La sociedad en que vivimos es un ente dinámico, que no para de moverse. En esta vorágine, son muchas las personas que crean y se suman a nuevas formas de vinculación, que les permitan identificarse y generar puntos de encuentro. Cuando hablamos de qué son las tribus urbanas nos referimos a la formación de un grupo social que comparte una conciencia de grupo y sentido de pertenencia, así como la búsqueda deliberada de distinguirse del orden social dominante. Rastafaris, hippies o góticos se suman a la lista. Pero entre todos ellos, la moda lolita es sumamente curiosa e interesante. Tanto, que las lolitas japonesas han ido ganando espacios en el mundo entero.

Si bien muchos consideran a las lolitas japonesas como un estilo superficial, que solo se deja ver en la manera de vestir, la realidad es que las adolescentes que se identifican con esta tribu urbana, están profundamente comprometidas con un estilo de vida, códigos de comportamiento y hábitos. Tan es así, que de su original Japón, la moda lolita se ha extendido, surcando fronteras y continentes. Incluso, entre las tribus urbanas japonesas, es una de las que ha alcanzado una mayor difusión. Acompáñanos en Supercurioso a conocer todo sobre las encantadoras lolitas.

La moda lolita en el contexto japonés

lolitas japonesas

Bien sabemos que las curiosidades de Japón, consolidan a esta nación insular como una de las más enigmáticas e increíbles del mundo. Su cultura milenaria, simbología exótica y templos y castillos ancestrales, hacen del país del sol naciente una verdadera maravilla. Pero no todo es antigüedad. Este país asiático lleva parte importante del liderazgo del mundo moderno en asuntos como la infraestructura fantástica de sus ciudades, o su alucinante desarrollo tecnológico. A escala social, el gentilicio japonés también tiene una movilidad y energía particular, especialmente en su población más joven.

Es justo por eso que las tribus urbanas han proliferado, como una forma de expresión y de identificación social. Como ese método que han encontrado los adolescentes japoneses de sentir que pertenecen a un grupo. Tal como ocurre con la moda lolita, las tribus urbanas en Japón son integradas mayoritariamente por chicas. Entre las más conocidas tenemos a las Decora, las Kigurumi, las Nagomu Gal, las Ganguro, las Manba, las Ko gal y las Takenoko-zoku. Pero las lolitas japonesas merecen mención aparte, y es que no sólo se mueven libremente en las calles de Japón, sino que se han armado grupos de Lolita en Estados Unidos, en diferentes países de Europa e incluso en América Latina.

Además de sus peculiares características estéticas, las lolitas japonesas tienen en su ideología asuntos bastante profundos, que tocan la columna vertebral de la sociedad de Japón. En el país nipón, el rol tradicional de la mujer es el de atender al marido, a los hijos y al hogar por sobre todas las cosas. Su desarrollo personal no es un asunto al que se le de importancia. La expresión de la moda lolita apunta justo a lo contrario. Pretende con un estilo de vida particular, protestar por las presiones sociales que la sociedad impone contra la mujer, haciéndola responsable total del hogar, y completamente dependiente del marido.

Pero… ¿Cómo son las lolitas japonesas?

La moda Lolita es uno de los movimientos de este tipo que mayor aceptación y difusión han tenido en Japón, en todo el continente asiático, e incluso en otros lugares más distantes. Lo que se distingue como principal razón de ser de la moda Lolita, es una concepción esteticista de la vida, mezclada con la libertad propia de la juventud. Se ha convertido en un estilo de vida esencialmente femenino, del que suelen participar mujeres de entre 15 y 30 años, aunque también hay casos de Lolitas que mantienen este estilo durante toda su vida. Como suele pasar con otras tribus urbanas como los hippies, los rastafaris, los punks o los góticos, las Lolitas también son fácilmente distinguibles a simple vista, pero su filosofía va mucho más allá de los vestidos clásicos.

La vestimenta de las lolitas

La moda lolita se caracteriza por agrupar a jovencitas japonesas y de otras partes del mundo, en torno a una concepción libre y esteticista del mundo. Las lolitas japonesas pueden distinguirse por su muy particular forma de vestir. Suele tratarse de adolescentes que buscan recrear la moda de la época victoriana y eduardiana del siglo XIX inglés.

