En lo profundo de una cueva en el suroeste de Francia, aislada del mundo exterior por decenas de miles de años, los investigadores han descubierto la construcción humana más antigua del mundo. Pero la estructura en forma de anillo con paredes parcialmente en pie, formadas a partir de cientos de trozos de estalagmitas tiene alrededor de 176.000 años, lo que significa que no era el hombre moderno quien lo creó, sino nuestros primos neandertales. Esta es la construcción neandertal más asombrosa que han encontrado

La construcción neandertal más antigua del mundo

La cueva fue explorada originalmente en 1990 cuando los espeleólogos accedieron a ella a través de la entrada, que se cree estuvo sellada durante miles de años. En el interior se encontraron restos de osos cavernarios, ahora extintos, que habían utilizado la cueva para la hibernación. Sus huellas, marcas de garras y piel fueron preservados en el suelo blando del interior.

Pero a unos 336 metros de la entrada, los espeleólogos descubrieron algo mucho más intrigante: una serie de estructuras en forma de anillo, semicírculos y otras más pequeñas, todas construidas con piezas rotas de estalagmitas. ¿Fue esta una formación natural o algo mucho más interesante?

Sin embargo, no fue hasta 2013 que los investigadores, dirigidos por Jacques Jaubert de la Universidad de Burdeos, fueron capaces de bajar a la cueva y estudiar las estructuras. 18 muestras fueron tomadas en la zona, gracias a las cuales, el equipo llegó a la conclusión de que las estructuras tenían más de 176.500 años de edad.

La construcción neardental más antigua del mundo

Cada estructura se compone de piezas de estalagmita más o menos del mismo tamaño, con montones que tienen trozos apilados unos encima de otros y en algunos casos con el apoyo de otras piezas que impedían que las «paredes» se cayesen. Descartando que el arquitecto fuese un oso, ya que no encajan con ningún otro nido de oso conocido, sólo queda realmente otra respuesta.

 

Como los neandertales eran los únicos seres humanos que vivían en Europa en el momento en que se construyeron las estructuras, parece razonable concluir que en realidad fueron ellos los constructores. Esto hace que las estructuras no sólo sean las construcciones conocidas más antiguas atribuidas a los neandertales, sino también de las primeras conocidas hechas por homínidos.

Mientras que el propósito de las estructuras puede seguir siendo difícil de alcanzar, hay algunas ideas. Muchas de las piezas de estalagmitas parecen haber sido quemadas, e incluso hay evidencia de una solera dentro de la cueva. Pero lo que esta construcción puede decirnos es cómo algunas formas de comportamiento moderno existían dentro de las poblaciones neandertales, antes de lo que se pensaba anteriormente. Para construirlos se requeriría la organización social, el control del fuego, y la exploración y explotación de los sistemas de cuevas.

Si te ha gustado este tema no te debes perder nuestro artículo sobre los seres humanos actuales, resultado de 4 especies.

Imagen: El clan del oso cavernario, 1985