Durante las últimas décadas del siglo XX se desarrollaron varias tribus urbanas que tuvieron su repercusión en los comienzos del siglo XXI y que todavía, aunque de manera mermada, siguen estando presentes en la cultura actual. Una de esas tribus que siguen haciendo presencia en nuestra cotidianidad son los punks, una tribu urbana que tuvo su origen en Inglaterra durante la década de los 70. En Supercurioso nos hemos puesto a investigar un poco sobre esta cultura juvenil que trascendió a su época. ¿Quieres conocer un poco más sobre esta cultura, sus normas, su forma de vestir y su origen? Acompáñanos en este artículo para que descubras todo lo que debes saber sobre la cultura punk y su presencia e influencia en el mundo.

Punks. Una tribu urbana derivada del rock

Punks. Una tribu urbana derivada del rock

El siglo XX fue una época complicada en el mundo: se vivieron las dos guerras más importantes que ha conocido la humanidad, sin contar con que, además, se vivió también la Guerra Fría, uno de los conflictos más importantes del siglo pasado. La modernidad o modernización de las sociedades también se alcanzó durante este siglo, y también se conoció la democracia como la principal forma de gobierno de los distintos pueblos y naciones. En esencia, fue mucho lo que se vivió durante esos escasos 100 años, y fue mucha la ilusión y la desilusión que esto causó. En la búsqueda por una identidad en medio de una época marcada por conflictos y desilusiones, emergieron varias tribus urbanas que han resonado incluso hasta la actualidad y una de ellas es la tribu urbana de los punks.

Pero, ¿qué son los punks? ¿A qué se dedican? ¿En qué creen y en qué no creen? Todas estas son preguntas complicadas de responder, pues esta tribu urbana, así como la mayoría de las tribus urbanas, se han ido moviendo con el tiempo, no de un espectro ideológico a otro propiamente, pero sí dentro de sus propias creencias. En todo caso, esto es algo que pasa con todos los grupos humanos. Después de todo, la cultura no es estática sino que está en constante movimiento, en constante cambio, como profetizara una de las frases de Heráclito hace mucho tiempo ya. ¿Quieres descubrir todo sobre esta tribu urbana? Acompáñanos a conocer qué son los punks.

1. ¿Qué son los punk?

Pues bien, muchas de las tribus urbanas que nacieron durante las últimas décadas del siglo XX surgieron en respuesta a las adversas condiciones sociales o como una fuerza social sin etiquetas políticas que buscaban reivindicar algo, o al menos criticar algo. Este es también el caso de los punks, una tribu urbana derivada de la música rock y sus seguidores, jóvenes dedicados a pararse en contra de las reglas sociales establecidas.

En una época que pudiera considerarse de caos, los punks nacieron de la crítica social y el justo reclamo. De hecho, surgieron como una respuesta frente al típico adolescente de la época, el cual tenía que estudiar y luego trabajar, anclarse en una empresa y planificar su futuro monótono a partir de allí. Frente a esta idea, los punks fueron reaccionarios y contestatarios y defendieron una postura completamente distinta, una postura que se pudiera tildar del «¡No me interesa!». Frente a los cánones establecidos, los punks resoplaban: «¡No me interesa!»; frente a los patrones a seguir: «¡No me interesa!»; frente a las normas que les impedían ser o manifestarse: «¡No me interesa!». Así, esta tribu urbana fue cogiendo fuerza entre los jóvenes y empezaron a establecer sus propios valores e ideas, las cuales se terminaron de desarrollar con el tiempo.

En esencia, los punks son una tribu urbana derivada del rock que reivindica la rebelión como derecho: el disentir como verdad. Estos jóvenes buscaban, y buscan todavía, legitimar su derecho a no ser como todo el mundo, su derecho a ser libres, a no estar de acuerdo y a buscar su propio camino, y en esta búsqueda por la libertad derivaron en la tribu urbana punk.

2. Origen del punk

Origen del Punk

Como te contamos más arriba, el origen de esta tribu urbana se vivió en la época de los 70, y tuvo lugar en Inglaterra. Nacieron como oposición a la decadencia cultural del momento, como un grupo que buscaba reivindicar la individualidad y las libertades personales de cada quien. En su origen, se desarrollaron a partir de grupos musicales que instauraron, de una u otra manera, nuevos modelos a seguir, pero con el tiempo el desarrollo de la tribu urbana punk fue mucho más allá de eso. De hecho, muy rápidamente pasaron de ser un pequeño grupo de jóvenes rebeldes a conformarse como toda una cultura con sus normas y sus creencias.

