se robó mi camello?

Algunos autores remontan el origen de los libros de superación personal al antiguo Egipto, o a los griegos, comenzando con Hesíodo y su poema Los trabajos y los días, escrito entre el siglo VIII y VII a. C.; tradición que enlazan con autores romanos como el emperador Marco Aurelio y sus Meditaciones. Aunque lo más probable es que el género de autoayuda se haya hecho verdaderamente un fenómeno mundial durante el siglo veinte, y su primer autor, afortunado y con fortuna, Dale Carnegie.

Cómo ganar dinero hablando sobre cómo ganar amigos

El primer libro exitoso que podría considerarse de esta clase fue el del estadounidense Dale Carnegie (1888-1955), Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, publicado en 1936 en inglés y traducido al español cuatro años después. Esta obra ha sido reeditada más de 60 veces y se han vendido 15 millones de ejemplares.

dale carnegie

Quizás el éxito de esta obra, y de todos los libros de autoayuda en general, se deba al hecho de que el autor asociaba la posibilidad del éxito material con el mejoramiento personal, y que al realizar cambios en tu personalidad puedes influir en tu destino.

Paulo Coelho: ¿autoliterayuda?

Sobre este autor brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1947, hay discusiones en torno al valor de su obra, si puede considerarse literatura o material de autoayuda. Lo que no tiene discusión es su éxito impresionante: sus libros han sido traducidos a más de 80 idiomas, y se han vendido más de 150 millones en unos 150 países, convirtiéndose así en el escritor brasileño más popular y leído de todos los tiempos.

Su libro más famoso es El alquimista, pero es también muy conocido por sus columnas periodísticas, que se publican en numerosos periódicos y revistas de todo el planeta.

paulo coelho

Leer libros de autoayuda muchas veces es beneficioso, algunos son verdaderamente útiles. No hay nada de malo en querer mejorar algún aspecto de nuestra vida que nos causa aflicción, en querer ganar dinero o en aprender a amarse a uno mismo… pero muchas veces también son propaganda y mucha charlatanería repetida hasta el infinito. Es difícil saber diferenciar.

love yourself

Entonces, aventuramos una respuesta en torno a quién benefician los libros de autoayuda que, por supuesto, no tiene que ser la misma que la tuya: en primer lugar, a los autores, seguidos por las editoriales y otras empresas mediáticas; y, casi en último lugar, a algún lector afortunado.

autoayuda libros

Te invitamos a que nos digas qué piensas, ¿has leído alguno? ¿En formato digital o impreso? ¿A acaso quieres saber cómo escribir un best-seller?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here