La concienciación acerca de la seguridad cibernética personal ha adquirido mucha relevancia los últimos años, gracias a la creciente trasformación digital que vivimos en todo el mundo. Esto se debe a que la tecnología nos ha traído muchos beneficios, sí, pero junto a estos, también llegaron los ciberdelincuentes. Es por eso que se vuelve una necesidad proteger nuestra identidad, cuentas bancarias, dinero, etc.,
Los 10 mejores consejos de seguridad cibernética personal
Los siguientes consejos básicos sobre seguridad cibernética personal, te ayudarán a aumentar tu capacidad de protección contra las técnicas que tienen los piratas informáticos, que evolucionan cada vez más, para robar los datos e información.
1. Ser conscientes y precavidos
A pesar de que los programadores y productores de software son cuidadosos para proteger nuestra seguridad cibernética, también debemos tomar consciencia de los peligros que corremos y ser precavidos. Es decir, la ciberseguridad es responsabilidad de todos.
Entonces, para cuidarte, debes estar actualizado. Debes saber cuáles son los problemas de ciberseguridad actuales y las últimas tendencias de piratería. Esto se debe a que la mayoría de las víctimas de ciberamenazas lo son por desconocimiento o negligencia.
2. Comprender la identidad digital y la naturaleza del mundo cibernético
En internet puedes tener muchas identidades digitales, que se traducen en los perfiles de las plataformas que usas diariamente. Para poder ingresar en estos perfiles, necesitas unas credenciales, que por lo general son un nombre de usuario y contraseña.
Estas credenciales deben ser protegidas, ya que si son conocidos por un pirata informático serás víctima de ellos tarde o temprano. Con estas credenciales, ellos pueden robar tus fotos, leer tus mensajes, robar tu dinero o en el peor de los casos hacerse pasar por ti robando tu identidad.
3. Habilita las actualizaciones de seguridad
Desde el sistema operativo de tus dispositivos, hasta las extensiones del navegador, incluyéndolo, debes mantener todos tus programas actualizados.
Ten presente que, con cada actualización, no solo se agregan nuevas funciones, sino que se corrigen errores, eliminan vulnerabilidades y se refuerzan los software contra las nuevas amenazas de seguridad que van saliendo.
Asimismo, el antivirus, VPN y cortafuegos que uses en tus dispositivos debe estar siempre actualizado. Estas actualizaciones mantendrán activas las funciones de estos programas, por ejemplo, puedes ocultar tu IP usando VPN, pero si no la actualizas es posible que el programa no funcione bien y te deje al descubierto.
Los antivirus y VPN no son solo para empresas, también se utilizan en computadoras y teléfonos inteligentes personales.
4. Evita hacer clic en enlaces desconocidos
Muchas veces caemos en las trampas de los piratas informáticos debido a nuestros malos hábitos de navegación. Hacer clic casi en cualquier lugar sin saber la legitimidad del sitio web o descargar archivos adjuntos del correo electrónico, sin conocer el remitente puede ser la puerta de entrada del malware a nuestro dispositivo.
Las URL infectadas pueden provocar la instalación de ransomware y el bloqueo a tus dispositivos, solo podrás desbloquearlo pagando dinero a ciberdelincuentes.
5. Evita contraseñas fáciles de descubrir
Aunque una contraseña debe ser fácil de recordar, esta no debe ser necesariamente fácil de descubrir. Los atacantes cuentan con software sofisticados para probar millones de posibles combinaciones de contraseñas.
De hecho, muchas de las contraseñas más fáciles de descubrir cuentan con datos personales como fechas de nacimiento, nombre de los hijos o mascotas, nombres propios y apellidos. Crear una contraseña compleja y larga es lo más recomendable. Procura usar números y símbolos, así como mayúsculas y minúsculas.
6. Ten cuidado con los métodos engañosos de ingeniería social
Por lo general, la ingeniería social se usa en marketing y política. Pero en el mundo cibernético es usadas para engañar y hackear. Básicamente, es una manipulación que te hacen para confiar en el atacante de tus credenciales.
Lo más complejo de la ingeniería social es que es difícil de detectar, porque se basa en comportamiento humano y no en vulnerabilidades tecnológicas. Para evitarlo debes estudiar muchos casos de este tipo, así podrás entender cómo funciona y estar alerta ante un posible ataque de este estilo.
7. Instala siempre tus apps desde tiendas legítimas
Siempre descarga tus aplicaciones y software desde sitios web originales. Evita esas tiendas de APK. Cada vez que instales un programa, Windows te indicará el nombre del editor del software, si este mensaje sale en azul y tiene nombre del editor, está bien.
De lo contrario, si Windows no reconoce el nombre del editor, evita instalar ese programa. Lo mismo con los teléfonos inteligentes. Siempre usa las tiendas oficiales como Google Play, App Store o Samsung Store. Evitar las apps de fuentes de terceros.
8. Verifica la dirección de correo electrónico y el nombre de dominio del enlace
Por ejemplo, con las URL en ocasiones podemos ver cosas como “facebook.examle.com”, ese no es el nombre del dominio real de Facebook y aunque la página sea idéntica a la original es una trampa.
Asimismo, procura que las URL a las que entres cuenten con el protocolo HTTPS que cifra la infracción. Con los correos electrónicos siempre revisa que el remitente sea quien conoces, a veces una letra lo cambia todo. Estos correos falsos tienen como objetivo engañarte y estafarte.
9. Copia de seguridad y sincronización en la nube
La copia de seguridad es vital para resguardar tu información, ya que en el peor de los casos, si te bloquean el dispositivo o la roban, podrás recuperarla.
En cuanto a la sincronización en la nube, esta es un espejo de la información. Es decir, si el archivo o datos originales son eliminados o modificados, en la nube también pasará. Así que, a la hora de guardar tu información, elige la opción que mejor te convenga.
10. No uses wifi público gratuito
El wifi público es el pozo de los ciberdelincuentes, allí es donde buscarán primero a sus víctimas. Es por eso que lo ideal es usar los datos de tu teléfono en lugar de estas redes públicas.
Si no tienes otra opción y necesitas conectarte a una red pública, al menos blíndate para que no te sorprenda un hacker. En este caso, el uso de una VPN puede ser de mucha utilidad, ya que te permite una navegación anónima.
Con estos consejos tu información cibernética personal estará más segura. Recuerda, estar un paso adelante siempre será la mejor estrategia para evitar la mayoría de los ataques.