Crear plan de Marketing | Historia, importancia y fases
Valora este post

Con el inicio de la revolución industrial a mediados del siglo XIX todos los sectores de la economía se vieron afectados. Su clímax se materializó a mediados del siglo XX, con la producción en masa de bienes y servicios, lo cual originó una subida de la oferta de mercancías, conllevando a vender esos productos y hacerlos conocidos y asequibles al gran público.

Debido al surgimiento de esa gran oferta y demanda de bienes y servicios surgió el marketing, cuya filosofía es vincular al consumidor y sus necesidades con el productor, convirtiéndose así en la ciencia que establece los productos a fabricar, que precios tendrán y cómo estos se venderán.

De allí la necesidad de que el crear plan de marketing para los sectores económicos sea tan crucial en el éxito en la comercialización. No es para menos, un buen plan de mercadeo brinda eficacia y efectividad en la distribución de los bienes y servicios que se ofrecen, dando satisfacción a la clientela y manteniendo a su vez la rueda del comercio girando.

Plan de marketing

El plan de marketing es la herramienta básica que se utilizará para establecer los lineamientos, objetivos y metas de comercialización y producción de los bienes o servicios. Este recurso hace más competitivo el mercado donde se desarrolla su giro comercial, dándole fluidez y crecimiento.

Ahora bien, para proceder a crear un plan de marketing efectivo primeramente se deben analizar los factores que no dependen de las empresas ni pueden ser controlados por ellas. Tal es el caso de aquellos de tipo político, cultural, económico, demográfico, geográfico, tecnológico y los de carácter legal.

Con los resultados de dichos análisis se estará en capacidad de visualizar el contexto externo en la que se desarrollará la actividad comercial, permitiendo fijar objetivos, metas y estrategias acordes al mercado donde se comercializarán los bienes y/o servicios.

Como Crear el Plan de Marketing

Plan de marketing

Con la idea del producto ya depurada, y en pleno conocimiento del mercado objetivo de dicho bien o servicio, ahora corresponde determinar las estrategias para el éxito de su comercialización. Esto se logrará mediante la elaboración del Plan de Marketing.

En tal sentido, como requisitos o pasos mínimos para la creación de un Plan de Marketing, se deben observar los siguientes parámetros:

1. Análisis de los factores externos de tipos políticos, culturales, económicos, demográficos, geográficos, tecnológicos y legales, que inciden en el desarrollo de la comercialización de bienes y servicios.

2. Clientes Objetivos, que son aquellos que por su condición socioeconómica, demográfica y geográfica queremos que se conviertan en seguidores y consumidores del producto o servicio ofrecido.

3. Objetivos y las respectivas estrategias para la concesión de los mismos.

4. Posicionamiento de la marca, producto o servicio en el mercado objetivo.

5. Acciones tendiente a materializar los objetivos trazados en el Plan de Marketing.

6. Presupuesto destinado a ejecutar el Plan de Marketing.

No dudes en crear un plan de marketing, los resultados para tu empresa serán de gran beneficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here