La ciencia no se ponía de acuerdo con respecto a uno de los asuntos astronómicos que más interés suscitan entre los aficionados a los descubrimientos científicos desde la década de los 50: ¿Cuándo podremos viajar a Marte? Si bien es cierto que aún hay muchas dudas en torno a esta cuestión cada vez es más evidente que, tarde o temprano, será posible. Te contamos cuáles son las buenas (y las malas) noticias que se han hecho evidentes en los descubrimientos de los últimos años.

¿Será posible viajar a Marte pronto?

Hay varios proyectos puestos en marcha al respecto. Los más optimistas piensan que en 2030 ya será posible llegar hasta Marte y, no solo eso, también crear colonias. Es el caso de la misión Mars One. Este proyecto llevado a cabo por una fundación holandesa no ha sido demasiado bien acogido por la comunidad científica. De hecho, el afamado Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) llevó a cabo una pormenorizada descripción de todos los impedimentos tecnológicos y humanos que hacen imposible que se puedan establecer colonias a medio plazo en el planeta rojo.

viajar a Marte

Entre los defensores de la próxima colonización de Marte se encuentra Elon Musk, un empresario tecnológico, que ha propuesto la creación de los vuelos espaciales Space X al módico precio, que tendrán un precio de 200.000 dólares para los afortunados expedicionarios. Lo cierto es que su propuesta tampoco termina de convencer a la comunidad científica, ya que el empresario cree poder establecer colonias de aquí a 2030.

Por su parte, el MIT propuso una solución (pero no para 2030 ni mucho menos) que sería la de la dependencia de alimentos llevados desde nuestro planeta, la creación de un aparato que sea capaz de generar todo el oxígeno que necesitan estos tripulantes, así como el crecimiento de plantas.

Mientras tanto, el proyecto Aurora avanza lentamente. Este fue creado por la Agencia Espacial Europea. Sin embargo, avala las reticencias del MIT y, de hecho, se está restableciendo el protocolo para que las expediciones solo sean robóticas.

¿Por qué es tan difícil llegar al Planeta Rojo?

Los motivos que tiene la ciencia para aplazar las expediciones marcianas están fundamentadas en los impedimentos tecnológicos (incapacidad para generar alimentos en Marte ni oxígeno, limitar la inmensa radiación – similar a 30.000 radiografías – entre otros) y humanos (depresión, demencia espacial, pérdida de masa corporal, alteraciones en el estado de ánimo…etc).

viajar a Marte

¿Estabas al tanto de las posibilidades que ofrece el planeta Rojo? ¿Te gustaría viajar a Marte o te parece una locura? ¡Comenta y comparte! Y si lo que buscas es seguir leyendo te invitamos a que descubras cuáles son las lunas del planeta rojo.

Imágenes: sandramrios , lamegafm , Nasa’s Journey .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here