¿Conoces algunos inventos de Nikola Tesla, uno de los genios más grandes que ha tenido la humanidad en los últimos siglos? Quizá no, y no es de extrañar, ya que el legado de este científico ha sido innumerables veces solapado, menoscabado o sencillamente robado.

Una de sus principales propuestas fue la posibilidad de que el ser humano pudiese acceder, de forma completamente gratuita, a la energía; he allí un posible indicio de por qué el nombre de Tesla ha sido hasta ahora un gran desconocido.

Esperamos que este post, y otros que hemos escrito desde este espacio, sean un homenaje a la vez que un medio de difusión de este extraordinario físico, ingeniero eléctrico y mecánico e inventor.

7 de los más ASOMBROSOS inventos de Nikola Tesla

1. La corriente alterna

Éste es uno de los principales inventos de Nikola Tesla y uno de los que más repercusión han tenido en la vida cotidiana. Sucede que Thomas Alva Edison, a quien mucho se conoce, tenía de socio a General Electric; cuando Tesla llegó a trabajar a su laboratorio, alrededor de 1884, fue como ingeniero eléctrico, y como tal resolvió algunos problemas de la compañía.

Allí tuvo la oportunidad de rediseñar los generadores de corriente continua en los que trabajaba Edison, unos motores bastante ineficientes y que Tesla llegó a conocer bien. Así, un tiempo después, cuando ya no era empleado de Edison, surgió lo que se denominó “la guerra de las corrientes”.

La corriente continua de Edison era muy costosa para distribuir en largas distancias, y Tesla propuso como alternativa la corriente alterna; sin embargo, Edison –respaldado por la General Electric–, usó los peligros de la corriente continua (chispas del conmutador) para demostrar públicamente que el invento de Tesla era muy inseguro (para ello electrocutó en sus demostraciones a algunos animales).

Tesla demostró que la corriente alterna era totalmente segura pasando corriente a través de su cuerpo para producir luz.

corriente alterna, inventos de Nikola Tesla

La corriente alterna es mucho más fácil de transformar que la corriente continua; la energía eléctrica se da por el producto de la tensión, la intensidad y el tiempo: mediante un transformador, se puede elevar la tensión eléctrica de las líneas que transportan la energía eléctrica, y se disminuye proporcionalmente la intensidad. Así, la energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente, y de forma segura para el uso industrial y doméstico.

Actualmente, el sistema Tesla es el que proporciona la generación y la distribución de electricidad en todo el mundo.

2. El control remoto o mando a distancia

Tesla patentó su invento en 1898: lo tituló “Método de un aparato para el mecanismo de vehículo en movimiento”.

inventos de Nikola Tesla, mando a distancia
Bote a control remoto, en el Museo Tesla de Belgrado

Lo desarrolló varios años antes, en 1893, y con él pretendía que embarcaciones o vehículos pudiesen andar sin necesidad de tripulación, y para diversos fines, que iban desde el envío de paquetes hasta la guerra.

3. El motor de corriente alterna

Para poder transformar la energía eléctrica, Tesla creó un dispositivo para convertirla. Así, este motor funcionaba creando polos magnéticos que se revertían a sí mismos sin necesidad de ayuda mecánica –como los motores de corriente continua–; se formaba entonces una especie de armadura que giraba alrededor del motor, que aprovechaba el campo magnético rotativo: es el principio de los generadores y transformadores de corriente alterna.

inventos de Nikola Tesla, motor de corriente alterna
Motor/generador eléctrico

4. Transferencia de energía inalámbrica

Los inventos de Nikola Tesla eran tan avanzados, que se requirieron varios años para poder entenderlos. Ya en 1893, en la Feria Mundial de Chicago, demostraría que transferir sin cables la energía era factible, usando una serie de bombillas de fósforo (a este proceso, Tesla lo llamó “inducción electrodinámica”).

inventos de Nikola Tesla, transferencia energía inalámbrica
Torre Wardenclyffe, en el laboratorio de Tesla

Él siempre pensó que sería posible suministrar energía eléctrica segura y gratuita a todos los rincones del planeta, y que esta tecnología serviría para transportar la electricidad a las distancias más largas. Ya Tesla, con esta tecnología, pudo probar la transmisión de datos en 1897, desde Nueva York hasta un barco que navegaba a 40 km de distancia, por el Hudson.

5. Desarrollo de los Rayos X

Sin los aportes de Tesla, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen jamás los hubiese inventado.

inventos de Nikola Tesla, rayos X
Radiografía de la mano de Tesla, realizada por él mismo

Tesla, varias décadas antes de la invención de los rayos X, desarrolló diversas investigaciones en el campo de la electromagnética; a él se le debe el conocimiento del peligro de usar la radiación ionizante en el cuerpo humano.

6. El “rayo de la paz”, ¿láser?

En la década del ’30, Tesla inventó un arma de rayos de partículas; en teoría, esta arma sería capaz de generar un intenso haz de energía dirigible, que podría utilizarse para neutralizar aviones o ejércitos enemigos.

inventos de Nikola Tesla, rayo de paz

Este dispositivo nunca llegó a fabricarse, y años después de la muerte de Tesla los planos se encontraron.

7. El teslascopio

Otro de los inventos de Nikola Tesla que no llegaron a construirse. Se trataba de un receptor con el que pretendía establecer comunicación con seres del espacio exterior. No dudó en afirmar que había recibido señales de Marte –con lo que se ganó la sospecha de la comunidad científica–.

Los expertos hoy en día indican que tal vez lo que Tesla escuchó fue el ruido cósmico, y no señales del planeta rojo.

Tesla patentó más de 700 inventos, algunos de los cuales fueron flagrantemente plagiados y robados, como la radio por Marconi. No podemos dudar de que todos los inventos de Nikola Tesla contribuyeron definitivamente al surgimiento de la segunda revolución industrial.

Lee la interesante historia de cómo Antonio Longoria llevó a cabo el «rayo de la muerte» (o «de la paz») de Tesla.

Imágenes: thierry ehrmann, Ryan Hallock, Nuno Cardoso, Tesla – Smiljan, teslauniverse.comThe Blonde Mule, Lee

1 Comentario

  1. Una cosa puntual: Los rayos X no se inventaron. Los rayos X son radiaciones electromagnéticas, tales radiaciones se descubrieron desde mucho antes pasando por Planck, quien fue precursor de los adelantos sobre radiación electromagnética. Tesla pudo «descubrir» ciertas características de los rayos X como tal, pero no se habla de una invención. El aparato de rayos X tampoco fue inventado por Tesla, ése dato debería ser corregido.
    Pdt: Gracias por sus post, los leo a diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here