Pocas naciones tienen una riqueza cultural tan amplia como el enigmático Japón. Desde sus templos y castillos ancestrales, sus paisajes llenos de misterio, hasta su gastronomía típica, el país del sol naciente resulta encantador para todo el que lo conoce. Pero más allá de la historia que se teje en Japón desde hace siglos, la modernidad también aporta aspectos culturales muy interesantes. Las tribus urbanas japonesas se destacan, como expresiones que reflejan un interés y un movimiento social. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a investigar un poco sobre este tema, para traerte las más populares tribus urbanas de Japón.

Cultura otaku es el nombre genérico que se ha dado a toda una serie de tribus urbanas japonesas que han prosperado desde los años 80 del siglo pasado, inspiradas en series, historias y personajes tomados del mundo de los manga, los anime, los videojuegos o las series televisivas de animación. El término designa especialmente a grupos de adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 25 años que visten y actúan como sus personajes favoritos y que podrían compararse en parte con los grupos “góticos” y “emo” de adolescentes occidentales. Esta tendencia ha dado lugar a tribus urbanas de Japón que resultan verdaderamente curiosas. Acompáñanos a conocer las más llamativas.

Las 10 más curiosas tribus urbanas japonesas

1. Decora

tribus urbanas japonesasIniciamos este recorrido por las tribus urbanas japonesas más interesantes, con los Decora. Esta tribu comenzó a estar de moda entre grupos de adolescentes a fines de los años noventa del siglo pasado y tiene su punto de origen en la revista japonesa Fruits y en la modelo Aki Kobayashi, que escribió varios artículos en los que promovía su estilo personal, caracterizado por el predominio del color rosa, una estética infantil y una sobrecarga de accesorios plásticos y brillantes tipo Disney o Hello Kitty. Impuso un aire aniñado que ha sabido extenderse a otras tribus urbanas de Japón.

2. Nagomu Gal

Los Nagomu Gal es una de las tribus urbanas japonesas más atadas a un espacio temporal. Originalmente fue el nombre de un sello discográfico fundado en 1983 y que enseguida se vio rodeado por un gran número de seguidoras. Las chicas niponas que seguían este estilo, se distinguían por usar ropa estilo “Indie”, acompañada por zapatos gruesos y medias hasta las rodillas. Las Nagomu Gal desaparecieron junto con el sello disquero, en el año 1989.

3. Lolita

tribus urbanas japonesas

Ha sido una de las tribus más populares y con mayor difusión internacional. Las Lolitas también surgieron en los años noventa, y aunque el nombre recuerda la famosa novela de Nabokov no hay ninguna relación. Las adolescentes que se asumen como parte de esta tribu, buscan recrear estilos de vestir más próximos a la moda victoriana y eduardiana del siglo XIX inglés. Existen varios estilos de Lolitas, como son las “Dulces Lolitas”, las “Gothic Lolitas”, las “Shiro Lolitas” o las “Horror Lolitas”, con manchas de sangre y rasgaduras en el vestido.

4. Ko gal

Surgieron también en la década de los 90 y todavía se discute el origen del nombre, aunque está asociado a adolescentes vestidas con ropas caras o con uniformes escolares de institutos privados, con faldas de cuadro muy cortas. Esta fue de las tribus urbanas de Japón que logró poner de moda el uso de celulares y otros artefactos de tecnología avanzada. Han tenido una gran difusión más allá de Japón, que se ha visto reflejada en el cine y las redes sociales.

5. Kigurumi

tribus urbanas de JapónLos Kigurumi también se suman a las tribus urbanas japonesas de más breve existencia. Fue una subcultura que permaneció vigente apenas dos años. En 2003 un grupo de adolescentes comenzó a usar suéteres y abrigos con formas de animales mediáticos: Winnie the Pooh, Pikachu, Hamtaro… Era ropa barata, comprada en las secciones de saldo de las grandes tiendas, pero rápidamente se convirtió en una fiebre que impulsó la venta de carteras y cinturones con formas animales. La fiebre y la tribu pasaron a mejor vida en 2004.

6. Takenoko-zoku

De las tribus urbanas japonesas que dominaron en los años setenta. Fueron grupos de adolescentes que se reunían para bailar. Usaban prendas inspiradas en el traje tradicional japonés, compradas en la tienda Takenoko. Se reunían a bailar en parques y plazas, armando grandes coreografías. Fueron populares hasta mediados de los ochenta, cuando dieron paso a modas más occidentalizadas.

7. Ganguro

movimientos sociales niponesEsta subcultura comenzó a prosperar durante la década de los noventa y se extinguió prácticamente en 2001. Ganguro rompió dramáticamente con el canon de belleza tradicional japonés: las adolescente se exponían a largas sesiones semanales de bronceado ultravioleta y la aplicación de maquillaje para piel negra, contrastado con lápiz labial blanco. Este estilo también se caracterizó por el uso de minifaldas cortas, pelo teñido de blanco y el uso de plataformas.

8. Manba

Para algunos comentaristas no se trata de otra de las tribus urbanas japonesas sino de un subgrupo de las Ganguro. Las Manba se oscurecen la piel con base cosmética para piel negra y usan un vestuario variado, aunque siempre brillante. Este estilo ha sido asociado al gusto por la música y las fiestas de estilo techno. y suelen encontrarse bailando en grupos sincronizados.

9. Wamono

cultura niponaY otra de las más curiosas tribus urbanas japonesas son los Wamono. Los integrantes de este grupo, tal como el resto de las tribus, llevan una vestimenta bastante extravagante. Van con kimonos o yukatas, y se maquillan de forma muy estrafalaria. Pero lo que realmente define a los Wamono es que siempre llevan consigo accesorios extra, como paraguas.

10. Shironuri

Y cerramos este viaje por las más curiosas tribus urbanas de Japón, con las Shironuri. La palabra que da nombre a esta tribu significa literalmente Pintada en blanco. Las chicas niponas que viven bajo este estilo suelen esmerarse en su maquillaje y vestimenta, y en ocasiones buscan representar elementos de la naturaleza. El principal distintivo de este grupo es que deben llevar la cara totalmente pintada de blanco. Partiendo de allí, tienen libertad creativa para diseñar sus vestidos, pelucas y accesorios.

Las tradiciones de Japón nos llevan en un viaje cultural realmente fantástico. Y las tribus urbanas japonesas no son más que la expresión de una sociedad inquieta, creativa y repleta de imaginación, en la que los jóvenes ponen de manifiesto su gusto y necesidad de pertenecer a un grupo social.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here