Los monumentos históricos son uno de los temas que más nos interesan en Supercurioso. Hace un tiempo te hablamos de las maravillas arquitectónicas, estructuras sorprendentes que nos han acompañado desde el inicio de nuestro tiempo. No obstante, esta vez te traemos a una bellísima, pero inacabada obra de Gaudí: la Sagrada Familia. Y es que la construcción es tan grande e impresionante que desde su inicio muchos se preguntan cuándo estará terminada la Sagrada Familia. Debes saber que suenan algunos rumores que será el 2026 el año en que se cerrará la construcción del templo, ¿será verdad?

De acuerdo con la documentación, muchos de los bocetos más interesantes de Gaudí nunca llegaron a nada, pero nos parece notable que tantos de sus diseños hayan sido realizados e incluso continuados, como es el caso de la Sagrada Familia. ¡Acompáñanos a descubrir por qué ha tardado tanto su construcción! 😀

¿Cuándo estará terminada la Sagrada Familia?cuando estara terminada la sagrada familia

Antes de contestar esta pregunta, creemos que es importante contextualizar el por qué, aún sin terminar, la Sagrada Familia es una de las obras más importantes de la arquitectura mundial. El máximo exponente de la curva en el período del Art Nouveau fue el catalán Antoní Gaudí (1852-1926). Alguna vez Gaudí reutilizó la vieja observación que no hay líneas rectas en la naturaleza: “la línea recta pertenece al hombre, la curva a Dios”. Este es el primer motivo por el que es difícil deducir cuándo estará terminada la Sagrada Familia.

No obstante, sus extravagantes y descomunales formas son indiscutiblemente fascinantes y originales. La influencia en la Sagrada Familia puede ser gótica, musulmana y clásica, pero el estilo de Gaudí era completamente personal. Originalmente se pretendió que la Sagrada Familia fuera un edificio Neo-gótico convencional, y Gaudí, quien asumió el proyecto en 1883, mantuvo un contorno general gótico. A su vez, la fachada sugiere una iglesia francesa del siglo XVIII coronada por formas de frutas.

Sin embargo, solo una pequeña parte fue construida en los años de 1890, después de ello el proyecto fue abandonado durante 100 años hasta que la sociedad catalana se movilizó para dar con su finalización. Pese a todo aún seguimos haciéndonos la misma pregunta, ¿cuándo estará terminada la Sagrada Familia?

1. ¿Por qué se demora la construcción de la Sagrada Familia?finalizacion de la sagrada familia

Desde que Antoni Gaudí comenzó con la construcción se sabía que esta tardaría. El arquitecto dijo: “mi cliente no tiene prisa”, señalando indirectamente que la finalización de la Sagrada Familia tardaría muchísimo, tanto que su cliente, que vendría a ser el dios cristiano, le podría ver en su eterna existencia. Gaudí era muy católico, y lo primero que construyó del proyecto fue una escuela para los hijos de los obreros, el edificio más humilde de todos.

Son varias las razones por las cuales la construcción no ha finalizado, muchas se deben a las mismas curiosidades de la Sagrada Familia. En primer lugar construir este edificio es una tarea muy compleja, lo que causa continuos retrasos desde siglos pasados hasta hoy. Además, la tarea de construcción ha pasado por la muerte improvista de Gaudí y la Guerra Civil Española. Muchos pensarán: vale, los retrasos en la obra siempre surgen, pero ¿más de 100 años de retraso es justo? En arquitectura, a veces todo este tiempo es justificable, no obstante, todo comienzo tiene final, y después de estar preguntándonos cuándo estará terminada la Sagrada Familia parece que ya hay una fecha definitiva.

Sin embargo, antes debemos mencionar que también se destruyó el proyecto original, lo que causó algo de caos. Por último, parece que la obra se detiene un poco por la limitada aportación económica que tienen las donaciones privadas que han subsidiado esta construcción.

La Sagrada Familia fue proyectada originalmente, e incluso hoy, como una de las iglesias más hermosas del mundo, siendo la más alta entre todas. Incluso hay quienes dicen que podría llegar a ser una de las 7 maravillas del mundo moderno. Este templo va a tener en su torre central, llamada torre de Jesús, 172.5 metros de altura. Otra característica importante y por la cual no se ha culminado su construcción radica en que las columnas que esta tiene no habían sido hechas por nadie: estas se transforman desde la base y se van afinando hasta llegar a su final en la cima. Es por esta forma de las columnas que el interior del templo parece un bosque. ¡Son únicas en el mundo!

Durante la guerra civil española los anarquistas quemaron parte de esta basílica, incluido el taller de Gaudí. Por este enfrentamiento la construcción estuvo paralizada por 17 años más. El financiamiento de la Sagrada Familia viene de donaciones de fieles (por ser un templo expiatorio) y de las entradas pagadas por turistas que visitan el templo. Parece que uno de los factores que retrasa la construcción es que el financiamiento que viene de las entradas no es el suficiente pues la mayoría de turistas admiran la basílica sin entrar a esta. A esto se añade el factor de la COVID-19, que pareció detener a todos los sectores, pero los optimistas no creen que esto afecte la finalización de la Sagrada Familia. Una vez más nos preguntamos cuándo estará terminada la Sagrada Familia. Buenas noticias, ¡continúa leyendo!

2. ¿Por fin terminarían su construcción?

Después de años y años de retrasos, las proyecciones de la obra establecen que la Sagrada Familia estará terminada en 2026, ¡solo 5 años más de espera!. Como era de esperarse, hay algunos rasgos puramente góticos y algunos otros que no corresponden a otro estilo jamás creado en la arquitectura.

Como te comentábamos, la Sagrada Familia diseñada por Gaudí comenzó a edificarse en 1882 y actualmente ya han pasado 9 generaciones de arquitectos. Aunque, parece ser que la actual generación será la encargada de culminar la obra. De cumplirse los plazos previstos por la proyección, por lo que aunque habrá tardado en construirse 144 años, seguro habrá merecido la pena la larga espera.

Recientemente ha aparecido un vídeo en internet en el que se puede observar una recreación de la evolución de la sagrada familia durante su construcción hasta el final de la obra. De este modo podemos hacernos una idea de la magnitud del proyecto y de la idea que Gaudí tenía en la cabeza sobre como debía ser terminada Sagrada Familia.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento sobre cuándo estará terminada la Sagrada Familia. Sabes que en Supercurioso nos gusta escribir sobre estos temas que te preguntas constantemente y generan curiosidad en nuestro mundo globalizado. Sin embargo, estamos siempre a la expectativa de lo que tú también escribes por lo que te invitamos a participar en la sección de comentarios. Cuéntanos ¿Has estado alguna vez en la Sagrada Familia? ¿Qué te parece?

Ahora, si te gustó esta entrada y quedaste con ganas de más, queremos recomendarte conocer qué son las gárgolas y su significado. ¡No te lo pierdas!

2 Comentarios

  1. “a aparecido”? me encanta vuestra página, la miro cada día, pero muy frecuentemente… Demasiado a menudo encuentro faltas de ortografía demenciales, para gente como vosotros, autores de libros y participadores en otras webs. No me gusta criticar el trabajo de otros, pero hay muchos correctores gratuitos y, si no, releed lo escrito. Gracias

    • Hola Nuria,

      Tienes razón, pero en ocasiones escribimos tantos artículos que se nos escapan faltas como esta. No es por desconocimiento ni dejadez, muchas veces se trata únicamente por la velocidad de escritura.

      Gracias por el aviso ya está arreglado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here