Los usos y costumbres de las diferentes sociedades que hacen vida en el planeta, permanecen bajo la norma de un cambio constante. Y es que las sociedades son entes vivos, que se mueven en torno a diferentes motivaciones, filosofías e intereses, según la época en la que nos encontremos. Cuando hablamos de qué son las tribus urbanas nos encontramos con una forma de expresión social en la que los individuos buscan identidad, pertenencia y un concepto y estilo de vida con los cuales identificarse. Las principales tribus urbanas, aquellas que han encontrado la forma de sobrevivir en las décadas, se integran por miembros que están profundamente comprometidos con una forma de ver el mundo y actuar en consecuencia. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a profundizar en la esencia de las tribus urbanas actuales. ¿Nos acompañas?

Las tribus urbanas actuales no son más que agrupaciones de personas que se juntan en torno a unos intereses y gustos en común, que a la vez son distintos a la norma social preponderante. Desde la década de los sesenta empezaron a tomar forma, y muchas de las principales tribus urbanas se mantienen aún vigentes. Hippies, rastafaris, lolitas o góticos… un sin fin de grupos en los que la originalidad es la esencia. Veamos las veinte tribus urbanas actuales más relevantes.

Las 20 principales tribus urbanas de la actualidad

1. Los Hippies

Los HippiesY abrimos este listado de las tribus urbanas actuales con una de las más emblemáticas y antiguas: los Hippies. Esta tribu apareció en los años 60, a raíz de las protestas contra la Guerra de Vietnam. La identidad Hippie parte del ideal pacifista, de la convivencia con la naturaleza y el amor libre. Las personas que viven bajo esta filosofía no se atan a convencionalismos sociales, sino que viven en base a la ley del amor, sin distingo de sexo, raza ni color. Apuestan a la paz y suelen experimentar con diferentes drogas psicodélicas. La imagen de los hippies es bastante clásica: ropa ancha y de colores variados, sandalias, cabellos largos y suelos, y gafas de sol.

2. Las Lolitas

la moda LolitaCuando hablamos de las principales tribus urbanas, debemos tener en consideración la moda lolita. Esta agrupación que en su mayoría está compuesta por chicas, nació en Japón, y desde allí se ha extendido a casi todo el mundo. En líneas generales, las Lolitas plantean una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad japonesa. Invitan a una valoración de la femineidad por encima de los roles sociales que tradicionalmente les han sido asignados. En líneas generales muestran una estética que busca recrear la moda de la época victoriana y eduardiana del siglo XIX inglés. Existen muchos tipos de lolitas. Entre ellas destacan las Sweet Lolitas, las Gotic Lolitas o las Clasic Lolitas.

3. Los Góticos

culturas urbanas actualesY otra de las tribus urbanas actuales que sigue vigente y despertando polémica, son los góticos. Las personas que se identifican con esta tribu adoran todo lo que se vincula al más allá y los misterios que éste representa. Su estética es inconfundible: Suelen apostar por ropa victoriana, cuero y fuerte maquillaje, todo en negro, tal como si fuesen en cerrado luto. También suelen sumar a sus atuendos, elementos religiosos como cruces y otros símbolos.

4. Los Emo

tribus urbanas actualesA pesar de que sus miembros han ido descendiendo a escala mundial, los Emo se siguen contando entre las principales tribus urbanas. Quienes viven bajo esta filosofía, se identifican por tener una visión negra y pesimista de la vida, en la que la nostalgia o la depresión suelen imperar como estados de ánimo. Se trata de una tribu urbana que agrupó a muchos jóvenes, especialmente entre los 14 y los 20 años. Su estética se caracteriza por llevar los ojos y las uñas de negro, vestir también de negro, usan piercings en sus labios y cejas, y las clásicas zapatillas Converse.

5. Los Rastafari

cultura RastafariY también otra de las grandes clásicas entre las tribus urbanas actuales, son los Rastafaris. Esta comunidad nació como un movimiento religioso, pero de allí se fue constituyendo como una tribu. Quienes pertenecen a esta agrupación, creen en que el último emperador etíope, Haile Selassie I, era la encarnación de Dios. Su cultura va en pos de criticar al sistema imperante y de buscar un cambio social, que se vea liderado por la empatía y la paz. Los Rastafaris luchan por la igualdad del hombre negro con el hombre blanco. Creen que ahora no es por la esclavitud, pero si por la pobreza, que el negro permanece sometido a un yugo que no le corresponde. La estética de esta tribu se caracteriza por un vestuario en el que predominan el rojo, el amarillo y el verde, así como el simbolismo de la bandera de Jamaica, cuna de la cultura. Rastas, sandalias, ropa grande y los cigarrillos de cannabis, suelen ser la identificación más notoria.

