Tribus urbanas: Gothic Lolita
4.7 con 25 voto[s]

Dentro de las tribus urbanas que podemos ver en nuestras ciudades, llaman la atención estas muchachas de originales vestidos que conjugan en su imagen una mezcla de inocencia y de descaro. Tiene un aire de sencillo encanto donde no faltan originales complementos, puntillas y sombreros, pendientes en forma de calavera y pequeñas cruces en el cuello… aspectos que configuran por sí solos, un atuendo tan caro como extravagante. Y por qué no decirlo, también divertidamente descarado. ¿Te gustaría conocer a las Gothic Lolitas?

Tribus urbanas modernas

Moda japonesa

Cuando tropezamos con estas chicas, enseguida recordamos sin saber por qué esos dibujos manga dónde muchachas de cándidos ojos grandes, nos miran con un atractivo peculiar. Pero no debemos equivocarnos. Se trata de una auténtica cultura que tiene su origen en Tokio, y sobre el 2005. Se originó a partir de una reacción a la moda Kogal, de Shiguya, alzándose como un estilo reivindicativo que alcanzó una repercusión masiva.

Su incursión en Europa se debió básicamente a una revista llamada FruIts, y en ella se hablaba ya de este estilo que mezcla la imagen inocente de la Lolita de Vladimir Navokov, con complementos de estilo victoriano y detalles puramente góticos.

clases de tribus urbanas

 

¿Cómo ser una Gothic Lolita?

Para seguir esta elegante y original sub-cultura, te avisamos que vas a tener que preparar tu tarjeta de crédito; conseguir las telas, los encajes, los zapatos y los originales complementos no son especialmente baratos. Pero una Gothic Lolita no lo es realmente solo por su atuendo, también está implícito una forma de entender el mundo y de comportarse en sociedad. Toma nota.

  • La Gothic lolita es sobria y elegante.
  • Debes explorar tus estilos, puedes elegir entre la Sweet Lolita, la  Gothic Lolita y la Classic Lolita…
  • Mantén una buena postura. Es importante. La ropa de Lolita Gótica  debe mostrarse a través de una correcta postura, para ello debes andar a pasos cortos, con la cabeza elevada y los hombros fijos.
  • Cuida tus modales, debes seguir la cortesía y la elegancia que caracterizaba a las buenas señoritas del siglo XIX.
  • Practica unos hobbies anticuados: cocinar, caligrafía, pintar, dibujar o coleccionar antigüedades o estampas.
  • Aprende a elegir tu ropa: siempre colores negros, blancos y color crema (nunca otras tonalidades),  la falda con forma de campana,  pololos, corset, una blusa refinada con bordados, puños y cuellos detallados, zapatos negros Mary Janes, accesorios en el cabello inspirados en Alicia en el País de las Maravillas (diademas, peinetas o clips, o pequeños sombreros de copa), abrigos negros, color borgoña o verde bosque. Accesorios en forma de cruces, ataúdes o calaveras.
  • Vístete para impresionar. Cada detalle es importante, que todo esté limpio y reluciente.
  • ¿Dónde encontrar información sobre ropas, hobbis y estilo de vida de la Gothic Lolita? En las revistas trimestrales The Gothic & Lolita Bible publicadas en inglés y japonés.

Gothic Lolita tribus urbanas

 

Imagen: Shuji Moriwaki

10 Comentarios

  1. El estilo se llama LOLITA, el gothic Lolita es un subestilo dentro de este movimiento.
    La mayoría de la información que escribes en este articulo está bastante desacertada, intenta hablar con Lolitas de verdad e informarte y no copiar y pegar lo primero que veas en google =)

    Un saludo,
    una Lolita <3

  2. Cristina tiene toda la razón en su comentario.
    Efectivamente el estilo es LOLITA, dentro de este estilo hay varios y el Gothic es solo uno de muchísimos.
    Me temo que la mayor parte de este artículo peca de ignorante…

  3. El artículo me pareció interesante (supongo porque me gusta el anime y esas cosas) aunque el estilo se llame Lolita y no Gothic Lolita creo que la información no estuvo mal supo describir como son, solo porque se basaron en un look especifico de esas lolitas no descarten el artículo, si van a criticar háganlo de manera edificante asi enseñan a los de la pagina y a los lectores, no cosas como que todos sus artículos están desacertados o son ignorantes porque podría apostar que ellos se esfuerzan más por buscar diversos temas y que sean acertados para nosotros y en verdad lo agradezco es parte de mi entretenimiento, es cierto que ustedes saben mas de ese tema por ser lolitas o por investigarlo a profundidad pero enséñennos de una buena manera sin ofender. Un saludo.

