Valora este post

Aprovechando el reciente anuncio de los nombres de los laureados por los Premios Nobel 2013, vamos a conocer el origen y el mentor de su creación. Además, haremos mención de las algunas frases célebres de los premios Nobel de la Literatura de todos los tiempos.

¿Qué es y cómo surgió el Premio Nobel de Literatura?

Antes de comenzar y para quien no lo sepa, el Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados por el filántropo sueco Alfred Nobel antes de su muerte. Inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita, pasó los últimos años de su vida atormentado por la idea de que su obra científica había contribuido a que las guerras fueran cada vez más destructivas y sangrientas. Por ello, un año antes de su fallecimiento, el 27 de noviembre de 1895, Nobel instaura con su fortuna la llamada Fundación Nobel, un fondo creado con el objetivo de dar recompensa a los que, durante el año anterior, han prestado los mayores servicios a la humanidad.

Detalle. Portrait of Alfred Nobel (1909). Valentin Serov .
Detalle. Portrait of Alfred Nobel (1909). Valentin Serov.

Los diversos campos en los que se conceden los premios son Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Todos los premios son ocho millones de coronas suecas (922.000 euros), casi nada comparado, cuando hace años eran 1.160.000 euros.

¿Quién recibe el Premio Nobel de Literatura?

El premio de Literatura, se otorga a la persona que haya producido la obra literaria más notable en el sentido ideal, y se concede el primer jueves de octubre de cada año, aunque su entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo así con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Este año Alice Munro, escritora canadiense, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, ha sido la galardonada.

Alice Munro como Escritora residente de la Universidad de Western, mostrada en las Western News 1974
Alice Munro mostrada en las Western News, 1974

Frases célebres de ganadores del Nobel de Literatura

Para terminar y no desmoralizarnos con esta gran suma de dinero os dejamos algunas de las mejores frases de los ganadores del premio Nobel de Literatura, a ver si nos inspiran…

  • “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.” Ernerst Hemingway (1954)
  • “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.” Jean Paul Sartre (1964)
  • “Para un pueblo hambriento e inactivo, la única forma en la que Dios puede aparecer es en la de comida y trabajo.” Miguel Ángel de Asturias (1967)
  • “En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano.” Camilo José Cela (1989)
  • “Un mundo nace cuando dos se besan.” Octavio Paz (1990)
  • “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva” José Saramago (1998)
  • “La felicidad constante es la curiosidad”. Alice Munro. (2013)

Si te ha gustado este artículo y te fascina el mundo de la literatura, puede que te interese el artículo “Julio Verne y la Sociedad de la Niebla”.

Imágenes: Thomas Fisher Rare Book LibraryPlaying Futures: Applied NomadologyComms staff.

4 Comentarios

  1. […] En Supercurioso nos encanta buscar y lograr los documentos mas relevantes en todas las áreas. Como éste, en literatura. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here