Los humanos por naturaleza somos seres sociales. Desde siempre hemos buscado encajar dentro de la sociedad, por lo que nos identificamos y unimos a diferentes comunidades y grupos que comparten nuestra misma filosofía de vida y que tienen nuestros mismos intereses y gustos. A estos distintos grupos se les ha designado como tribus urbanas y se encuentran por todo el planeta sin distinción. Japón, al ser un país milenario lleno de cultura, nos presenta distintos grupos que se han extendido hasta el mundo occidental. Entre estas comunidades, la que tiene mayor acogida y extensión es la moda Lolita, que se compone por distintos subgéneros. En este nuevo artículo de Supercurioso, queremos centrarnos en la moda Gothic Lolita, una clase de Lolita muy llamativa por su estética particular ¡Conozcamos más!

Descubre la moda Gothic Lolita

Entre las curiosidades de Japón encontramos que en este fascinante país hay una mezcla extraordinaria de una cultura milenaria y modernidad. Precisamente esta es la característica de algunas tendencias japonesas, como la que nos concierne en esta ocasión. La moda Lolita en general se caracteriza por su estética basada en la época Victoriana con ciertas adaptaciones, cortes y accesorios más actuales. Además, buscan una apariencia muy cercana a la de una antigua muñeca de porcelana.

Principalmente es un movimiento femenino en el que participan mujeres de entre 15 y 30 años, aunque por supuesto existen casos de mujeres que mantienen esta moda por el resto de su vida. La Gothic Lolita (también conocida como Loli-Goth) es un subgrupo de las Lolitas. De hecho, este subgrupo fue lo que popularizó la moda Lolita en el resto del mundo. Convirtiéndola en una de las tribus urbanas japonesas con mayor aceptación y difusión a nivel global, lo que a su vez generó que tuviera más variantes e influencias de distintas culturas.

1. ¿Cómo se originó este subgénero de la moda Lolita?

moda gothic lolita

El origen de la Lolita Gótica lo podemos encontrar desde que inició la moda Lolita hacia finales de los años 70 y principios de los 80. Durante esta época la moda Lolita era conocida en Japón, pero la Lolita Gótica se popularizó hasta la década de los 90 gracias a la influencia y estilo de Mana, un músico, compositor, diseñador, modelo y productor japonés, miembro y guitarrista de la famosísima banda de rock Malice Mizer. Este grupo musical pertenecía al movimiento de visual kei que era muy popular entre los músicos japoneses. Se caracteriza por su uso de variados niveles de maquillaje, peinados elaborados y trajes extravagantes, a menudo junto a una estética andrógina. Cabe aclarar que, aunque este grupo musical tuvo que ver con el inicio de la moda Gothic Lolita, esta subcultura no está estrictamente basada en una preferencia musical. Se trata más bien de un estilo de moda y de vida.

En 1999 el guitarrista Mana creó su propia marca de ropa llamada Moi-même-Moitié que se basa exclusivamente en la moda Gothic Lolita y en el estilo de Elegant Gothic Aristocrat, que es bastante parecido a las Lolitas Góticas, solo que se inclina un poco más hacia al estilo victoriano clásico y es un poco más maduro, con faldas más largas, por ejemplo. En esta época existían varias tiendas que confeccionaban ropa al estilo Lolita, pero el toque único y gótico que le dio Mana a este estilo marcó una diferencia y llamó la atención de todos. Aunque este músico no creó el estilo, su enorme influencia ayudó a que se viralizara.

La moda Gothic Lolita es el primer estilo reconocible y el más antiguo, basado en el Rococó y en el estilo de la tribu urbana de los góticos. Aunque el nombre de Lolita Gótica alude a esta otra tribu urbana, no hay que confundirla o pensar que es un subgénero del movimiento gótico occidental, pues se trata de un estilo único. En otras palabras, la Gothic Lolita imita la estética infantil clásica de las Lolitas, pero lo combina con la actitud empoderada del movimiento gótico occidental, haciéndola una variante distinta de estos.

