Las Supersticiones Japonesas | Demuestran que Japón es único
5 con 1 voto

Las supersticiones japonesas son como el país del sol naciente: fascinan por lo curiosas y diferentes del resto del mundo que son. A veces te resultarán aterradoras, otras, curiosas, pero si algo característico tienen todas las creencias japonesas es que nunca resultan suficiente; siempre vas a querer saber más y más. En Supercurioso conocemos de primera mano este efecto, y es por ello que hoy queremos compartir contigo una selección de supersticiones japonesas sumamente curiosas. 🙂

Leyendo y documentándote sobre creencias japonesas, lo más probable es que te entren unas ganas irremediables de conocer más sobre la cultura japonesa. En tal caso, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada sobre Curiosidades de Japón. Y si además tienes pensado visitar el país en algún momento de tu vida (algo a lo que te animamos encarecidamente), échale un vistazo a esta selección sobre Qué ver en Japón. Te aseguramos que este país te fascinará tanto como a nosotros. Pero, por lo pronto, empecemos por conocer las supersticiones japonesas que siguen a continuación.

Las Supersticiones Japonesas | Demuestran que Japón es único

Supersticiones ciudad

1. Supersticiones japonesas relacionadas con los números

Existen numerosas supersticiones japonesas relacionadas con los números (aunque no hay que olvidar que por estos lares también le tenemos mucha manía al pobre número 13). Normalmente, y como sucede en muchos otros casos, estas creencias japonesas están relacionadas con la manera como se pronuncian dos palabras homónimas: es decir, que se pronuncian igual pero que tienen significados diferentes.

En el caso de Japón, hay dos posibles números que traen muy mala suerte, el cuatro (que se pronuncia como la palabra ‘muerte’) y el nueve (que se pronuncia como ‘sufrimiento’). ¡A veces se llega hasta el extremo de que no existen pisos o habitaciones con esos números! Además, también hay edades que en Japón se consideran de mala suerte, como los 25 y 42 años en el caso de los varones y los 19 y los 33 en el caso de las mujeres.

2. Supersticiones japonesas relacionadas con la meteorología

Supersticiones Japón

También existen numerosas creencias japonesas relacionadas con el tiempo meteorológico. Por ejemplo, se dice que una gran nevada en invierno es sinónimo de una gran cosecha al año siguiente.

Si un gorrión vuela bajo o si un gato se lava la cara, es sinónimo de que va a llover en breve. En el primer caso, se dice que es porque los pájaros cazan bichos, ya que aparecen más cuando el ambiente es húmedo. En el segundo caso no se sabe a ciencia cierta por qué, pero se dice que los gatos pueden sentir la humedad del ambiente y que se lavan más la cara porque no les gusta tener los bigotes mojados.

Otra curiosa creencia de este país es la recomendación que se le hace a los niños durante las tormentas: que escondan el ombligo, ya que un antiguo cuento afirma que el dios de las tormentas, Raijin, se alimenta de ombligos humanos. En realidad, este es un cuento muy común que los padres explican a sus hijos para evitar que enseñen la tripa y pillen un resfriado.

3. Supersticiones japonesas relacionadas con la muerte

Supersticiones kimono

Muchas supersticiones japonesas están relacionadas con la muerte. Por ejemplo, hay una que afirma que es mejor no tender la ropa de noche, ya que puede ser que “atrape” a un espíritu errante y quede encantada (¡eso explica por qué mis pantalones siempre están tan fríos por la mañana!).

Otra superstición muy curiosa afirma que uno no debe cortarse las uñas a oscuras. El por qué es fascinante: los japoneses creen que las tijeras y otros instrumentos cortantes poseen propiedades mágicas, y que pueden abrir un portal hacia otro mundo.

Y de las uñas a los pulgares, ya que otra de las más curiosas creencias japonesas afirma que tienes que esconder los pulgares si ves pasar un coche funerario, de lo contrario, tus padres pueden morir. Esta creencia viene del hecho de que pulgar, el japonés, se traduce como ‘dedo de padre’, y que existe la creencia que los fantasmas acechan a los ataúdes de los funerales. Uno de ellos podría escapar y meterse debajo de la uña de tu pulgar…

Aunque no es propiamente una superstición, es de muy mala educación “pinchar” la comida con los palillos para que queden totalmente verticales, ya que es algo que se hace en los funerales. Y hablado de funerales, según las creencias japonesas nunca debes dormir con la cabeza hacia el norte, ya que es así como se pone a los cadáveres en el velatorio.

4. Otras supersticiones japonesas muy curiosas…

Otras creencias japonesas que no tienen desperdicio y que son inclasificables incluyen la superstición de que el tipo de sangre puede actuar como una especie de horóscopo. Además, si estornudas una vez es que alguien está hablando de ti, si estornudas dos veces seguidas es que alguien está hablando mal de ti y si son tres… ¡es que alguien se ha enamorado de ti!

Finalmente, y por si quieres tranquilizarte, recuerda esta vieja superstición japonesa que dice que si te dibujas tres veces en la palma de la mano el kanji 人 (que quiere decir persona) y haces ver que te lo tragas te quedaras más tranquilo. El por qué está relacionado con una frase hecha, “人を飲む” que literalmente quiere decir ‘dominar a los demás’.

Además de las Creencias Japonesas, también te interesará…

Si te ha interesado descubrir las supersticiones japonesas que te hemos expuesto a lo largo del artículo, permítenos que te recomendemos una serie de artículos que también pueden gustarte y que te permitirán seguir descubriendo la cultura japonesa.

Tal como has podido comprobar, las creencias japonesas son entretenidas, y su gran mayoría provienen de la manera como se leen los caracteres y los muchos significados que pueden tener. Dinos, ¿cuál ha sido tu superstición favorita? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por contar? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario! Te esperamos. 🙂

1 Comentario

  1. “inalmente, y por si quieres tranquilizarte, recuerda esta vieja superstición japonesa que dice que si te dibujas tres veces en la palma de la mano el kanji 人 (que quiere decir persona) y haces ver que te lo tragas te quedaras más tranquilo. El por qué está relacionado con una frase hecha, “人を飲む” que literalmente quiere decir ‘dominar a los demás’.”

    por favor podrian explcar mejor esto?, lo eh leido varias veces y no lo entiendo.

    gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here