En la estructura básica de un mapamundi plano, pareciera como si Japón fuera uno de los más lejanos rincones del planeta. Pues bien, no sólo su particular ubicación como isla en el borde del mapa sino también las particulares tradiciones y costumbres de su sociedad hacen de Japón uno de los países más particulares y pintorescos del mundo. Hoy en Supercurioso queremos hablarte de cómo es la vida en Japón, exploraremos algunas de sus costumbres más particulares y podrás contemplar como el legado milenario se conjuga con la modernidad en el país del Sol Naciente.

Cómo es la vida en Japón, el país de la tradición y la modernidad

1. Aspectos generales sobre cómo es la vida en Japón

Cómo es la vida en Japón | Generalidades

Heródoto, quien es considerado como el padre de la historia, consignó en su segundo libro de la historia (el cual lleva por título Euterpe, la musa de la música) un recorrido que hizo por Egipto, siendo un antepasado de las guías turísticas. En este recorrido, Heródoto se sorprende al ver varias de las tradiciones de los egipcios que son contrarias a las de los griegos; por ejemplo las tradiciones funerarias, o el hecho que los egipcios coman sus alimentos fuera de casa y hagan sus necesidades dentro de ella (lo que daría a entender que la sociedad griega antigua lo hacía al contrario). Pues bien, al preguntarse cómo es la vida en Japón, muy probablemente cualquier termine igual de sorprendido con muchas de sus costumbres que resultan tan lejanas para nosotros.

Quizá una de las obras que mejor resuman la tradición japonesa en conceptos filosóficos es El imperio de los Signos del filósofo francés Roland Barthes, en ella se puede hallar una sorpresa similar a la que Heródoto hallaba en el pueblo egipcio, claro que con conceptos a 2500 años de distancia y en situaciones totalmente distintas, más tratándose del post estructuralismo. Pero bien, el punto con esta obra es que Barthes plantea que la sociedad japonesa ha logrado consolidar toda una perspectiva completa sobre la existencia. Ya adentraremos más en esto en el siguiente párrafo.

Podríamos decir que occidente está regido por el signo lingüístico propuesto por Ferdinand de Saussure, en donde significado y significante guardan una relación de arbitrariedad, en otras palabras, la palabra mesa no se parece a una mesa, sin embargo esa palabra nos remite a la imagen acústica de la mesa. Desde la filosofía del lenguaje se ha venido desafiando ese concepto, incluso desde la pragmática; pero bien, Barthes plantea que Japón no se rige por el signo lingüístico, de hecho se atreve a decir que en Japón rige el signo vacío. Para evitarnos complicaciones filosóficas, expondré el signo vacío con uno de los ejemplos que figuran en la obra del francés: El signo vacío se describe por la preocupación japonesa en donde el envoltorio tiene más sentido e importancia que el regalo que se mantiene adentro.

Evidentemente hay toda una infinidad de aristas en la obra del autor francés, pero esto es un artículo sobre curiosidades y no sobre filosofía. Lo anterior sólo ha servido para darte un abrebocas de cómo es la vida en Japón, muchas de sus tradiciones seguro te parezcan alocadas e incluso demenciales, pero debes entender que es una sociedad completamente distinta que responde de manera particular a su entorno. Piensa siempre en esto, preguntas globales y respuestas locales.

2. Hogares y estilo de vida

Cómo es la vida en Japón | Hogares y estilo de vida

Es complejo enlistar las particularidades sobre cómo es la vida en Japón, por lo que se ha decidido no hacerlo aquí en ese modo, sino se explicará tranquilamente en texto corrido, aunque si te interesa ver un listado sobre Curiosidades de Japón, revisa este artículo. También he decidido plantearlo de las cosas más entendibles para nosotros los occidentales y poco a poco ir descabellándonos un poco más.

Muy probablemente, seas de España o Latinoamérica, utilices WhatsApp como principal medio para comunicarte con tus amigos, compañeros del trabajo, pareja y familiares, aunque claro, hay quienes no lo utilizamos, pero la generalidad es esa. Imagínate que esta aplicación de mensajería no es tan común en Japón, de hecho son muy pocos los que la usan, la principal aplicación de mensajería utilizada es Line, por lo que quizá sea bueno que la descargues antes de viajar allí.

