Valora este post

A veces, hay cosas que hacemos por tradición o  por costumbre, pero sin saber exactamente por qué o cuándo se empezó a hacer. Muchos de estos rituales y costumbres populares actuales tienen sus orígenes en algo con un significado diferente al que hoy tienen.

¿Cuál es el propósito de besarse bajo el muérdago? ¿Tiene algún significado especial soplar las velas de cumpleaños?  ¿Por qué hacemos propósitos de Año Nuevo?

En este artículo revisaremos algunas de estas costumbres populares actuales cuyos orígenes poco tienen que ver con su sentido actual.

Besarse bajo el muérdago

Los antiguos celtas antiguos utilizaban el muérdago como afrodisíaco para aumentar la fertilidad de las ovejas. El poder mítico del muérdago se extendió, y se empezó a colgar sobre las puertas para evitar el fuego, los relámpagos y los malos espíritus. Pero a pesar de sus propiedades protectoras, el muérdago no pudo dejar atrás su pasado fértil, y al verlo colgado sobre las puertas se empezó a besar como si algo romántico fuera a ocurrir.

origen beso muerdago

Soplar las velas de cumpleaños y pedir un deseo

Los antiguos griegos ofrecían a la diosa Artemisa, diosa de la luna, pasteles redondos (como la luna). Según algunos historiadores, sobre los pasteles ponían velas para darles un resplandor lunar. Otros piensan que cuando las velas se soplaban, el humo, al elevarse hacia el cielo, llevaba a la diosa los deseos de cumpleaños del que soplaba.

Origen soplar las velas

Propósitos de Año Nuevo

En la mitología romana, el dios Jano tenía dos cabezas: una que miraba con interés hacia el futuro y otra que miraba hacia el pasado.  Al dios Jano, dios de los cambios y las transiciones, se le atribuía el poder sobre todos los inicios. El dios Jano cuidaba de cada acción en sus comienzos.

El primer día del año se dedicaba a la exaltación del dios Jano y como «empezar» puede significar también  «nacer», pasar de un estado a otro, el origen de los propósitos de comienzo de año está bien justificado.

Lista de propositos año nuevo

 

5 Comentarios

  1. Yo leí hace tiempo sobre los cumpleaños o el rito de la torta y la vela, que cuando se cumplía años se soplaba la vela porque hace mucho tiempo solía creerse que tenían un espíritu o un ángel que siempre estaba con ellos y supuestamente los protegía así que al soplar vela le pedían a ese espíritu que les concediera otro año (protegiéndolos) y aparte expresaban sus otros deseos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here