El humano es por naturaleza, un ser social. Necesitamos del vínculo, la interacción y la afectividad para desarrollar nuestra personalidad de manera integral. Bien se señala en la teoría psicológica de la Pirámide de Maslow sobre las necesidades humanas, que la interacción social se sitúa en el tercer escalón, solo precedida por las necesidades fisiológicas y de seguridad. Por su parte, el Papa Francisco, representante de la Iglesia Católica, esbozó que «no existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo». Y esta frase refleja justamente la necesidad de pertenecer que experimentamos todos los seres humanos, al menos en alguna etapa de nuestra vida. En relación con esto, nace el concepto de tribus urbanas, una forma diferente de pertenencia.

Al profundizar en la interrogante sobre qué son las tribus urbanas, nos encontramos con aquellos grupos de individuos, generalmente jóvenes, que se organizan en bandas o pandillas citadinas, unidos por un universo de intereses comunes, y que se diferencian de la norma social predominante. Seguramente habrás tenido oportunidad de observar de cerca una tribu urbana, bien sea porque formes parte de ella, o porque tengas algún familiar, amigo o conocido al que puedas identificar con estas características. ¿Se te hacen conocidos los términos hippie, punk, gótico, emo o gamer? Pues son de las tribus urbanas más conocidas de la actualidad. Acompáñanos en Supercurioso a investigar a fondo sobre este interesante concepto.

Qué son las tribus urbanas y cuál es su origen

Tribus urbanas. Descubre qué son, su origen y tipos

Las primeras referencias a este concepto se originan a mediados del siglo XX, cuando los sociólogos empiezan a dedicar parte de sus estudios a la teorización de las subculturas y contraculturas. La expresión tribu urbana nace de la definición del término tribu, entendiéndose ésta como un grupo social que comparte una conciencia de grupo y sentido de pertenencia. En efecto, los miembros de tribus urbanas comparten códigos de comportamiento, hábitos, gustos, costumbres, ideología, estilo de vida, lugares de reunión y vestimenta, que les hacen formar parte de un grupo definido.

Al concepto tradicional de tribu, les agregan factores fundamentales, como la búsqueda deliberada de distinguirse del orden social dominante, y el constante desafío de los códigos culturales socialmente aceptados, como un símbolo de rebelión. Incluso, algunas tribus urbanas han llegado a presentar comportamientos violentos. Entre las contradicciones propias del concepto, se encuentra el hecho de que los miembros de una tribu urbana, aceptan y asumen una identidad estereotipada, en cuyo desarrollo tienen notable influencia los medios de comunicación.

Esto deja en segundo lugar la teoría de algunos sociólogos, que al hablar de qué son las tribus urbanas, priorizan la búsqueda de identidad propia del ser humano en su juventud, antes que el deseo de pertenecer. En efecto, este último es el principal motor de motivación para los miembros de tribus urbanas, pues éstas representan la satisfacción de una necesidad afectiva, la incorporación a una ideología determinada, y la adhesión emocional a un estilo de vida.

La respuesta a la interrogante de qué son las tribus urbanas y cómo se originan, ha de buscarse en espacios muy diversos. En primera instancia, surgen de la necesidad individual de desarrollar un sentido de pertenencia e identificación con una causa y un grupo humano. Dando un paso más a escala social, tienen la influencia de dos grandes factores: la globalización, que integra cada día con mayor fuerza, culturas y regiones distantes; y el efecto de los medios de comunicación, que contribuyen de forma importante en la construcción de estereotipos sociales. La pertenencia a una tribu urbana suele formar parte de la etapa juvenil en la vida de una persona, y a medida que pasa el tiempo y las responsabilidades se modifican, es común que la tribu quede atrás.