Seguro al preguntarte cómo es la vida en Japón habrás pensado en el ocio, pues si vas de visitante, debes tener en cuenta que se trata de un país con unos 120 millones de habitantes, por lo que no es lo mismo visitar un restaurante de imprevisto en Bogotá, Lima o Barcelona que un restaurante en Tokyo, más aun cuando se trata de grupos relativamente grandes, por lo que la mayoría de personas reservan con anticipación en restaurantes y bares, esto también influye en la increíble puntualidad japonesa.

Seguro habrás visto por televisión algunos hoteles japoneses, en donde los cubículos para dormir son realmente estrechos, pues esto tiene mucha razón, de hecho al ser tan alta la densidad poblacional en el reducido espacio en que se encuentran es natural que los japoneses busquen formas alternas para vivir. Una de esas formas son las micro casas, que sí, son exactamente lo que suenan que son. En ocasiones los arquitectos trabajan tan sólo sobre el espacio de un aparcamiento, pero los diseños son alucinantes, la distribución es perfecta y muchos la prefieren a otro.

3. Comercio

Cómo es la vida en Japón | Comercio

Es necesario hablar del comercio para enterarse de cómo es la vida en Japón. Este país cuenta con un sitio llamado el Sample Lab, una tienda en donde se reúne el «Club de los consumidores», el punto con esta tienda es probar muestras de nuevos productos, que van desde maquillaje hasta bebidas alcohólicas. El ahorro que esto representa es gigantesco, sin embargo hay algunas reglas para poder pertenecer a este club: primero se debe hablar japonés, tener más de 16 años y pagar una membresía de unos nueve dólares americanos anualmente, sin mencionar que hay que pagar otros tres dólares cada vez que se ingrese a la tienda.

Otra particularidad es que en Japón han triunfado las máquinas expendedoras, pues representan mayor eficiencia, sensación de seguridad y un flujo constante de dinero. En Japón hay máquinas expendedoras de casi todo, desde huevos hasta ropa interior usada (sí, literalmente de todo). Tal vez te interese este artículo sobre Inventos japoneses.

Por otra parte, si te interesan los libros, hay una muy curiosa librería en Tokyo, de hecho es bastante pequeña, pero aún así muchas personas recurren a ella. Se trata de Morioka Shoten, una librería que vende sólo un libro por semana. y realmente es así, su dueña escoge semanalmente el libro al que solicitará copias para venta, pero es uno solo y decora la librería respecto a la temática del libro, así si el libro trata de floristería, la librería será decorada en una semana como una florería. Es como entrar a la trama del libro físicamente.

4. La soledad

Cómo es la vida en Japón | Soledad

Para nadie es un secreto la increíble ola de soledad que azota a la nación nipona y, ya entrados en gastos, a todo el mundo, las redes sociales han influido negativamente para acrecentar este fenómeno; pero bueno, Japón ha intentado solucionar este problema con medios comerciales, los incluimos en un punto a parte porque ya estamos perdiendo la cabeza en este artículo sobre cómo es la vida en Japón.

¡Ufffffffffffff! Aquí vamos. Una de las cosas más sobrias para combatir la soledad son las cafeterías para solteros, de hecho se han hecho muy populares en la actualidad, sin embargo sobresale la Moomin Bakery & Cafe. En estas las personas pueden ir en parejas o grupos más grandes, sin embargo cuando una persona va sola se le ofrece un servicio extra y es prestar un enorme peluche que estará compartiendo la mesa junto a ella durante toda su estadía. Es adorable, en mi caso personal, así llevara 25 años de casado, igual iría solo para tomar un café con un peluche gigante.

