¿Tocas un instrumento? ¿O quizá más de uno? ¿A qué edad empezaste? Como amantes de la música, todos nosotros contamos con nuestra propia historia personal en esta mágica iniciación, casi instintiva, que nos hizo despertar al hechizo de un pentagrama o al acorde de un violín o una guitarra a edades muy tempranas.

El psicólogo Jean Piaget nos indicó que los niños suelen atravesar primero una época en la que no diferencian lo que es «ruido» de lo que es «música». No obstante, algunos bebés pasan de forma muy rápida esta etapa, y se dejan cautivar al instante por una melodía que les relaja o que les hechiza. Antes incluso de empezar a hablar, ya somos grandes adictos del placer musical. ¡Sobre todo si nuestros padres, por ejemplo, eran fans de Pink Floyd o Led zepppelin!

Estamos seguros de que si tocas un instrumento, te vas a sentir identificado con estas dimensiones. ¿Nos acompañas?

1. Algo instintivo te guió a elegir ese instrumento en concreto

Suele decirse que lo mejor, es evitar forzar al niño a que toque «un determinado» instrumento en exclusiva. Podemos orientarles, sugerirles, pero lo ideal es que sean ellos los que «se dejen llevar». Y seguramente es lo que hiciste tú.

4735122200_c87355a9d2_o (Copy)

Es posible que en casa tu padre tuviera una vieja guitarra eléctrica, o puede incluso que un día identificaras ese sonido del saxofón que tanto te interesaba. Generalmente, cada persona nos sentimos identificada con un tipo de instrumento.

¿Cuál es el tuyo?

2. Sabes tocar más de un instrumento

Es muy frecuente. Puede que seas muy hábil con la batería, o con el piano, o con el clarinete. Pero te defiendes bastante bien con algún otro (u otros muchos), tanto, que en ocasiones, encuentras mucho placer pasando de uno al siguiente, componiendo, jugando con nuevos estilos…

3. Tocar un instrumento te abre la mente

¿Lo sabías? Diversos estudios nos demuestran que el iniciar a los niños desde los 5 años en el aprendizaje musical con algún instrumento, le sirve para potenciar muchos de sus procesos cognitivos.

4445547327_96e8b12da8_o (Copy)

Canalizan mejor el estrés, centran más su atención, son creativos y disponen de una capacidad muy especial para liberarse mediante la música. Si te apasiona tocar cada día tu instrumento musical, estarás esperando ese instante en el cual,  «ser tú mismo», para permitir que el mundo encaje en todas sus piezas cada vez que te liberas con él y con la música que arrancas de tu violín, tu arpa, tu batería, tu órgano o tu guitarra.

4. No siempre te gusta que los demás te oigan tocar

No necesitas público, no te hace falta que tu pareja, tu familia o tus amigos te escuchen o te aplaudan. Para ti, tocar un instrumento va más allá de un público. Es un placer interior y tu forma de expresión.

A veces, solo te dejas llevar, tocas al azar, sin seguir partitura o ninguna canción que tengas en mente. Le das libertad a tu mente, y tus manos permitiendo que la música te guíe por si sola. Es el mayor placer.

5. El día en que por fin pudiste comprar ese instrumento

Muchos empiezan con ese clarinete del hermano mayor, con un violín de segunda mano, con la guitarra española del abuelo, con el piano de tu conservatorio de música. Ahora bien… ¿pero cuándo podré tener por fin mi propio instrumento?

Si eres un amante fiel de la música, siempre llega el día en que por fin, aparece el que es «tuyo». Puede que ello te obligue a ahorrar media vida o que la casualidad te traiga a ese amigo especial, que va a formar siempre parte de ti. «Es tu instrumento», ese que guardas en el rincón más preciado de tu habitación y que en algún lado, lleva impreso tu nombre o tus iniciales.

3644529727_feddac2d0f_o (Copy)

Y ahora dinos… ¿qué más dimensiones te definen?, ¿cuántos instrumentos tocas? Nos encantará leer tus comentarios. Y recuerda, si te ha gustado este artículo, conoce también por qué a nuestro cerebro le gusta la música triste.

Imagen: Sell-PhotographiefrankieleowoodleywonderworksThomas Bjørkan

18 Comentarios

  1. La guitarra clásica fue mi primer instrumento, la capacidad de armonizar el sentimiento con una guitarra; después el violín, instrumento de la excelencia, pero me sentiré realmente pleno cuando logre interpretar con un Arpa.