  • Te espera mucha más información en nuestra entrada sobre los rastafaris.

6. Los Raperos

cultura urbanaLos Raperos también se suman a estas subculturas. La historia de esta tribu inicia en el Nueva York de los años ochenta, en un contexto social vinculado a la marginalidad. Es justo por eso que se les asocia por cuestiones de estereotipos con la delincuencia o el consumo de drogas. Lo que se convirtió después en un estilo musical que alcanzó el planeta entero, sigue más vigente que nunca. La estética de los raperos se define por el uso de ropa más grande de lo que corresponde, gorras con la visera hacia atrás, joyería dorada estrafalaria como cadenas o anillos, y el infaltable gusto por la música rap.

7. Las Decora

tribus urbanas actualesY entre las tribus urbanas japonesas, también se destacan las Decora. Integrada fundamentalmente por chicas, esta tribu comenzó a hacerse popular a finales de los años noventa. Su figura principal fue la modelo Aki Kobayashi, quien en las páginas de la revista japonesa Fruits, promovía su estilo de vida. Las Decora viven bajo una estética infantil, en la que predominan los tonos rosas o pasteles. También se sobrecargan de accesorios plásticos y brillantes tipo Disney o Hello Kitty.

8. Los Hipsters

culturas urbanas popularesOtra de las tribus urbanas actuales de mayor relevancia son los Hipsters. Se trata de personas que se agrupan bajo una filosofía pacifista y ecologista de la vida, y procuran apartarse de los convencionalismos sociales. No siguen los intereses estéticos más populares, y en cambio apuestan a estilos vintage. La comida orgánica, los lugares poco conocidos y la música indie se cuentan entre los gustos de esta tribu. Su estética está marcada por aspectos como las gafas de pasta, los gorros y pañuelos, los tatuajes, y en el caso de los hombres, la barba poblada.

9. Los Punks

principales tribus urbanasY los Punks también se cuentan entre las principales tribus urbanas. Su estética es lo que más fácilmente se distingue: ropa negra y con mucho cuero, crestas en el cabello muy coloridas, piercings en todo el cuerpo y tatuajes. Pero lo verdaderamente importante es su filosofía. Su origen nace con ideas contrarias al fascismo, al capitalismo y al imperialismo. Pero justo por eso, pueden llegar a formar grupos de extrema izquierda, e incluso a tener comportamientos violentos.

10. Los Heavies

culturas urbanas popularesY si de mezclas culturales de trata, en los Heavis encontramos una de las tribus urbanas actuales más originales. Su filosofía es simple: Se trata de la fusión de una estética rockera, con los ideales propios de la cultura Hippie. Visualmente puedes distinguir a las personas que viven bajo esta filosofía, porque suelen llevar greñas, muñequeras y pantalones ajustados.

11. Los Muppies

culturas urbanas populares¿Has pensado alguna vez en que podías ser miembro de una de las principales tribus urbanas, y no saberlo? Pues es justo lo que puede pasarte con los Muppies. Este enorme colectivo de personas se integra por jóvenes adultos que se han preparado muy bien profesionalmente, y que no están dispuestos a trabajar en nada distinto a lo que estudiaron. Se definen por el gusto por la tecnología, por la vida sana, los hábitos deportivos al aire libre, el gusto por los viajes frecuentes y la vestimenta de marca, pero de ninguna tendencia en concreto.

12. Los Otakus

tribus urbanas actualesSi de tribus apartadas de la sociedad y sus normas hablamos, los Otakus merecen una mención especial. Se ubican dentro de una macro tribu conocida como Frikis, y sus miembros se fascinan por mantenerse lo más lejos posible de la norma. Distingues a los Otakus porque son verdaderos apasionados de la cultura japonesa, del anime y el manga. También suelen reunirse a través de grupos en redes sociales, e incluso asistir a convenciones en las que se disfrazan de sus personajes favoritos.

