¿Alguna vez te has hecho alguna pregunta sobre la inteligencia de los dinosaurios? Los científicos sí, y sus respuestas son más que interesantes. Igual que pasa con las personas, hay diferencias entre unos y otros dinosaurios, y los paleontólogos apuntan a los Troodon como los dinosaurios más listos. Se trata de una especia bastante desconocida, con un tamaño no muy grande; y curiosamente las especies más grandes -y también más famosas- son las menos inteligentes.

troodon

James Allen Hopson, un paleontólogo de la Universidad de Chivago, decidió aplicar a finales de los 70 el cociente de encefalización, un sistema que relaciona el tamaño del cerebro con el del cuerpo del dinosaurio. A encéfalo más grande en comparación con el cuerpo, una parte mayor se puede ocupar de las tareas cognitivas complejas, aunque no está demostrado hasta qué punto conseguir un cociente más alto significa más inteligencia.

En todo caso, los Troodon alcanzan un cociente de 5,8, muy por encima del de otros dinosaurios. Por ejemplo, la mayoría de dinosaurios carnívoros no pasa del 2, y los herbívoros más grandes como los saurópodos ni siquiera alcanzan el 1. Para hacernos una idea, el cociente de encefalización de los Troodon es superior al de los delfines, que según la especie está entre 4 y 5. El de los humanos va del 7,4 al 7,8.

Un cerebro grande

Aunque midiesen algo más de dos metros de largo y uno de alto, los Troodon eran más pequeños que muchos de sus competidores. Su peso estaba alrededor de los 50 kg., pero su cerebro era muy grande en comparación con su escasa masa corporal, lo que explica ese elevado cociente de encefalización. Varios investigadores han llegado a comparar la masa corporal de estos dinosaurios a la de las aves modernas, aunque el cerebro de los Troodon es más grande.

Huesos

¿Desarrollaron la inteligencia los dinosaurios?

Es una pregunta difícil de responder. Si tomamos como ejemplo al ser humano, sabemos que hoy en día somos más inteligentes que nuestros antepasados hace cinco o seis millones de años; pero no se ha confirmado que pasase lo mismo con los dinosaurios. Otro dato interesante: se cree que los dinosaurios herbívoros eran más tontos que los carnívoros porque no tenían que cazar su alimento, mientras que los carnívoros desarrollaron los sentidos del olfato y la vista, además de la coordinación muscular para capturar mejor a sus presas.

La teoría del doble cerebro

Troodon a parte, durante años se especuló con que los Stegosaurus tuvieron dos cerebros. Al final de la cola tenían una cavidad en la que podría caber un cerebro 20 veces más grande que su minúsculo cerebro, lo que llevó a los paleontólogos a plantearse si allí no había un cerebro que “manejase” la parte trasera del dinosaurio, protegiéndolo de depredadores. Sin embargo, las últimas investigaciones revelaron que no había tejidos nerviosos en esa cavidad, así que se descartó la teoría del doble cerebro.

Si te ha parecido interesante este artículo, no te pierdas estas teorías sobre la extinción de los dinosaurios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here