¿Recuerdas la polémica de la última gala de los Oscars? Estrellas como Will Smith decidieron boicotear el evento para denunciar la falta de diversidad racial en la lista de nominados. Muchos se preguntaron si figuras que ocupan un lugar privilegiado en Hollywood y en el mundo eran los más indicados para alzar la voz, ¿cuestión de ego? ¿Publicidad?
Lo cierto es que el cine es mucho más que un espectáculo. Es un espejo en el que nos miramos y una ventana al mundo donde buscamos referentes. En este sentido, la visibilidad de personajes como los cowboys afroamericanos sirve para mostrar una parte de realidad americana que también existe. Estados Unidos es y ha sido un crisol de culturas y todas ellas han participado de una u otra manera en su desarrollo. Por ello, queremos presentarte a estos 5 vaqueros negros reales ¿te apetece conocerlos?
5 cowboys afroamericanos reales tan fascinantes como Django
Addison Jones
Conocido como el mejor cowboy afroamericano sobre un caballo, contaba con el respeto de la comunidad de Nuevo México. De hecho, se cuenta que el día de su boda todos los rancheros quisieron mostrarle su cariño con un regalo, a pesar de estar inmersos en tiempos de esclavitud.
Se sabe muy poco de los avatares de su vida personal, pero su impresionante dominio del caballo y del ganado le reportó un lugar destacado en algunas de las canciones folk más conocidas del país, como Whose Old Cow?
Mary Fields
Sí, una cowgirl que forma ya parte de la tradición popular, gracias a su fortaleza y coraje. Los periódicos de la época aseguraban que había roto más narices que cualquier otra persona en Montana. Aficionada a beber y a fumar puros caseros, despertaba mucha simpatía. Tanto es así, que su cumpleaños se convirtió en día festivo.
Como Django, nació esclava en Tennessee, pero ella ganó su libertad después de la Guerra Civil. Trabajó en un buque y en 1885 se mudó a Montana para trabajar en un convento. Allí, realizó los trabajos más pesados pero las monjas la obligaron a renunciar cuando el obispo se enteró de que había participado en un tiroteo. Más tarde, utilizó su destreza con los caballos para trabajar como cartera con 60 años.
The Texas Kid, El Chico de Texas
Aunque no se sabe mucho de la vida del joven, sí sabemos que es uno de los cowboys afroamericanos más presentes en el imaginario colectivo. Esto se debe a su increíble papel en la lucha contra la segregación.
Cuando el joven Hayes era un chico, los negros tenían sus propios bares y no podían acceder a los establecimientos de los blancos. Un día, El Chico de Texas entró a una cantina para blancos. Pidió algo de beber y el camarero se negó. El pequeño cowboy afroamericano salió de la cantina. Se montó en su caballo para volver al lugar para disparar a todas las luces del mismo y escapó. Así fue como sentó las bases para que otros se rebelaron contras la injusticia de las leyes.
Cherokee Bill
Un sobrenombre como este, tiene que esconder necesariamente una vida apasionante. Ya su origen es singular, puesto que es hijo de una india cherokee y un afroamericano, apodado “Buffalo Soldier”. Tan temible como “Billy, el Niño”, cometió su primer asesinato a los 12 años. Discutía con su cuñado por hacer los trabajos de casa.
Más tarde, se unió a una banda, mató a un policía y a otro de sus cuñados. Refugiado en casa de su hermana, vio cómo la maltrataba y no dudó en acabar con su vida. Volvió con su banda hasta que los detuvieron y obtuvo la condena capital. A pesar de su intento de fuga, terminó ahorcado.
Bob Lammons
Se trata de uno de los más famosos cowboys afroamericanos, debido a su habilidad con la doma de los caballos Mustang. Tras crecer como esclavo, se mudó a Texas para trabajar con estos animales salvajes. Uno de los más difíciles de atrapar. Allí trabajó con el ranchero Duncan Lammos, de quien tomó su apellido.
Gracias a su esfuerzo y a su habilidad única para hacerse con los Mustang, logró tener su propio rancho y vivir de su trabajo durante el resto de su vida.
Como ves, hay más historias que las de John Wayne, donde los cowboys afroamericanos estaban ausentes. Quizá sea el momento para descubrirlas e incorporarlas al Universo del Wild West. De este modo, podrías hacernos una imagen mucho más real de lo que fue, así que si conoces alguno más, ¿nos lo contarías?
Si te ha interesado este artículo, quizás quieras leer: 12 datos sobre los pueblos nativos de Estados Unidos.