También toman algunos elementos del rococó y el barroco. La esencia es simple: transmitir a través de su imagen, las glorias del vestir aristocrático de los siglos pasados. Vestidos elegantes y pomposos, se combinan también con delicados maquillajes. Existen muchos estilos de Lolitas, y cada uno tiene un montón de particularidades en su vestimenta. Lo común que podrás apreciar en todas las personas que viven bajo la moda Lolita, es una extravagancia muy particular.

El origen de la moda lolita

Distinguir a una lolita es un asunto bastante sencillo. Son jóvenes vestidas de manera muy particular, con vestidos de grandes faldas, telas delicadas, encajes, medias, accesorios, sombreros y maquillaje. Pero más allá de su apariencia, la moda lolita es bastante más profunda. Como te contábamos, su sustento ideológico nace como una protesta a la rudeza de la sociedad patriarcal japonesa. Las mujeres estaban acostumbradas a prepararse para ser esposas buenas y correctas, y esa sería su única motivación y propósito en la vida.

Entonces, a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, empieza a gestarse un movimiento feminista. Las mujeres japonesas ya no quería formar parte del mismo esquema de sociedad patriarcal. La juventud femenina empezó entonces a idear nuevos conceptos, ideologías y estéticas, que las diferenciaran y distinguieran como las precursoras de una nueva era.

De este espíritu de rebeldía surgen varios movimientos que antecedieron a las lolitas japonesas, como las Nagomu Gals, las Olive Gals y el Natura Kei. Varios de ellos se mantuvieron y crecieron en fuerza, y fueron mutando a otras versiones con mayor preponderancia estética. La moda Lolita fue entonces fortaleciendo el asunto de la visión estética del mundo, queriendo presentar la imagen de una mujer libre, femenina, inocente y delicada. 

¿Cuáles son los tipos de Lolitas?

Gothic Lolita

lolitas japonesas

De los estilos de la moda Lolita más fácilmente distinguibles, destaca el Gothic Lolita. También es de los más antiguos, y toma su inspiración de los estilos gótico y barroco oscuro. La vestimenta de las chicas que se identifican con esta corriente sigue el estilo victoriano, con faldas o vestidos hasta la rodilla y con muchos vuelos y detalles. Pero lo fundamental es la gama de colores. Suele predominar el negro en combinación con el blanco, y algunos otros colores muy oscuros como el azul marino. Suelen tener una apariencia un tanto espectral.

Sweet Lolita

La moda Lolita

El Sweet Lolita o Ama-loli es un subestilo dentro de las lolitas japonesas, que ha logrado posicionarse como uno de los más populares y utilizados en la actualidad. Las chicas que viven bajo este formato de la moda Lolita, explotan su lado más dulce, infantil y tierno. Suelen utilizar vestidos bajo la rodilla, en colores claros o pasteles. Es muy común el rosado, el celeste o el blanco, aunque también se pueden apreciar otra variedad de colores como el rojo y el azul marino, y variantes más originales de colores pasteles, como el amarillo o el verde menta. Es común que el cabello también forme parte del atuendo, bien sea trenzándolo a los lados, o agregándole accesorios como flores, lazos, cintillos o sombreros.

Classic Lolita

moda lolita

El Classic es el estilo que vio nacer a la moda lolita, y actualmente se mantiene vigente. Es generalmente el formato que adoptan las mujeres Lolitas que dejaron atrás la adolescencia, pero quisieron hacer de éste, un estilo de vida. La vestimenta de las Lolitas clásicas suele tener muchos menos adornos y ornamentos. Son vestidos menos pomposos, con menos colores brillantes. Suelen ser unicolores, en tonos cálidos. También son comunes los diseños florales en tonos tierra.

