El cuerpo humano es sencillamente increíble. De hecho, si lo pensamos bien, casi todo ser vivo cuenta con una anatomía espectacular, el resultado de año de evolución que van desde que todos éramos pequeños organismos unicelulares hasta el hoy, donde podemos encontrar las más diversas criaturas en la tierra, tan diferentes como cercanas. Órganos que se coordinan para hacernos vivir, para mantenernos vivos, incluso en las circunstancias más adversas. En Supercurioso somos unos eternos amantes del cuerpo humano, una maravilla biológica capaz de las más grandes proezas. Sin embargo, hoy hemos querido tocar un tema que no le atañe tanto a la vida, sino a la muerte. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tarda un cuerpo en descomponerse? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

¿Cuánto tarda un cuerpo en descomponerse?

Cuánto tarda un cuerpo en descomponerse

El cuánto tarda un cuerpo en descomponerse, dicen los expertos, depende de múltiples factores. Es decir, un cadáver puede descomponerse más rápido o más lento dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. Si está en un espacio abierto o cerrado, si se encuentra bajo el agua o bajo tierra, o si se encuentra, por ejemplo, momificado, todos estos son factores que influyen en la descomposición de un cuerpo. También la masa corporal de la que hablemos influirá, entre otros factores. Sin embargo, los expertos coinciden en que los cadáveres, al descomponerse, pasan por las mismas cuatro etapas siempre, la fase fresca, la fase de abotargamiento, la fase de putrefacción y, finalmente, la fase de esqueletización. Para responder a la pregunta sobre cuánto tarda un cuerpo en descomponerse es importante que las conozcamos.

1. Fase fresca

La fase fresca es la primera que sucede, y la empezamos a ver cuando el corazón deja de latir. Es aquí cuando empezamos a ver una coloración azul en algunas partes del cuerpo, como las encías. Esto se debe a que, cuando el corazón se detiene, la sangre que antes corría por todo nuestro cuerpo se comienza a acumular por efecto de la gravedad. A esta coloración azul se la suele denominar livor mortis y es la etapa que precede al rigor mortis. Posterior a esta primeras señales es que podemos encontrar el rigor mortis, que es cuando el cuerpo se vuelve tieso y rígido, y se dificulta mucho más moverlo de la posición en la que se encuentra. Son estas dos etapas las que definen, la fase fresca, y posterior a ella pasamos a la fase de abotargamiento.

2. Fase de abotargamiento

Fase de abotargamiento

Sin duda, es muy curioso estudiar lo que pasa con tu cuerpo cuando mueres. La fase de abotargamiento comienza cuando se empiezan a ver los primeros hinchamientos en el abdomen, los cuales son causados por los gases de tu cuerpo descomponiéndose, los cuales no puede expulsar. Este es uno de los procesos de la descomposición que más influyen en cuánto tarda un cuerpo en descomponerse, puesto que si el cadáver se encuentra al aire libre muchos bichos podrán depositar en él sus larvas, acelerando el proceso de descomposición. Si el cuerpo no se encuentra herido, este proceso puede tardar más, pero si mantiene heridas abiertas entonces los bichos las aprovecharán para depositar allí sus huevos también.

3. Fase de putrefacción

La fase de putrefacción comienza cuando se puede sentir el hedor que emana de los cadáveres. Este hedor no son otra cosa que los gases acumulados que vimos en la fase anterior, solo que en este punto los insectos estarían alimentándose de los tejidos del cadáver, ayudando así a que estos gases se liberen y su hedor se sienta. Usualmente, esta etapa termina cuando las larvas salen del interior del cuerpo a alimentarse de la parte externa de él. Algunos expertos dividen la fase de putrefacción en dos, la putrefacción activa (de la que te acabamos de hablar) y la putrefacción avanzada. La putrefacción avanzada la vemos cuando la actividad de los insectos y bichos se reduce, y esto ocurre porque ya no encuentran demasiado con lo que alimentarse en el cadáver.

4. Fase de esqueletización

Fase de esqueletización

Ya para culminar está la fase de esqueletización, la cual comienza cuando solo queda del cuerpo el esqueleto y algunos otros remanentes, como cartílago y piel seca. Esta es la etapa final de la descomposición. Ahora bien, ¿cómo nos ayuda esto a entender cuánto tarda un cuerpo en descomponerse? Vamos a verlo.

5. Factores a tener en cuenta

Conociendo ya las etapas por las que pasa un cuerpo al descomponerse, nos resulta ahora mucho más fácil entender por qué los períodos de descomposición pueden variar. Por ejemplo, un cuerpo dejado en un bosque a principios de invierno podría mantenerse casi intacto durante el resto de la temporada, y solo pasaría a la segunda fase cuando pase a un clima más cálido. Esto se debe a que durante el invierno hay una menor presencia de bichos que puedan alimentarse del cuerpo, y por lo tanto este se mantiene intacto por más tiempo. Si se congela, además, podrá resistir mucho más tiempo en las mismas condiciones.

El peso es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de responder a la pregunta sobre cuánto tarda un cuerpo en descomponerse. Contrario a lo que pudiera pensarse, el cadáver de una persona obesa se descompone mucho más rápido que el de una persona delgada. En esencia, la respuesta a esta pregunta dependerá, sobre todo, de en dónde se encuentre el cuerpo, y en qué condiciones. En un clima tropical un cuerpo puede alcanzar la esqueletización en unos dos años, sin embargo, en las condiciones menos dañinas para el cuerpo se puede mantener hasta 500 años. Todo esto sin hablar de cuánto puede durar un cuerpo si es adecuadamente momificado.

Otro factor a tener en cuenta, al menos en el caso de las personas que son enterradas, es el tipo de suelo y la profundida de la fosa, lo que hará que estos tiempos varíen. Sin duda, es increíble lo que pasa con nuestro cuerpo cuando morimos. Después de todo, ya sea citando  la biblia o parafraseando a un gran astrónomo, polvo fuimos y polvo seremos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cuánto tarda un cuerpo en descomponerse? ¿Conocías las distintas etapas de la descomposición? Y, ¿sabías que un cadáver podía durar tanto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here