  2. Tengo un problema con tocar música, y es que no puedo disfrutarlo como debería ser porque siento preocupación por mis estudios y trabajo y deberes… y aunque tenga tiempo bien calculado para recrearme simplemente me cuesta demasiado quitarme ese estrés 🙁

    • oye relagate organiza tu tiempo ensaya cosas simples en lo que puedas y ve creando musica poco a poco y de la manera mas sencilla cuando ya tengas tu estilo definido disfruta lo que haces XD

    • puedes intentar cambiar de genero o justo antes de dormir deja tu instrumento cerca e intenta tocarlo para relajarte, si es muy estresante tu dia, has una cancion con eso aunque no rime, solo por diversion xD

  3. yo toco la guitarra me gusta mucho el bajo pero no e podido conseguirlo todo lo que dice aca es cierto no soy muy prodijioso pero transmito lo que grita mi alma ademas soy vocalista desde muy niño canto la musica es mi vida y si cuando compre la guitarrita fue el dia mas feliz de mi vida

  4. Toco batería, pero ya ni puedo practicar porque mi familia dice que hace mucha bulla, no entienden que es música a alto volumen, ok los comprendo, pero también que me comprendan.

  5. Yo toco principalmente Violín, Violoncello, Guitarra eléctrica, clásica y Piano, pero lo que más me gusta es componer para orquestas sinfónicas, desde pequeño el rock común no me llenaba, soy de esos raros que no le gustó Led Zeppelin, AC/DC, Pink Floyd o demás… Hasta que un día encontré de casualidad la música que tanto buscaba perdida en miles de librerias en un pc de una ex novia… Rhapsody of Fire, desde ese día descubrí lo que mi alma anhelaba… El metal sinfónico, el Neoclásico y el progresivo todo dentro de lo que se denomina como los Shred Guitarists , Ygnwie Malmsteen, Luca Turilli, Ritchie Blackmoore y demás, pero de un tiempo para acá dejó de llenarme el metal y el rock, no sentía el mismo placer, hasta que le puse atención a las bandas sonoras de algunos juegos y películas y Wuala!!! Era lo que mi alma anhelaba, ahora mi guitarrista de Referencia es Luca Turilli y en calidad de producción y composición Nick Phoenix, Two Steps From Hell, Yoko Kano, E.S Postumus y música de esos estilos, a tal punto que me dedico en mis ratos libres a estudiar música de manera académica, con mis buenso libros de armonia como el de Walter Piston, El Real Book o métodos de Malmsteen y Petrucci entre otros.

  6. Yo toco la bateria masomenos desde los 5 o 6 años.
    Creci en una familia que le gusta mucho la musica y las cosas artisticas mi papá por ejemplo: su instrumento es la guitarra pero tambien toca la bateria , el bajo y piano a y mi abuela toca el piano y guitarra , y yo bueno bateria y guitarra.
    Mi papá tiene una banda de rock y siempre me lleva a sus ensayos desde que era chico.
    A casi se me olvidan mis dos tios, una se llama alejandro y toca guitarra y el otro franco y toca el bajo.
    Cada tanto nos juntamos todos e improvisamos canciones juntos.
    Creci con la musica y es lo que amo .

  7. Jajajajaja si lo recuerdo bien desde muy niño me gusta la musica y pienso l fui de esos pocos k aprendieron a diferenciar la musica de el ruido a temprana edad ya en la primaria deseaba tener una guitarra que no me podian comprar mis padres hasta que tuve la oportunidad de comprarla aprendí en tan solo dos meses fue algo muy agradable ya que aprendí de una forma lirica es decir si haber estudiado mi primer cancion que aprendí fue holiday de scorpions con todo y letra.

  8. Diciendo de familia de músicos., mi abuelo, mi viejo, tios y abuela. Y seguimos nosotros 5 hermanos que también nos apaciona la música. Nos gusta el Rock , Rock and roll Rock & blues y otros. Nos apaciona nos llena. Y cuando nos cambiamos los instrumentos también cambia la magia es placentero. Y cuando vamos a una casa de instrumentos deseamos vivir ahí y yo en general sueño que sería un perfecto lugar.. Suerte Amigos

  9. es genial el post… me fasina la musica el rock por sobre todo no me considero un gran interprete ni siquiera cerca.. el simple y solo hecho de tocar un instrumento si de verdad lo sentis es inpresionante como aliviana el alma, pasar horas con tu instrumento como si fuera solo un instante… en fin.. se tocar un poco de guitarra, bateria, armonica, y muy poco de teclado.. mi instrumento preferido es el saxo… aunque aun no halla llegado jajajaj :3

  10. La música para mi es algo difícil de definir o de explicar. Podemos buscar en el diccionario o en Internet la definición de ‘música’ pero en realidad la música va más allá de la razón. La música mueve masas, mueve almas, sentimientos. Es un placer mundial, es un engrane de la vida y, sin embargo, es difícil entender.

  11. Empezé hace 8 años con violín, también toco viola, piano, guitarra, y ahora estudio licenciatura en música con énfasis en canto lírico :3 y han sido los mejores años de mi vida, y amos mis instrumentos porque son mios y los conseguí con mi esfuerzo

  12. Hola a todos, yo toco el Oboe, cuando comencé todos se me reían jajaja pero seguí estudiando y hoy formo parte de la orquesta juvenil de la universidad de Tucumán y estoy muy orgulloso de poder trabajar con la música y en un ambiente tan especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here