3. Características del punk

Dentro de sus características principales, unas de las más resaltantes son su forma de vestir y de presentarse ante el mundo. Sin embargo, esto no lo vamos a desarrollar tanto ahorita, sino en otro apartado dedicado a su forma de vestir. Otras de sus características clásicas son su rebeldía: los punks, como tribu urbana, se desarrollaron como una cultura que estaba cansada de seguir las normas y se establecieron como rebeldes empedernidos. De hecho, algunos de ellos llevaron su rebeldía hasta actos políticos más claros, apoyando diversos movimientos anarquistas o contraculturales. Por esto mismo ganaron fama de violentos durante algún tiempo, aunque de hecho nunca nada los vinculara directamente a la violencia, al menos no como grupo entero.

Otra de las características que los define es la música que escuchan, la cual es, por supuesto, la música punk. Uno de los grupos más representativos de esta música es la banda Sex Pistols, una de las bandas que vivió el origen de esta cultura en Londres. La música punk, así como esta tribu urbana, también reivindica el derecho a la desobediencia y a disentir de los cánones establecidos.

4. Tipos de punk

Tipos de punk

Dentro de la cultura punk podemos encontrar varias divisiones. De hecho, quienes más han profundizado en esta cultura han identificado al menos unos 69 tipos distintos de punks, que van desde el punk cristiano, pasando por el rock proletario, el garage punk, hasta llegar al harcorepunk. Por lo tanto, cuando hablamos de los punks hablamos de una cultura que se divide en múltiples categorías bastante complejas. Esto es, diferentes derivaciones que se dieron de esta cultura al entrar en contacto con otras culturas e ideologías. Dentro de estas diversas categorías podemos encontrar muchos tipos distintos de punks, e incluso podemos encontrar grandes diferencias ideológicas dentro de estos distintos tipos.

Por ejemplo, podemos suponer que los seguidores del punk cristiano no mantienen muy buena relación con los anarcopunks, quienes tienden más bien a ser ateos. Y sin embargo podemos encontrar grupos intermedios que no lleguen a ser tan radicales como ninguno de los extremos. En todo caso, como podemos ver que se trata de una cultura muy diversas y variada.

5. ¿Qué música escuchan los punk?

Pues bien, ahora es tiempo de ahondar un poco más en la música que escuchan los punks. Como te dijimos más arriba, existen muchos tipos diversos de punks y, por lo tanto, diversas ramas musicales que se han desarrollado dentro de este mismo género. En sus comienzos, los ritmos de la vida punk los definió la agrupación londinense Sex Pistols, uno de los mayores representantes de esta cultura. Sin embargo, con el tiempo este tipo de música fue teniendo nuevas derivaciones, aunque siempre manteniendo la misma raíz.

Además de la agrupación Sex Pistols, otras agrupaciones importantes de este género fueron Blink-182, Green Day, Ramones, Sum 41, The Clash, entre otros, Rise Against The Machine, Bad Religion, Good Charlotte, Simple Plan, entre otros. Por supuesto, durante el auge del punk y de otros géneros derivados del rock, como la tribu urbana emo, distintas agrupaciones musicales se estuvieron moviendo entre la delgada línea que separa a un género de otro.

6. ¿Cómo se visten los punk?

¿Cómo se visten los Punk?

Ahora bien, es tiempo de hablar un poco sobre cómo se visten los punks. Aunque no haya oficialmente una vestimenta definida, se sabe que el estilo punk suele recurrir mucho al uso del color negro junto con vestimenta estrambótica. Suelen utilizar mucho el cuero y con algunos elementos llamativos. El cabello también suele ser un elemento importante de su vestimenta, con peinados que llaman mucho la atención por su forma o por los colores que usan en él. Además, es característicos de ellos las referencias a distintas agrupaciones musicales en su vestimenta, así como lemas sociales o críticas al sistema establecido.

7. ¿Cómo ser punk?

Ya estamos por cerrar nuestro artículo sobre la tribu urbana punk, pero antes de cerrar nos queda una última cuestión que abordar: ¿Cómo ser punk? Pues bien, esta es una pregunta difícil de responder, pues hacerse punk es una decisión personal que va atada a la visión de mundo de cada quien. En este sentido, si tienes interés en formar parte de la cultura punk, una de las cosas que tienes que hacer es ponerte a leer sobre los orígenes de esta cultura y sobre lo que piensan quienes pertenecen a ella. Esto, sin duda, será más importante y más útil que simplemente asumir la vestimenta de este grupo y ya. Hay que tener en cuenta que estas culturas, claro está, surgieron en un contexto en específico, pero que su desarrollo se movió en otros ámbitos y que, por lo tanto, no es tan simple como sentirse punk y ya, sino que hay que adentrarse un poco más en ella. Más allá de eso, es una decisión personal y cada quien se aproximará a esta cultura como mejor le parezca.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la tribu urbana punk? ¿Te llama la atención esta cultura? Y, ¿qué otro rasgos de la cultura punk conoces? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here