Pocas regiones en el mundo tienen tanta magia y diversidad cultural como el enigmático Japón. Los samurais, las geishas, los sumos, las mariposas, los gatos o los dragones, han sido símbolos populares de la cultura japonesa por siglos, y aún hasta la actualidad se mantienen vigentes. Pero Japón es un país dinámico, y su sociedad sigue generando día a día nuevas formas de interrelación que les identifiquen. Es así como han surgido múltiples grupos asociativos, entre los que destacan los Decora, Lolita, Ganguro y Manba. En esta oportunidad queremos sumar la tribu urbana Otaku a esta interesante lista.

Todo sobre la tribu urbana de los Otaku

Entre las más particulares curiosidades de Japón destaca la popularidad que ha alcanzado el manga, la típica historieta japonesa que se originó en el siglo XII, y sigue ganando adeptos en el mundo, abarcando las más variadas temáticas, desde deportes hasta sexo, consolidándose así entre los gustos de grandes y chicos. Justamente la pasión por el manga y por el animé, la típica animación japonesa, tradicional o por computadora, son dos de los más notorios intereses de la tribu urbana Otaku. Este grupo ha logrado consolidar sus gustos y estilos, volviéndose un fenómeno internacional, al punto que podemos ver personas que siguen el estilo de vida Otaku, en lugares muy distantes a Japón. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir todo sobre esta singular tribu urbana.

1. Qué significa el término otaku

Que significa ser Otaku

Etimológicamente, el término Otaku significa honor a la propia casa. Se trata de una definición que se emplea para reflejar el comportamiento ensimismado o asocial de los jóvenes que se autodefinen como miembros de esta tribu. Desde la óptica más tradicional, la tribu urbana Otaku se refiere a los jóvenes que no son dados naturalmente a las relaciones sociales. Sin embargo, en la actualidad el término es más empleado para definir a aquellas personas que tienen una afición manifiesta por el animé y el manga, llevándolos a un lugar más prioritario que el de un mero entretenimiento.

2. ¿Cuál es el origen de la tribu urbana otaku?

El origen de la tribu urbana Otaku podemos ubicarlo en la década de los ochenta, tiempo en el que el voraz crecimiento económico del país, imponía nuevos órdenes sociales. Los jóvenes, especialmente los hombres, tenían una mayor presión social por definir su vida, lograr crecimiento económico y una posición favorable para dar el paso del matrimonio. La presencia física también había pasado a ser un requisito en la búsqueda del ideal masculino japonés.

Fueron muchos los jóvenes que no pudieron encausar ni sus características físicas ni sus posibilidades económicas a estos patrones sociales, y de ellos fue gestándose una contracultura, que hacía ancla en sus aficiones, concentrándose en ellas como único aspecto a desarrollar. Estos chicos, generalmente adolescentes o iniciando su juventud, sintiéndose marginados sociales, empezaron a buscar aficiones que les ocuparan el tiempo e interés.

Es así como hacen uso del manga, y posteriormente del animé, de los que se hicieron fanáticos. A partir del año 1988, el movimiento manga amateur tuvo un crecimiento tan voraz, que las convenciones sobre el tema realizadas en la ciudad de Tokio, apenas cuatro años después, alcanzaron la increíble suma de más de 250 mil jóvenes asistentes. Iconos como la revista japonesa manga Burikko, que reunía relatos y animaciones tipo cómic, contribuyeron significativamente al aumento de los miembros de la tribu urbana Otaku.

3. La tribu urbana otaku en el mundo

Justamente Tokio se tiene como el centro en el que nació la cultura Otaku. Específicamente el distrito de Akihabara es conocido como un importante centro de comercio electrónico, en el que se distribuyen productos vinculados con la industria de los videojuegos. Era en estas calles donde quieres serían los fundadores de la tribu urbana Otaku, se reunían para intercambio información y comentarios sobre sus aficiones.

Si bien la tribu urbana Otaku nace en Japón, su alcance mundial ha ido elevándose notoriamente con el tiempo. Durante la última década se han formado grupos de jóvenes que se identifican con la cultura Otaku en diversos lugares de Europa y América Latina. Especialmente las comunidades de España, Francia, México Perú, Chile, Argentina y Colombia, reúnen a cientos de Otakus en sus filas, que se mantienen conectados a través de redes sociales y eventos.

4. Qué es ser Otaku y cuál es su ideología

Ideologia de los Otaku

La tribu urbana Otaku planta sus cimientos en dos aspectos fundamentales: una dificultad de relacionamiento social tradicional, lo que se traduce en una conducta que tiende al aislamiento social; y una pasión y conocimiento exhaustivo por el mundo del manga y el animé. El hecho de conformarse como tribu, ha contribuido a que la cultura Otaku desarrolle puntos de encuentro y fuertes vínculos entre sus miembros, que comparten los mismos intereses.

