En la actualidad la tecnología de los videojuegos es alucinante. Mundos enteros se diseñan, con sus ciudades, calles, entornos y personajes. A veces puede tratarse de una familia virtual sobreviviendo a la cotidianidad, o de un batallón de soldados armados con ametralladoras y dispuestos a derrotar al enemigo. El universo de los juegos de video ha crecido de manera tan alucinante, que incluso ya existen profesiones vinculadas a él. Y no te hablamos solo de los programadores y diseñadores que los realizan, sino de los mismos gamers, que han hecho de su pasión, una fuente de ingresos. Pero hoy en Supercurioso queremos viajar muchos años atrás para contarte el origen de todo, y presentarte cuál fue el primer videojuego del mundo. ¡Acompáñanos!

¿Cuál fue el primer videojuego del mundo?

Es mucho lo que se ha hablado sobre los efectos de los videojuegos. Padres y educadores del mundo entero han dedicado buena parte de su energía a hacerles frente. Sin embargo, ni son totalmente malos (algunos resultan bastante estimulantes mentalmente), ni se irán de nuestro panorama social. El gusto de diferentes generaciones por los juegos de video los convierte en un de esos entretenimientos que llegó para quedarse, transformarse y evolucionar constantemente. Hoy estamos acostumbrados a verlos en los formatos más variados, pero ¿Sabes cuál fue el primer videojuego del mundo?

Pues la historia se remonta hasta el año 1947. Fue un 25 de enero cuando Thomas Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron el que fue el primer videojuego de la historia; un sencillo, pero interactivo programa que se convirtió desde entonces en el ya legendario “Dispositivo de Entretenimiento en Tubo de Rayos Catódicos”. ¿Y cuál era el principal objetivo de este juego? Sencillo pero efectivo: se trataba de un simulador en el que debía controlarse un misil con el fin de hacerlo impactar contra un objetivo.

1. El primer videojuego de la historia: el radar militar de la Segunda Guerra Mundial

Así es, estamos en plena postguerra. El mundo se alzaba de sus cenizas con fuerzas y energías renovadas, y eran muchas las ideas y los proyectos que se podían divisar en el horizonte. El juego de rayos catódicos o CRT tenía la apariencia de un radar de la Segunda Guerra Mundial, y deseaba ante todo recordar la tecnología de aquellos años. Por ello, junto al juego se añadía también una especie de dispositivo con diferentes manecillas en forma circular, que servían para controlar la trayectoria del misil. ¡Era también el primer mando de la historia de los videojuegos!

Pero cabe señalar algo importante en este dato. Si respondemos estrictamente a la pregunta de cuál fue el primer videojuego del mundo, no podemos calificar a este dispositivo estrictamente como “videojuego”, es decir, el CRT no generaba señales de vídeo tal y como las entendemos hoy en día. Se trataba de una máquina de entretenimiento a base de rayos catódicos, un juego interactivo que podía ser instalado a su vez a otra pantalla para desarrollar la estrategia en sí. Utilizaba básicamente circuitos analógicos, no digitales como hoy en día. Pero de este modo lograban ya controlar el haz del tubo y la posición de un punto en la pantalla. Rudimentario pero efectivo.

2. Bertie el Cerebro, ícono en la historia de los videojuegos

Cuál fue el primer videojuego del mundo

Ante la pregunta de cuál fue el primer videojuego del mundo, muchos recuerdan la leyenda de Bertie el cerebro. Este divertido juego fue diseñado en el año 1950 por el inventor Josef Kates. Se trataba de una gigantesca máquina de unos cuatro metros de altura, en la que se podía jugar el popular juego del tres en raya. Fue presentado en público por primera vez en la Exposición Nacional de Canadá, y los asistentes se divirtieron desafiando la inteligencia artificial del robot. Sería uno de los casos precursores de los videojuegos de la actualidad, que más éxito tuvo en su momento, aunque al finalizar la exposición fue desarmado y no se difundió más.

3. Ceros y Cruces, el primer juego con capacidad gráfica

Avanzamos en la historia de cuál fue el primer videojuego del mundo, y llegamos hasta la conocida empresa OXO, que se considera fue la primera en generar un auténtico “videojuego”, es decir, el primero en tener cierta capacidad de gráficos. Era el año 1952 cuando Alexander S. Douglas, profesor británico de poco más de treinta años, diseñó un computador donde se podía jugar nada más y nada menos…. que al tres en raya, en inglés”Noughts and Crosses” y conocida normalmente como OXO (juego de palabras formado por las fichas del propio juego).

Aquel trabajo fue un ejemplo con el cual este joven profesor intentó demostrar la relación entre el hombre y la máquina. Era pues, la primera vez que la mente humana se enfrentaba a un juego con el sistema de un ordenador. La historia de la computación llegaba así a una auténtica cima desde la cual iniciar un largo y fascinante viaje que aún no ha terminado. El juego OXO de Douglas no tuvo excesivo éxito entre el público de la calle, puesto que solo existía ese ordenador que él diseñó. Un prototipo que serviría, eso sí, de inspiración.

4. Tennis for Two, el primer videojuego universal

Cuál fue el primer videojuego del mundo

Y aunque existen varios juegos y modelos que sentaron las bases de su evolución, la respuesta a cuál fue el primer videojuego del mundo la encontramos en Tennis for Two, un divertido juego de tenis que todos coinciden en que fue el primero de la historia. Su creación fue, cuando menos, polémica. Tennis for Two vio la luz en el año 1958, en los espacios del Laboratorio Nacional de Brookhaven. Su inventor fue William Higinbotham, un físico cuyo nombre estuvo siempre marcado por los grises y las sombras, y es que su mente brillante también se ejercitó al participar en la creación de la bomba atómica.

Pero el hecho es que la invención se mostró al mundo en una jornada de puertas abiertas, en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en el año 1958. Pronto el entretenimiento se convirtió en el centro de toda la atención, y los asistentes se agolpaban para jugar unos minutos esta particular partida de tenis. Se utilizó para ello un pequeño ordenador analógico, en el que los jugadores ajustaban dos controles y pulsaban un botón, que simulaba un juego de tenis en un osciloscopio.

Como vemos, la historia de cuál fue el primer videojuego del mundo está llena de curiosos, de investigadores y de apasionados por poner a las máquinas al servicio de la diversión del hombre. Ahora, en la modernidad también son muchos son detractores, quienes argumentan que los videojuegos terminan por desarrollar en las personas el Síndrome de GTP, en el que sus vidas se ven invadidas. En todo caso, para quienes los defienden, los beneficios de los videojuegos aportan en la reducción del estrés, la mejora de la visión y el fomento a la habilidad de toma de decisiones rápidas. Y tú, ¿Eres apasionado a algún juego de video?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here