Por supuesto, el estilo de la Lolita Gótica ha evolucionado y variado con el paso del tiempo al igual que cualquier otro movimiento. Incluso ha llegado a tener ciertas variaciones con un estilo más occidental. El estilo que podemos apreciar en la actualidad data aproximadamente del año 1998 y se comercializó en distintos locales y tiendas departamentales desde el 2001. Aunque tuvo su auge entre el 2004 y el 2005 en Tokio, hoy en día se sigue posicionando como una tendencia de la moda entre la juventud japonesa y aquellos que sienten afinidad por la cultura nipona.

2. La estética de la moda Gothic Lolita

La vestimenta

Como te lo mencionamos, la moda Lolita que en sí se basa en la combinación de trajes con encajes y cortes muy propios del estilo victoriano, combinados con tendencias más actuales y modernas. En el caso de la Lolita Gótica, los diseños suelen ser modestos y, aunque se aprecia la influencia victoriana, los vestidos no son tan largos; son cortos y con mucho volumen. En este estilo se suele usar vestidos y otras vestimentas en las que, por supuesto, destacan los tonos oscuros, principalmente el negro y distintas gamas del azul marino; contrastando con el blanco.

En la moda Gothic Lolita las faldas se llevan a la altura de la rodilla y normalmente se les añade un miriñaque o una enagua para dar mayor volumen. A menudo se utilizan blusas ajustadas con encajes blancos que están decorados con lazos. También se suelen añadir medias que van hasta la rodilla. Para completar el estilo, se utilizan zapatos de aspecto infantil (como las Merceditas) que sean cerrados al frente, de tacón bajo y que lleven una correa para abrochar. Además de esto, en ocasiones se pueden ver chicas que complementan su look con guantes negros o blancos de encaje para darle un toque más elegante y distintivo a su outfit.

Otro aspecto primordial de la Lolita Gótica son los accesorios. Los bolsos se identifican por tener un aspecto fuera de lo común; estos pueden ser muy variados y tener formas desde murciélagos, ataúdes, crucifijos y más. Otra buena opción es utilizar algún sombrero, sombrilla o diadema con flores que igualmente permanezcan en las tonalidades que te mencionamos.

El maquillaje

Aunque la vestimenta es lo que más destaca en las Lolitas Góticas el maquillaje también es importante, este depende del gusto y el estilo personal. Puede ser simple y sencillo o ser realmente llamativo. Sin embargo, la clave en el maquillaje diario de una Lolita Gótica es la piel delicada, como de porcelana. Los ojos se resaltan con tonos oscuros y los labios van de tonos sonrojados pero oscuros, aunque es habitual usar tonos rosas.  Además, se suelen usar pelucas con distintos estilos y cortes, que pueden ser extravagantes o modestos dependiendo de como se quiera completar el look. Por lo general se usan pelucas de color negro o rubio, pero este no es un requerimiento.

Bueno, hasta aquí ha llegado nuestro acercamiento a la Gothic Lolita. Recuerda que más que ser un aspecto estético particular, la moda Gothic Lolita y en general cualquier subcultura representa una forma de expresión, de identidad y hasta un estilo de vida. Cuéntanos si conocías este subgénero de la moda Lolita y si su estética y estilo te atrae. Estaremos esperando tus comentarios con ansias y nos encantará conocer tu opinión. Además, para que sigas conociendo las demás tribus urbanas de Japón no dejes de leer sobre los Otakus.

10 Comentarios

  1. El estilo se llama LOLITA, el gothic Lolita es un subestilo dentro de este movimiento.
    La mayoría de la información que escribes en este articulo está bastante desacertada, intenta hablar con Lolitas de verdad e informarte y no copiar y pegar lo primero que veas en google =)

    Un saludo,
    una Lolita <3

  2. Cristina tiene toda la razón en su comentario.
    Efectivamente el estilo es LOLITA, dentro de este estilo hay varios y el Gothic es solo uno de muchísimos.
    Me temo que la mayor parte de este artículo peca de ignorante…

  3. El artículo me pareció interesante (supongo porque me gusta el anime y esas cosas) aunque el estilo se llame Lolita y no Gothic Lolita creo que la información no estuvo mal supo describir como son, solo porque se basaron en un look especifico de esas lolitas no descarten el artículo, si van a criticar háganlo de manera edificante asi enseñan a los de la pagina y a los lectores, no cosas como que todos sus artículos están desacertados o son ignorantes porque podría apostar que ellos se esfuerzan más por buscar diversos temas y que sean acertados para nosotros y en verdad lo agradezco es parte de mi entretenimiento, es cierto que ustedes saben mas de ese tema por ser lolitas o por investigarlo a profundidad pero enséñennos de una buena manera sin ofender. Un saludo.