Otra particularidad es el pago por el contacto humano, no podemos obviar esto al hablar de cómo es la vida en Japón. Sobresalen las agencias de alquiler de familias: por un precio se contratan actores que emulan lo que se necesite, un padre que vuelve a su hogar después de una guerra, la familia feliz, se alquilan también bebés para emular la vida paternal e incluso se han llegado a dar casos de alquiles de 50 personas para emular una boda; eso sí, no hay intimidad en ningún caso.

y si lo anterior te pareció extraño, aún no has visto nada. En algunos lugares las personas pagan también por abrazos, incluso por costos extra se puede pagar a una persona para que duerma abrazado a ti por el tiempo que tu bolsillo soporte, del mismo modo que la anterior, no hay intimidad de ningún tipo. También hay quienes pagan en clubes especializados para hablar con otra persona, generalmente con mujeres jóvenes, a estas se las considera como las geishas de la actualidad (quizá te interese este artículo sobre la Vestimenta japonesa tradicional). Incluso si el cliente pretende abrazar a la «geisha» puede ser expulsado del club, el sentido es únicamente hablar.

Aunque si no te sientes seguro con eso de pagar a una persona para que comparta unos instantes de cariño contigo, hay otra forma que te puede hacer sentir más tranquilo. Se trata de un enorme sillón con un gran muñeco de peluche que tiene unos largos brazos, en los cuales las personas se sientan y se abrazan con él. Se escucha como algo adorable, aunque el precio de los sillones es algo escandaloso, pues oscilan en los 420 dólares.

5. Espera… ¿Qué?

Cómo es la vida en Japón | Espera... ¿Qué?

El sentido del honor en los japoneses ha trascendido por toda su historia, aunque claro, ya no es común el tradicional seppuku para enfrentar la deshonra (Tal vez te pueda interesar este artículo sobre Supersticiones japonesas), sin embargo en la actualidad los japoneses optan por otros medios. Ya sea reprobar un examen importante, ser despedido de un empleo o un divorcio, estas situaciones pueden llevar a la persona a perder la cabeza tanto que en miras a proteger el honor de su familia deciden desaparecer. Algunos optan por el suicidio otros simplemente desaparecen, abandonan sus vidas, su familia y todo lo demás. Anualmente hay entre 80 y 100 mil desapariciones, las cuales no son muy investigadas por las autoridades ni los familiares prestan atención. Este de hecho es un tema filoso, el cual no es recomendable tocarlo en el país.

La comunidad otaku ha crecido en todo el mundo, sin embargo pocos casos se llevan al extremo como en Japón, imprescindible mencionarlo al preguntarse cómo es la vida en Japón. Empezando que tienen el distrito Akihabara donde prolifera esta cultura y miles de personas acuden para comprar artefactos relacionados al manga o al anime, pero lo particular de esto es que en algunos casos el otaku puede recluirse en su habitación por semanas y convertirse en un ermitaño, con sus almohadas, sus juguetes, videos, revistas y demás.

Otra particularidad es la forma de pedir disculpas, a menudo cometemos errores graves y no sabemos cómo pedir disculpas por ello. ¡Pues no hay que preocuparse! Japón tiene la respuesta para todo, dice una agrupación de rock colombiano «Soluciones para todo, menos para los problemas». En el país del Sol Naciente hay varias agencias especializadas en pedir disculpas, así que la persona se dirige a ellas, comenta la situación y contrata a alguien que pida disculpas por él. Los especialistas son generalmente psicólogos y en serio pueden sacar a muchos de grandes aprietos.

El mundo laboral japonés también es altamente particular, mientras en el resto del mundo los despidos pueden ser tratados con mayor facilidad, en Japón no, los despidos injustificados o la jubilación anticipada pueden representar costos elevados para las compañías, por lo que han optado por una decisión salomónica y son las «salas de desocupación». El punto es enviar a los trabajadores a estas salas en donde deben pasar todo el día leyendo cosas muy específicas o viendo videos durante horas o cosas por el estilo. Y no, no son obras interesantes, generalmente buscan material altamente aburrido. Al final del día el empleado debe mostrar un informe de su aburrido día; es entendible que, quienes critican este sistema, afirman que es una jugarreta para propiciar que el empleado renuncie.

