Cuando hablamos de la cultura japonesa nos sumergimos en un mundo de riqueza ancestral, que no para de sorprendernos. Desde las exóticas Geishas y los poderosos Samuráis, hasta el universo propio de las tribus urbanas, en Japón encontramos elementos interesantes en cada esquina. Hoy en Supercurioso hemos querido profundizar en la historia del sumo, una de las tradiciones más importantes del país del sol naciente. En las próximas líneas te revelamos algunas de las más interesantes curiosidades del sumo.
10 Curiosidades del sumo que debes conocer
Y es que, como seguro ya sabes, la lucha de sumo, más que un simple deporte, es una tradición japonesa que ha perdurado por siglos, envuelta en ritual y respeto. Conocida por sus luchadores de gran tamaño, el sumo combina fuerza, técnica y ceremonia en una competencia que captura la esencia de la cultura japonesa. Te invitamos a que descubras con nosotros la historia y curiosidades del sumo.
1. La historia del sumo y sus orígenes divinos
La historia del sumo es antigua y muy interesante. De hecho, esta práctica está considerada como el deporte nacional de Japón, y sus raíces se remontan a más de 1.500 años, entrelazadas con la religión sintoísta.
Según la mitología japonesa, la práctica del sumo se originó a partir de un combate entre dioses que determinó la posesión de las islas japonesas. Esta conexión divina se refleja en los numerosos rituales y ceremonias que preceden a los combates, diseñadas para purificar el dohyō (ring de sumo) y honrar a los espíritus.
2. El Dohyō, un escenario sagrado
Otra de las curiosidades del sumo es el lugar en el que se realizan. El dohyō es un espacio cargado de simbolismo. De hecho, esta plataforma elevada, hecha de arcilla y cubierta de arena, es considerada un espacio sagrado.
Antes de cada torneo, se realizan rituales para consagrar el dohyō, incluyendo la inserción de objetos sagrados en su centro. Al final del torneo, el dohyō es desmontado, asegurando que cada competencia se realice en un espacio puro y único.
3. La vida de un luchador de sumo
Otro dato importante con relación a las curiosidades y la historia del sumo, es saber cómo es la vida de un luchador de sumo, o rikishi.
Los días de estos hombres están rigurosamente estructurados y llenos de tradición. Los luchadores residen en establos de sumo, donde su entrenamiento, dieta y actividades diarias están cuidadosamente prescritas.
Una parte fundamental de su régimen es el chankonabe, un guiso rico en proteínas que es clave para mantener su masa corporal. A pesar de su apariencia robusta, los luchadores de sumo entrenan intensamente y mantienen una gran agilidad y fuerza.
4. Los luchadores no siempre fueron gordos
Y una de nuestras favoritas entre las curiosidades del sumo es que los luchadores, actualmente conocidos por sus voluptuosas figuras y su descomunal tamaño, no siempre fueron gordos.
Así como en muchos otros deportes, los atletas han ido aumentando su tamaño con el tiempo, en el sumo lo que ha incrementado es el peso de los mismos. En la práctica actual de este deporte no hay divisiones de peso, como en la lucha occidental, y el peso de cada atleta puede variar enormemente. Por eso, no es extraño ver dos rakishi de pesos opuestos enfrentándose.
5. Los rangos y divisiones
Otro aspecto interesante en el origen y las curiosidades del sumo es su estructura con relación a sus jerarquías. Los luchadores están clasificados en una serie de rangos y divisiones.
El rango más alto es el de Yokozuna, un título que no solo refleja habilidad en el ring, sino también dignidad y carácter. Alcanzar este estatus es el mayor honor para un rikishi y conlleva grandes responsabilidades, incluida la participación en ceremonias y eventos públicos.
6. Los rituales y ceremonias
Cada combate de sumo está precedido y seguido por una serie de rituales que subrayan la conexión del deporte con la tradición y la espiritualidad. Desde la entrada al ring, donde los luchadores realizan el Shiko (levantamiento de piernas) para ahuyentar a los malos espíritus, hasta la ceremonia de purificación con sal, estos rituales son fundamentales en la historia del sumo y añaden una capa de profundidad y significado a la competencia.
7. Los luchadores saben bailar
Aunque suene un poco inverosímil, los luchadores llevan a cabo un ritual al entrar al ring que se asemeja a un baile, y que se practica desde el propio origen del sumo. Al entrar en el ring, el luchador aplaude y realiza un ritual que consiste en pisotear el suelo, haciendo gala de un asombroso equilibrio, para expulsar a los malos espíritus del ring.
Esto es a menudo algo rítmico y estilizado. Luego, los luchadores se posicionan cara a cara y aplauden de nuevo, abriendo ampliamente los brazos para probar que no tienen armas.
8. Los gaijin también pueden participar en la lucha sumo
¿Te gustaría convertirte en un luchador de esta disciplina? Podrías. Los japoneses llaman “gaijin” a los extranjeros, quienes también pueden ser luchadores de sumo profesionales, lo que se convierte en una de las curiosidades del sumo más interesantes. Muchos de los mejores contendientes profesionales son reclutados fuera de Japón.
De hecho, anteriormente no había restricción sobre el número de luchadores gaijin que podía haber en la liga, pero hoy en día cada “establo” de sumo se limitan a reclutar solo a uno.
9. Dedicación extrema
Sumamos a las curiosidades del sumo el hecho de que, para ser un luchador de este deporte, se requieren unas tremendas dosis de disciplina y dedicación. La vida de un luchador se desarrolla bajo un régimen estricto, determinado por las reglas de la Asociación Japonesa de Sumo.
La mayoría de los luchadores están obligados, como te mencionamos, a vivir en lo que ellos llaman “establos” comunales de entrenamiento de sumo, en japonés llamados heya, donde todos los aspectos de su vida cotidiana —desde la alimentación hasta su manera de vestir— son dictados por una estricta tradición.
10. Existen las luchadoras de sumo
Y sin duda que entre las mejores curiosidades del sumo se cuenta la escasa pero existente participación de las mujeres. Hay una tradición de luchadoras femeninas en algunos santuarios sintoístas, a pesar de que la Asociación Japonesa de Sumo no permite la entrada de mujeres al ring, por considerar que esto es una violación de la pureza del mismo.
Mientras que el sumo es un símbolo de la cultura japonesa, su influencia y popularidad se han extendido globalmente. Hoy en día, luchadores de todo el mundo se unen a la competencia, trayendo consigo sus propias historias y pasiones al deporte. A pesar de esta diversidad, el sumo mantiene sus tradiciones centrales, sirviendo como un puente cultural entre Japón y el resto del mundo.
Y tú, ¿conocías estás curiosidades del sumo? ¿Te gustaría formar parte de esta antigua tradición japonesa? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si, como a nosotros, te seduce la cultura del país nipón, no te pierdas esta selección de las 12 cosas que encontrarás solo en Japón. ¡Hasta la próxima!