Tipos de tribus urbanas: conoce las principales

1. EmosTribus urbanas. Descubre qué son su origen y tipos.

Si hablamos de qué son las tribus urbanas y sus tipologías, los Emos deben incluirse como una de las más vigentes. Encontramos su origen en Washington, Estados Unidos, a mediados de la década de los ochenta. En principio, la formación de esta tribu se generó en torno a la música. Sin embargo, luego fue agregando valores distintivos, en lo que respecta a la estética de sus miembros, y a factores ideológicos. Las tribus urbanas Emo suelen integrarse por adolescentes que visten con pantalones entubados, camisetas de manga corta con nombres de bandas de rock, el cabello liso y teñido de negro o violeta, con largos flequillos cubriendo uno o ambos ojos, que suelen ir maquillados en colores oscuros. Es común que utilicen maquillajes para acentuar la palidez del rostro, y labial negro. Se asocian con un carácter emotivo, sensible, introvertido y tímido.

2. Hippies

hippies tribu urbana

Al hablar sobre qué son las tribus urbanas y cuáles son las más conocidas, se hace obligatorio mencionar a los hippies, y es que seguramente todos identificamos a alguien que pertenece o perteneció a esta legendaria tribu. Encontramos su origen en Estados Unidos, en la década de 1960. El término hippie proviene de la palabra en inglés hipster, relacionada con la Generación Beat, que en la década de 1950 destacó con influyentes escritores como Allen Ginsberg y Jack Kerouac, quienes promovían entre otras cosas, la libertad sexual.

Esta tribu urbana fue tomando forma, constituyendo una ideología de anarquía no violenta, que defendía el pacifismo, el amor libre, el cuidado del medio ambiente, el consumo de drogas y la meditación. Entre los aspectos básicos que rechazaban los hippies, destacaba la monogamia, los enfrentamientos bélicos, las estructuras sociales, el consumismo y el sistema capitalista. Sus miembros eran fácilmente identificables, pues solían vestir ropa colorida y holgada, y usaban cabelleras largas y sueltas, con trenzas o cintas de colores. En los hombres era usual la barba larga.

3. Góticos

Goticos tribu urbana

El término Gótico, en el sentido estricto de la palabra, se refiere al estilo artístico que se desarrolló en Europa entre los siglos XII y XIV. Sin embargo, una tribu urbana nacida a finales de la década de los setenta, tomó para sí la palabra. Los góticos nacieron en el Reino Unido, marcados por la influencia del rock. La frase «Se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad», es fundacional en la ideología de esta tribu, que se caracteriza por el uso abusivo del color negro en su vestimenta y maquillaje, asociándolo al oscurantismo de la Edad Media.

La esencia de la ideología gótica se basa en la concepción de una sociedad cruel, hipócrita, y que se sustenta en base a valores falsos. En este sentido, más que de la reactividad, parten desde una concepción sensible, melancólica y triste del mundo que les rodea, enfrentándose desde esa perspectiva a una sociedad que consideran fría y depredadora. Suelen practicar diversos tipos de artes, en los que predominan las temáticas misteriosas y de terror.

4. Punk

Tribus urbanas. Descubre qué son, su origen, y tipos.

Entre las frases célebres del Punk, destaca la que reza: «do it yourself» o «hazlo tú mismo». Estas palabras encierran la filosofía de una tribu urbana que nació a mediados de la década del setenta, de la mano de un estilo musical que al inicio fue simple, pero con el pasar del tiempo se fue complejizando. Sonidos estridentes y agresivos, servían para musicalizar letras de dura protesta a los valores predominantes de la sociedad del momento, rechazando las figuras de poder y los convencionalismos políticos y sociales. Los Punk se mantienen vigentes hasta hoy, con una ideología que promueve el anarquismo, la rebeldía, el antimilitarismo y el antifascismo. Su esencia es ir contra el sistema, y sus miembros conservan apariencias rockeras y agresivas.

5. Lolitas

Lolitas tribu urbana

Las Lolitas se destacan entre las tribus urbanas japonesas, como una de las más populares y con mayor difusión internacional. Esta tribu surgió en la década de los noventa, y se adhirieron a ella, adolescentes que buscaban recrear los usos, costumbres y vestimenta propios de la moda victoriana y eduardiana del siglo XIX inglés. Dentro de las Lolitas encontramos diversos sub estilos, como las Dulces Lolitas, las Lolitas Góticas, las Shiro Lolitas, o las Horror Lolitas, con rasgaduras y manchas de sangre en sus vestidos.