Los Otakus son generalmente jóvenes de entre 13 a 25 años, que invierten su tiempo y fanatismo en profundizar el conocimiento sobre el manga y animé. Llegan a un intenso grado de concentración, que los convierte en auténticos expertos en la materia. Suelen pasar el tiempo en sus casas, teniendo poco contacto con el mundo material real, y es común que se identifiquen con algunos de los personajes de ficción de sus historietas preferidas.

Los miembros de la tribu urbana Otaku se sienten unidos por una sensación de incapacidad de pertenecer y encajar en la cultura que los rodea. Es por esto que construyen un mundo propio, en el que se sienten autónomos y autosuficientes, y la ficción juega un papel importante. Entre sus gustos más comunes destaca la música de rock japonesa, y algunos de tienen facilidad e incluso un gran talento para el dibujo.

Si bien el manga y el animé son comunes en prácticamente todos los que se identifican como miembros de la tribu urbana Otaku, también pueden interesarse y especializarse en otras áreas como el cine, los cómics en general, los videojuegos, la informática, el mundo militar, los libros y películas de acción, de fantasía o violencia, entre otras áreas. Los Otakus suelen reunirse en congresos o convenciones, y mantenerse conectados mediante canales digitales como las redes sociales. En los eventos, es común visualizar a los famosos cosplayers, que no son más que Otakus disfrazados de sus personajes de ficción favoritos, con un alto grado de precisión.

5. ¿Qué tipos de Otaku existen?

Cultura Otaku

La tribu urbana Otaku nace con los manga y animé como principal movilizador, pero a medida que ha pasado el tiempo, sus miembros han ido incorporando diferentes temáticas a sus campos de interés, lo que ha devenido en la formación de distintos tipos de Osakus que demuestran afición por la informática, los videojuegos, los famosos, grupos de música, series y películas, cocina, entre otras áreas. También se han incorporado de forma activa las mujeres en la participación en estos grupos. Descubramos a continuación los principales tipos de Otakus.

  • Anime Otakus y Manga Otakus: Los más clásicos de esta tribu urbana, se caracterizan generalmente por haber coleccionado toda la serie de un cómic específico.
  • Fujoshi: Este grupo de Otakus está integrado por mujeres, que son aficionadas del contenido sexual en las animaciones, específicamente con referencia a la homosexualidad masculina.
  • Reki-jo: Este original tipo de Otakus agrupa a las mujeres que sienten una pasión casi obsesiva por adentrarse en el conocimiento sobre la historia de su país, volviéndose unas verdaderas eruditas.
  • Akiba-keiÑ: Los miembros de esta división de la cultura Otaku pueden ser individuos de ambos sexos, y los une la profunda afición a la cultura electrónica.
  • Pasokon Otaku: Este es el sub grupo más aficionado a las computadoras y al conocimiento de la informática.
  • Gēmu otaku u Otaku Gamers: En este segmento encontramos a los jóvenes más fanáticos de los videojuegos.
  • Hikkikomoris: Este es el sub grupo de la tribu urbana Otaku más complejo a escala psicológica. Los jóvenes que lo integran sufren una especie de agorafobia, que hace que eviten a toda costa salir de sus casas, y lo hagan sólo para lo estrictamente necesario.
  • Cosplayers: Este grupo puede identificarse o no como Otakus. Lo que los define es la afición a imitar a sus personajes favoritos de las series de manga o animé.

6. ¿Cómo es la vestimenta de los Otaku?

Vestimenta de los Otaku

La tribu urbana Otaku, a diferencia de otras como los hippies, los punk o los rastafari, no tiene el elemento del vestuario marcado de forma tan distintiva. Lo básico para ser un Otaku es el amor por el manga y el animé, más que la forma de vestir. Sin embargo, se tiene referencia de que algunos miembros de la tribu acostumbran a marcar su ropa con figuras de personajes de manga. También pueden teñir su cabello de colores llamativos.

Y si bien no es una condición ser Otaku, para también ser un Cosplayer, es muy usual que una persona que se identifique con la segunda agrupación, pertenezca también a la primera. Los Otakus que también son Cosplayers desarrollan un vestuario, maquillaje y estilismo, que les permita representar lo más exactamente posible, su personaje favorito de las historietas.

La tribu urbana Otaku ha pasado a consolidarse como una de las más importantes agrupaciones de jóvenes del país, llegando incluso a establecer la celebración de un día del Otaku a escala mundial, todos los 15 de diciembre. Estos jóvenes alimentan desde la modernidad, una de las culturas más ancestrales y ricas de la historia de la humanidad. Si te atraen los misterios que se ocultan en los rincones del mítico país del sol naciente, no te pierdas esta lista de los mejores lugares qué ver en Japón. Quizás perdiéndote en las calles de Tokio y visitando el famoso distrito de Akihabara, te animes a sumarte a las filas de los Otakus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here