Sailor Lolita

lolitas japonesas

Este es un estilo de las lolitas japonesas que se cuenta entre los más recientes y específicos. Se trata de una versión de la moda Lolita que procura reproducir la belleza estética de los antiguos uniformes marinos. Suelen usarse vestidos o faldas con líneas de color azul marino en las orillas. De acuerdo al diseño, las blusas pueden llevar un cuello marinero, y se pueden agregar accesorios específicos, como pequeños gorros al estilo naval. Los colores azul marino, blanco y rojo, son fundamentales para las chicas que se autodefinen como una Sailor Lolita.

Cyberlolita

lolitas japonesas

Las Cyber Lolitas son la versión más futurista de la moda Lolita, que busca constantemente formas de reinventarse. Las chicas que forman parte de esta corriente tienen una imagen audaz, con maquillajes elaborados, ropas extravagantes que pueden incluir materiales poco comunes como el vinilo o el látex. También es común que las Cyber Lolitas experimenten con su pelo, bien sea llevándolo perfectamente liso y con colores platinados como el que apreciamos en la imagen, o agregándole rastas o dreads de colores estridentes.

¿Cómo seguir la moda lolita?

Como habrás podido observar, la moda lolita es un movimiento que no solo está vigente y en crecimiento, sino que se mantiene en una constante innovación, redescubriendo formas de expresar a través de la imagen, los más diversos mensajes. Si estás interesada en sumarte a la moda Lolilta, lo primero a lo que deberás prestar atención es a la vestimenta. En primera instancia te conviene decidir qué tipo de Lolita quieres ser. Puedes optar por el estilo gótico, clásico o dulce, y en función de ello, ir armando tu guardarropa.

Existen muchas tiendas comerciales donde podrás encontrar piezas como faldas o blusas, que reflejen el estilo Lolita. Estará en ti la creatividad para saber combinarlas, y agregar el calzado y los accesorios adecuados. Recuerda no dejar por fuera los accesorios para el cabello, que complementarán tu look. Ahora bien, las Lolitas no son sólo una moda. Hay personas que deciden adoptar la tribu urbana Lolita como un auténtico estilo de vida, y eso por supuesto, implica profundizar un poco más en esta filosofía.

Existen incluso algunos textos que fueron publicados por primera vez a inicios del 2000, y que se consideran como las Biblias de las lolitas japonesas. La mayor parte de ellos fueron escritos originalmente en japonés, y ya han sido traducidos a varios idiomas. Estos libros recogen buena parte de la esencia del estilo de vida Lolita, con fotografías, descripciones de los tipos de Lolitas, guías sobre cómo vivir siendo una Lolita, entre otros aspectos muy útiles para todos los que se interesen por esta corriente. También en algunas zonas de Japón y Asia, es común que se organicen reuniones de Lolitas, donde estas jóvenes pueden interactuar con otras que pertenecen a la misma tribu.

La moda lolita en versión masculina

Aunque la gran mayoría de las lolitas japonesas son chicas, también existe un pequeño porcentaje de miembros masculinos de esta tribu urbana, cuya participación en la moda no guarda ninguna relación con su orientación sexual. Los chicos que se suman a la moda lolita, lo hacen siguiendo tres sub estilos principales. Primero tenemos a los Kodona, un estilo que se inspira en las ropas infantiles típicas de la edad victoriana, como los chalecos, camisas blancas terminadas en picos largos, pantalones por la rodilla, sombreros y zapatos elegantes.

También nos encontramos en la versión masculina de las lolitas japonesas con los Oji Dandy, también llamados Oji Sama. La traducción del término significa príncipe. Los looks de los chicos que se manejan bajo este estilo de la moda lolita, se inspiran en diseños antiguos y elegantes, con un aura de madurez y formalidad. Y por último encontramos a los B-lolita, que algunos definen como una forma de travestismo. En este estilo, los chicos usan los mismos vestidos que las chicas lolitas.

Definitivamente, la cultura japonesa no para de sorprendernos, y es que esta nación parece tener una infinita capacidad de innovación en todas las áreas del quehacer y la expresión humana. Y la moda lolita es una curiosa muestra de ello. Si quisieras tener la expereincia de descubrir el país nipón, y ver a las lolitas con tus propios ojos, caminando por sus calles, anímate a hacer el viaje de tu vida. Y no te pierdas esta selección de los mejores destinos qué ver en Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here