  4. solo la primera imagen es de loli gothic kei, la segunda es de otro estilo llamado elegant gothic kei, la tercera es de otro mas llamado kodona kei, ademas que esto solo es una rama del loli kei y el nombre completo de esta rama es loli gothic kei, y no es una tribu, ni siquiera llega a moda, es mas un estilo de vestir, adenas eso explica su nombre, kei significa estilo, por lo tanto traducido seria «estilo lolita gótica»

  5. A pesar de que, sin duda, la intención de este artículo creo sea muy buena (difundir el conocimiento siempre lo es), como más gente ha comentado, hay bastantes afirmaciones erróneas en su contenido.

    Lo primero el concepto de Lolita y sus subestilos, como han dicho por aquí 🙂 Tampoco es acertado su origen ni lo que se dice como comportamiento en sociedad. Ante todo, es un estilo que respeta y da cabida a una gran variedad de personas, lo cual implica distintas personalidades, conductas, gustos, etc. ¿Por qué dar pasitos cortos y mantener la espalda erguida? ¿Por qué habríamos de impresionar a los demás? El Lolita se adapta a cada uno, partiendo de que es uno mismo el que se ve, de alguna manera, reflejado en el estilo. En el momento en el que te esfuerzas por parecer algo que no eres, no formas parte de ello, sino que estás llevando un mero disfraz.

    Y, aunque no hay que enrevesar las cosas y sólo sea una forma de hablar (quiero pensar)… ¿en qué momento la cocina empezó a ser un hobby anticuado? (no visualizo a mi abuela hace 70 años dedicando su tiempo libre a seguir en la cocina… preparando cupcakes para sus 8 hermanos). ¿Y la pintura? ¿y el dibujo?

    Preciosa foto la de la portada (aunque nuestras faldas no se lleven tan cortas ^^’) y gracias por el interés en el tema. Esperemos que en un próximo artículo se corrijan los desperfectos y se mimen un poco más las fuentes.

    Un abrazo cálido,
    Serena.

  6. Hola.

    Me agrada mucho que se interesen en publicar sobre este tema, sin embargo la información no es toda acertada.
    No quiero ahondar mucho en el asunto, sólo aclarar que el estilo se llama «Lolita», y lo que aquí muestran es sólo un sub-estilo.
    Además, no tiene absolutamente nada qué ver con Lolita de Vladimir Navokov, y es un conflicto con el que solemos enfrentarnos al llevar este estilo, que muchas de hecho tomamos como estilo de vida.

    El vestir Lolita no es para impresionar a los demás, ni cuidamos los detalles para que los demás lo vean. El Lolita lo vestimos para nosotros, como una muestra de ideas, de pensamientos, de identidad.

    Otro asunto es origen, me gustaría que se tomen el tiempo de investigarlo correctamente. Hay muchas páginas que con gusto pueden ayudar, pues nos gusta dar a conocer nuestra forma de vivir, como un hecho de conocimiento, claro.

    Sigo esta página desde hace un tiempo y me desconcertó que tuvieran un tema con tan poco información correcta, como dicen coloquialmente, hecha «al ahí se va».

    Los invito a que conozcan más sobre esto y a que no den información errónea sobre nosotros las/los Lolita.

    Gracias por leer.

  7. alguien conoce a una verdadera Lolita, porque me gustaría hacerle una entrevista y quisiera una opinión sobre la Lolitas departe de ustedes que piensan De esa cultura, dado que ellas no se consideran un grupo urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here