  4. solo la primera imagen es de loli gothic kei, la segunda es de otro estilo llamado elegant gothic kei, la tercera es de otro mas llamado kodona kei, ademas que esto solo es una rama del loli kei y el nombre completo de esta rama es loli gothic kei, y no es una tribu, ni siquiera llega a moda, es mas un estilo de vestir, adenas eso explica su nombre, kei significa estilo, por lo tanto traducido seria «estilo lolita gótica»

  5. A pesar de que, sin duda, la intención de este artículo creo sea muy buena (difundir el conocimiento siempre lo es), como más gente ha comentado, hay bastantes afirmaciones erróneas en su contenido.

    Lo primero el concepto de Lolita y sus subestilos, como han dicho por aquí 🙂 Tampoco es acertado su origen ni lo que se dice como comportamiento en sociedad. Ante todo, es un estilo que respeta y da cabida a una gran variedad de personas, lo cual implica distintas personalidades, conductas, gustos, etc. ¿Por qué dar pasitos cortos y mantener la espalda erguida? ¿Por qué habríamos de impresionar a los demás? El Lolita se adapta a cada uno, partiendo de que es uno mismo el que se ve, de alguna manera, reflejado en el estilo. En el momento en el que te esfuerzas por parecer algo que no eres, no formas parte de ello, sino que estás llevando un mero disfraz.

    Y, aunque no hay que enrevesar las cosas y sólo sea una forma de hablar (quiero pensar)… ¿en qué momento la cocina empezó a ser un hobby anticuado? (no visualizo a mi abuela hace 70 años dedicando su tiempo libre a seguir en la cocina… preparando cupcakes para sus 8 hermanos). ¿Y la pintura? ¿y el dibujo?

    Preciosa foto la de la portada (aunque nuestras faldas no se lleven tan cortas ^^’) y gracias por el interés en el tema. Esperemos que en un próximo artículo se corrijan los desperfectos y se mimen un poco más las fuentes.

    Un abrazo cálido,
    Serena.

  6. Hola.

    Me agrada mucho que se interesen en publicar sobre este tema, sin embargo la información no es toda acertada.
    No quiero ahondar mucho en el asunto, sólo aclarar que el estilo se llama «Lolita», y lo que aquí muestran es sólo un sub-estilo.
    Además, no tiene absolutamente nada qué ver con Lolita de Vladimir Navokov, y es un conflicto con el que solemos enfrentarnos al llevar este estilo, que muchas de hecho tomamos como estilo de vida.

    El vestir Lolita no es para impresionar a los demás, ni cuidamos los detalles para que los demás lo vean. El Lolita lo vestimos para nosotros, como una muestra de ideas, de pensamientos, de identidad.

    Otro asunto es origen, me gustaría que se tomen el tiempo de investigarlo correctamente. Hay muchas páginas que con gusto pueden ayudar, pues nos gusta dar a conocer nuestra forma de vivir, como un hecho de conocimiento, claro.

    Sigo esta página desde hace un tiempo y me desconcertó que tuvieran un tema con tan poco información correcta, como dicen coloquialmente, hecha «al ahí se va».

    Los invito a que conozcan más sobre esto y a que no den información errónea sobre nosotros las/los Lolita.

    Gracias por leer.

  7. alguien conoce a una verdadera Lolita, porque me gustaría hacerle una entrevista y quisiera una opinión sobre la Lolitas departe de ustedes que piensan De esa cultura, dado que ellas no se consideran un grupo urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here