Los Hippies, los Rastafaris, los Emo, Las Decora, Los Gamers, los Otakus, los Punks o las Lolitas… todos tienen algo en común, y es que se trata de tribus urbanas que han logrado forjarse y permanecer en la sociedad, concidiendo en elementos tanto filosóficos como estéticos, musicales y de aficiones. Y es que justo de esto se trata: de que las personas que se identifican con una cultura urbana, desarrollen vínculos entre sí, y una identidad muy particular. Hoy en Supercurioso hemos querido aproximarnos a las características de los hipsters, una de las tribus urbanas más emblemáticas del siglo XXI. Pero, ¿Qué es ser un hipster? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Los Hipster: características de la tribu urbana anti modas

El origen de esta cultura urbana puede rastrearse hasta la década de los 40. En aquel momento empieza a usarse la palabra hipster como una variación fonética del término hepcats. Se referían a personas de clase media y alta, que eran amantes del jazz y de la cultura afroamericana. Con el tiempo esta filosofía fue evolucionando, hasta dar con el movimiento actual, que se caracteriza por ser independiente, antimoda, vintage y alternativo, apartándose de todas las fórmulas populares y de consumo masivo. De aquello que se entiende como el mainstream, o lo que hace todo el mundo. Veamos las principales características de los hipsters.

1. Una filosofía que se niega a si misma

Qué es un Hipster

La primera de las características de los hipsters, es que es un estilo de vida que se niega a si mismo. Rara vez las personas que viven bajo esta filosofía, se asumen como tales. Sin embargo, muestran una serie de conductas que permiten identificarlos. Los hipster nacen en el año de 1999, en Nueva York, específicamente en los barrios de Wiliamsburg y Lower. Desde ese momento, su influencia se ha ido extendiendo con solidez a casi todas las grandes ciudades del mundo. Quienes han estudiado la filosofía de esta tribu urbana, concluyen que es una construcción social derivada del neoliberalismo. En general, al hablar de qué es un hipster nos encontramos con la definición generalista de una persona nihilista, individualista, naif y consumista, más no de los productos que son considerados populares.

2. Una ideología independiente

Otra de las características de los hipster que mejor los definen, es su carácter de pensamiento independiente y un tanto bohemio. En líneas generales, las personas hipster buscan apartarse de las tendencias masivas de consumo. Esto aplica a aspectos como la moda y la vestimenta. En este sentido, aunque son de consumir, prefieren hacerlo en pequeños comercios locales o artesanales, antes que en centros comerciales o grandes corporaciones.

3. Un modo de alimentación

Otro aspecto que define qué es un hipster es que suelen concebir la alimentación como parte de un proceso que ha de ser amigable con el medio ambiente. Teniendo al ecologismo como uno de los parámetros en los que se sustenta su ideología, los hipster suelen ser vegetarianos o veganos. Tienden a priorizar los productos orgánicos en sus dietas, e incluso algunos cultivan sus propias hortalizas.

4. La música hipster

Y una de las más emblemáticas características de los hipsters es la relacionada a sus gustos musicales. Y en este sentido, la premisa fundamental es la exploración de lo alternativo, de lo no convencional. Entre los hipster es común que se escuche música indie, indie-rock, microhouse, chill-out, jazz, folk, rock, pop rock, dream pop y noise. Pero también son apasionados de la exploración de bandas poco conocidas. Siguiendo esta filosofía de descubrimiento de lo novedoso y no muy comercial, también son partidarios del cine independiente.

5. La vestimenta hipster

Uno de los elementos definitorios de qué es un hipster, es su forma de vestir. A pesar de que se trata de jóvenes de clase media y alta en su mayoría, apuestan a un estilo antimoda, independiente y vintage. En este sentido, los hipster son amantes de visitar los mercados de segunda mano. Reciclan tanto objetos como ropas, sumando algunos toques de sofisticación. La estética predominante del más clásico de los hipster, son las prendas retro de los años sesenta y setenta, que consiguen en ferias de segunda mano.

Los gorros, sombreros y bufandas con apariencia artesanal, también se suman a sus prendas favoritas. Gafas de montura gruesa de pasta, bolsos tipo bandolera cruzados sobre el pecho y camisetas con leyendas ingeniosas, también son piezas populares en los gustos de esta tribu urbana. Las mujeres hipster suelen gustar de los vestidos florales y románticos, y llevar el pelo suelto y sin mayores peinados. Los hombres pueden agregar a su look algún detalle estrafalario como tirantes o pajaritas, y suelen llevar barbas pobladas.

6. Los parámetros de belleza

Otra de las características de los hipsters, es que procuran apartarse de la norma también en la valoración de la belleza. A los miembros de esta tribu urbana les resulta particularmente seductor la inteligencia, la cultura y la forma de pensar. En este sentido, se apartar de los cánones socialmente universales de mujeres delgadas y voluptuosas, o de hombres musculosos. Para un verdadero hipster, no hay mayor belleza que la de una charla inteligente. Tan es así, que dentro de las tribus urbanas, es una de las que mejor ha adoptado una igualdad de género, en la que el hombre y la mujer conviven en armonía y complementariedad, sin que ninguno tenga la obligación de asumir un rol de seducción con el otro.

7. Los medios de transporte alternativos

características de los hipsters

Y otra de las características que define muy bien qué es un hipsters, es su auténtica pasión por los medios de transporte no convencionales. Y aquí se reúnen tres aspectos de su ideología: el factor ecológico, el mantenimiento de hábitos de vida saludables e incluso el gusto por lo vintage. Lo más común es que se vea a los miembros de esta tribu urbana a bordo de clásicas bicicletas con canastos. Las preferirán antes que las motos, los automóviles e incluso los sistemas de transporte público como los metros.

8. La vanguardia tecnológica

Y cerramos este viaje por las características de los hipster, con su pasión por la tecnología, que saben combinar muy bien con el estilo vintage. Los jóvenes que se mantienen bajo esta filosofía han vivido bajo la influencia de los medios digitales, por lo que suelen ser usuarios asiduos de las redes sociales y muy diestros en el manejo de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, un hipster jamás pierde la conexión con el mundo real, y prefiere disfrutar del aroma y sabor de un café orgánico en un lindo lugar, que pasar horas frente a la pantalla de su celular. También suelen disfrutar de experiencias como visitar museos, aprender a cocinar platos exóticos, tomar fotografías y compartir viajes a lugares poco explorados.

Aunque de clase media alta, los hipster forman una tribu urbana que rechaza el consumismo desmedido y masivo, y más bien lo practica, volcándolo en comercios locales y pequeños, e incluso en todas las vertientes de la artesanía. Con un pensamiento independiente, alejado de las masas y de lo estrictamente comercial, esta tribu ha sumado a cada vez más adultos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 35 años. Con las premisas de la independencia en gustos y en pensamientos, los hipster procuran, desde sus propios hábitos, hacer del mundo un lugar mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here