Las curiosidades están en cualquier parte y, en ocasiones, alimentarlas puede resultar muy práctico. En este artículo vamos a explicarte qué son las cortinas para cámaras frigoríficas, para qué sirven y qué tipos existen.

¿Qué son las cortinas para cámaras frigoríficas?

Cortinas para cámaras frigoríficas, tipos y utilidades

Las cortinas para cámaras frigoríficas son especialmente utilizadas en el sector industrial. Cumplen funciones imprescindibles que permiten el desarrollo con total seguridad de diversos tipos de actividades comerciales que requieren la conservación de la temperatura en el interior de las cámaras.

Las cámaras siempre han estado dotadas de puertas para conseguir esta función, por lo que el uso de las cortinas supone una evolución propia de la industria 4.0 y ofrece una gran cantidad de beneficios, razón por la que su uso está cada vez más extendido.

Ventajas de las cortinas para cámaras frigoríficas

Las cortinas para cámaras frigoríficas pueden ofrecer una gran cantidad de beneficios en lo relacionado a la eficiencia energética, pero tambien en otros aspectos tanto o más relevantes como la seguridad y la higiene.

Mejor rendimiento en el mantenimiento de la temperatura

La pérdida de calor o frío en el interior de una cámara genera un mayor consumo energético y, por tanto, también un mayor coste en las facturas. Las cortinas funcionan evitando la necesidad de abrir y cerrar constantemente las puertas convencionales de acceso al interior, y la pérdida de la temperatura.

Mayor seguridad e higiene respecto a las puertas

En lo relacionado a la seguridad y la higiene, las cortinas para cámaras frigoríficas también resultan una herramienta de gran utilidad. Estás actúan como barrera física entre el contenido que se desea proteger y el exterior. En el aire existen muchas amenazas que podrían ser muy perjudiciales para la mercancía transportada o contenida en las cámaras como, por ejemplo, los insectos o el polvo.

Otro aspecto que resulta muy relevante tener en cuenta en cuanto a la seguridad e higiene que proporcionan estas cortinas es que al permitir con mayor eficiencia y eficacia el mantenimiento de la temperatura correcta, reduce notablemente las posibilidades que proliferen bacteriasy de que se termine produciendo lo que se conoce como contaminación cruzada.

Mayor accesibilidad al contenido de la cámara

Aparte de estos aspectos hay otras ventajas de las cortinas para cámaras frigoríficas que resultan muy interesantes. Una de ellas es que hacen más accesible la mercancía o el contenido que se encuentra dentro de la cámara. De esta manera ahorramos tiempo, además de dinero. A diferencia de las puertas, una cámara frigorífica protegida con cortinas no necesita ser abierta completamente.

Una separación útil para distintas temperaturas

Otra enorme ventaja que podemos disfrutar de las cortinas para cámaras frigoríficas es que permiten separar distintas áreas con diferentes temperaturas y condiciones de almacenamiento de forma mucho más sencilla.

Más fáciles de limpiar y mantener

Por supuesto, no pasa por alto tampoco que las cortinas para cámaras frigoríficas son mucho más fáciles de mantener y el proceso de limpieza resulta sencillo. En los últimos años se han propuesto como una solución innovadora a todo tipo de problemas logísticos y de almacenaje en relación con mercancías que necesitan refrigeración.

Tipos de cortinas para cámaras frigoríficas

Existen principalmente dos tipos de cortinas para cámaras frigoríficas y resulta muy interesante conocer la diferencia entre ellas para aprovechar al máximo las ventajas de cada una.Cortinas de lamas para la conservación y cortinas de lamas para la congelación.

Las cortinas de lamas PVC para congelación  son una de esas opciones en cuanto a tipos de cortinas para cámaras frigoríficas que tenemos a nuestra disposición para temepraturas que van desde -35 grados a +40 grados centígrados.Sobre ellas conviene tener en cuenta que están compuestas por lamas de PVC  transparentes para resisitir temperatuas especialmente negativas. 

Si bien las otras cortinas , que son de las de conservacion son la alternativa más común, y la mas demandada para temperaturas de ambiente. Las cortinas de lamas PVC de conservación resisten temepraturas de -15 grados a +50 grados centígrados.

Las cortinas industriales PVC son la alternativa más común para mantener la temperatura de la mercancía en perfecto estado. Además, su funcionamiento resulta bastante sencillo: las lamas compuestas de PVC se cuelgan sobre una barra gancho y así acceder o salir de la cámara fácilmente.

El espacio que usemos para el acceso puede ajustarse al mínimo posible ya que las cortinas de lamas industriales PVC resultan ser muy flexibles y su sistema de manejo es extremadamente cómodo y sencillo. Estas herramientas también permiten el paso de máquinas y de personas, lo que supone otro de sus grandes beneficios.

Si tienes dudas sobre qué tipo de cortina elegir para hacer que tú cámara sea más segura y funcional, además de eficiente a nivel energético y económico consulta a un fabricante especializado como Clever Spain. Este te podrá asesorar sobre el tipo de cortina para cámaras frigoríficas que más te convenga en función de tus necesidades específicas, que serán claves para tomar la mejor decisión.