6. Skinhead

Skinheads tribu urbana

Entre las tribus urbanas, destacan los Skinhead, tanto por su apariencia como por su polémica filosofía. Los «cabezas rapadas» hallan su origen en el Reino Unido, en 1969. Responden a la cultura pacifista hippie, con una ideología de resolución violenta de los conflictos. También se fundamentan en la lucha de clases sociales, el orgullo de pertenecer la clase trabajadora, el culto al coraje, el compañerismo y la lealtad. Sus miembros comparten una estética obrera, así que es común el uso de botas y tirantes como parte de su vestimenta.

7. Rastafaris

rastafari tribu urbana

Los rastafaris son una de las tribus urbanas más fácilmente distinguibles por su estética. Suelen llevar el cabello en forma de dreadlocks, e ir vestidos con ropas anchas, cómodas y coloridas, así como sandalias. Se ven con frecuencia en su vestimenta los colores amarillo, verde y negro, propios de la bandera de Jamaica, lugar en el que se origina el movimiento, en el año 1930. Los rastas, como también es conocida esta tribu, se autodenominan como un movimiento social, cultural y religioso que prioriza la valoración de la paz, la felicidad y la amistad. Defienden un estilo de vida sencillo y lo más natural posible, y suelen escuchar música bastante típica, como el reggae, hip hop y ska.

Sus creencias filosóficas y religiosas se basan en la idea de que el Emperador Haile Selassie I, último rey de Etiopía, reencarnó de Jah, el Dios que encarna la Santísima Trinidad que los cristianos llaman Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los miembros de esta tribu creen que Haile Selassie I será el Libertador de todos los ascendientes africanos del mundo, guiándolos a una tierra prometida, donde la libertad y la justicia divina son para todos por igual. Le llaman a esta tierra Monte Zion, o Monte Zion Rastafari.

8. Gamers

Tribus urbanas.. Descubre qué son, su origen y tipos.Entre las tribus urbanas, los Gamers están entre los más recientes. Si bien su origen se remonta a la década de los setenta, es a partir del año 2000 cuando se masifica, elevándose las tecnologías con las que son hechos los videojuegos. Y es que justamente ésto es lo que define a un Gamer: la auténtica pasión, conocimiento y entrega a los videojuegos, dedicándoles la mayor parte del tiempo. Esta es de las tribus urbanas que mejor ha desarrollado un léxico propio, vinculado a las diferentes etapas de cada juego. También encontramos diferentes sub comunidades, como los retro, los hackers o los consoleros.

9. Swaggers

Swaggers tribu urbana

Esta es de las tribus urbanas de más reciente formación, y que ha agrupado en torno a sus modismos, a muchos adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años. Esta subcultura suele organizarse en grupos de quince a veinte personas, y su origen proviene del término «estilo». Los swaggers nacen como movimiento en Estados Unidos, en el año 2010. En una década, han logrado propagarse por América Latina y Europa. El principal distintivo de esta tribu urbana es la necesidad de ser admirados y recibir la atención de la sociedad.

En este sentido, no tienen mayores aspiraciones filosóficas, y su razón de ser es básicamente estética. Los jóvenes que se identifican con este movimiento suelen reunirse en centros comerciales, vestir con ropas de marca y a la moda, y tener una conexión permanente y casi adictiva con las redes sociales. Conseguir interacciones, «likes» y demás reacciones en sus perfiles en redes sociales, se vuelve parte fundamental de sus objetivos, y en función de mantener una vestimenta a la moda, tienen una alta tendencia consumista, que no se corresponde con las posibilidades económicas de su edad.

Las tribus urbanas constituyen un interesante fenómeno social del que se tienen referencias formales desde hace relativamente poco tiempo, pero seguramente ha formado parte de la evolución de la humanidad durante siglos. Su fundamento se basa en dos premisas que son básicas para las personas: la necesidad de pertenecer y el trabajo sobre la identidad. Siendo así, es probable que, lejos de desaparecer, las tribus urbanas vayan encontrando cada día más nichos sociales en los que desarrollarse, sujetándose a conceptos ideológicos, estéticos y culturales que les den cabida en una sociedad que tiende a ser cada día más abierta y tolerante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here