13. Los Gamers

tribus urbanas actualesY también como parte de los Frikis, y entre las más populares tribus urbanas actuales, nos encontramos con los Gamers, los adictos a los videojuegos. Esta tribu suele estar integrada de manera predominante por chicos. Se caracterizan por una pasión excesiva por todo lo que tenga vinculación con el ocio electrónico. Los últimos juegos de video, las actualizaciones digitales, las consolas, los teclados y audífonos especializados, y el infaltable Fornite.

14. Los Skaters

cultura de calleOtra de las principales tribus urbanas es la que forman los hábiles Skaters. A diferencia de otras, en las que la música o los ideales filosóficos son el origen, los Skaters nacen en torno al skateboarding, ese deporte cargado de adrenalina. Los miembros de esta comunidad no suelen identificarse por una vestimenta o gusto musical en específico, pero si suelen reunirse en plazas, rampas o cualquier espacio en el que puedan entrenar sus habilidades con el skate.

15. Los Swaggers

tribus urbanas actualesY si nos vamos a tribus urbanas que estén de moda, nos encontramos con los Swaggers. Este grupo de personas son verdaderos adictos a las marcas y a las redes sociales. Se pueden pasar muchas horas del día navegando en su teléfono móvil, y publicando fotos sobre su estilo de vida, que siempre procuran que vaya al ritmo de un máximo lujo.

16. Los Reggaetoneros

principales tribus urbanasY sumamos a las tribus urbanas actuales, a los estridentes reggaetoneros, que nacen atados a un estilo musical caribeño, que se ha extendido progresivamente por todo el mundo. Quienes pertenecen a esta tribu suelen buscar destacar con grandes joyas, collares, anillos y pulseras de oro. En los hombres es usual que lleven el cabello corto, gorras y ropa de marca, muy ancha. En las mujeres es todo lo contrario, ropa ajustada y muy pequeña, con la que se exhiba el cuerpo.

17. Los Skinheads

principales tribus urbanasOtra de las principales tribus urbanas de la modernidad, son los alucinantes Skinheads. Se trata de grupos que suelen generar algo de miedo, pues su imagen resulta un tanto violenta, y es normal que se sumen a grupos de extrema derecha o extrema izquierda. Su distintivo visual más notorio es que, tal como su nombre indica, llevan la cabeza rapada. También se visten al estilo tejano, con tirantes, chaquetas e incluso faldas de cuadros. Su estilo musical predominante es el rock, el punk y el ska, y son fanáticos de la cerveza y del fútbol.

18. Los Pijos

principales tribus urbanasLos Pijos son otra referencia de las tribus urbanas modernas. Si alguna vez has visto la estética del grupo musical de Los Hombres G, habrás dado con el estereotipo de los pijos: vestimenta muy cuidada, cabello engominado, jersey anudado al cuello formando una capa, polos y pantalones lisos. En fin, toda una oda a la estética.

19. Los Hip-Hoperos

tribus urbanas actualesY otra de las tribus urbanas actuales que ha logrado mantenerse vigente, es la del Hip-Hop. En sus inicios, esta tribu se caracterizaba por la música tradicional, y por una estética de ropa de calle barata, pañuelos y vaqueros. Ahora, con el crecimiento exponencial del género musical, el mismo estilo de los hip-hoperos se ha ido puliendo, sin perder su esencia, pero siendo aprovechado por las marcas comerciales.

20. Los Geeks

culturas urbanas actualesY cerramos este viaje por las principales tribus urbanas, con los populares Geeks. Este grupo nació en los años cincuenta, pero tuvo dos grandes eras de crecimiento. La primera a principios de los 80, con los primeros expertos en computación. La segunda a mediados del 00, también vinculados a la evolución tecnológica. Si bien el estereotipo de los Geeks nos habla de gafas de pasta, camisas de superhéroes o a cuadros y aparatos dentales, la realidad es que es una filosofía que ha ido mucho más allá. No en vano, su principal exponente es, nada más y nada menos que Mark Zuckerberg.

Y tú, ¿Conocías estas tribus urbanas? ¿Te llamaría la atención sumarte a alguna de ellas? ¿O ya perteneces? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here