Demonios, faltarían mil cosas más por decir, como la televisión japonesa que pueden ser tres programas emitidos al mismo tiempo en la misma pantalla con anuncios publicitarios cruzando en los lados, la pasión japonesa por el Kit Kat, los grupos que han copiado estilos latinos de barrios precarios como los llamados cholos, las milenarias y exquisitas tradiciones japonesas como la ceremonia del té, los extraños concursos e incluso los aspectos más turbios de la sexualidad nipona. Pero bueno, quizá sea preciso dejar este artículo sobre cómo es la vida en Japón hasta aquí, por lo que si quieres conocer otras Curiosidades de Japón, puedes consultar nuestro artículo al respecto.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué fue lo más extraño que viste? ¿Alguno de estos aspectos de la vida japonesa te llamó la atención? ¡Déjanos tu comentario!

29 Comentarios

  1. No por ser nerd, pero hacen sonar el san Valentin como algo feo dejándolo sólo con que se le regala a los chicos :c y claro, es verdad, pero un mes más tarde se celebra el white day donde son los chicos los q les hacen regalos a las chicas. Además en san valetin las chicas además de regalarle chocolates a sus novios también lo hacen a sus hermanos y sus padres, no tiene una connotación particularmente sexual. 🙂 ojalá sirva mi humilde aporte xd saludos!

  2. faltan cosas, como que a los hombres les gusta meter mano en el metro descaradamente mientras leen manga pornográfico si pudor, está mal visto que las mujeres vistan pantalones, la convivencia prenupcial es un atentado a la moralidad, los «pubs» son sitios con mesas individuales rodeada de mamparas de dos metros donde no ves a tu vecino, Tokio es más limpio que Zurich (y más caro), la gente deja en los portales de sus casas periódicos y se los cambian por papel higiénico reciclado de ellos (y nadie se los roba), de la patata y el arroz hacen mil comidas y bebidas, la comida no solo debe ser sabrosa sino también bonita, nadie se sirve a si mismo la bebida sino que los otros lo hacen, no se puede jugar a los espadachines con los palillos porque es mala educación, hacer ruido al comer NO es mala educación, emborachar a la visita está bien visto y hasta cae mal si la vidita no termina ebria perdida, son fieles como ningún occidental puede entender, entre algunas cosas que recuerdo. Saludos!!!

  3. Lo de la huelga no es cierto. Es cierto que en paises como China y Taiwan, que la forma de hacer huelga es la superproducción tal y como comentáis. Pero en Japón, aunque sea de creencia popular lo que habéis puesto, realmente cuando quieren hacer «huelga» se limitan a trabajar únicamente las horas remuneradas, es decir, 8. Cuando por lo general, es costumbre en Japón que la gente suela trabajar voluntariamente desde 4 hasta 6 horas mas de la cuenta (sin ser pagadas)..

    • Buenos dias Kenshiro:

      Muchas gracias por tu aportación es cierto que en alguna ocasión al redactar un artículo no se expresa bien lo que uno quería decir o se le pasa la informacón a pesar de repasar el artículo; ciertamente es una leyenda urbana, disculpa mi errror que subsano y expreso de mejor forma.Gracias por leernos 🙂

  4. En Japón habrá una maquina expendedora en cada esquina, pero en España también las hay, por lo menos en Madrid: de tabaco, comida, bebida, helados, libros incluso útiles varios como preservativos, peines, cepillo y pasta para los dientes, mecheros…

  5. Buenos días garitos:

    En primer lugar gracias por leernos si pinchas en el título «El Día de San Valentín» tal y como tú comentas encontrarás una amplia información sobre este día. Gracias por tu comentario

  6. Hola yeni:

    ¡Gracias por leernos! Pincha el video sobre el water verás qe curioso, pero aparte te comento, los japoneses usan los chorritos de agua qe incorporan estos llamados por ellos «Whaslet» y de los más comercializados los Toto whaslet; no obstante hay japoneses que prefieren combinar el papel higiénico con el chorrito de agua, les resulta más higiénico. Espero haberte ayudado 😉

  7. Aclaración:

    Aportación: Acción y efecto de aportar- Real Academia de la Lengua Española.

    Agradecemos todos los comentarios desde el respecto 🙂

    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here