¿Cuántos rostros eres capaz de distinguir? Estamos seguros que en tus redes sociales te has encontrado más de una vez estas famosas láminas donde nuestra vista, queda retada a tener que distinguir diferentes rostros entre una serie de formas y figuras que invitan al equívoco, y a la imaginación.

Ahora bien, en los últimos meses hay una imagen que se ha viralizado y es la conocida como «el árbol de los líderes nacionales», en cuyas ramas, en cuyas formas y sugerencias podemos ver a más de un dignatario de nuestra historia. Muchos dicen que hay hasta 12, no obstante, y a simple vista solo parecen apreciarse unos 10.

Son retos curiosos de los que hoy queremos hablarte, invitándote también a recordar esas obras pictóricas más fascinantes que juegan con este efectismo.

¿Cuántos rostros eres capaz de distinguir?

Si te interesa conocer el origen de esa lámina tan famosa de los dignatarios mundiales, te diremos que según «The Independent» podría tener su origen en la revista «Harper´s Illustrated«, y que en principio, estaría dedicado a dignatarios indios como Gandhi o Indira Gandhi. Ahora bien, si nos fijamos un poco más, veremos a personajes como Gorbachov o Margaret Thatcher.

1451238658_232251_1451826319_sumario_normal

No obstante ahondemos ahora un poco más en este tipo de ilustraciones. ¿Qué finalidad tienen? Básicamente entretener, queda claro, pero todos ellos se basan en un principio esencial:

  • Nuestro cerebro está programado para reconocer caras, es algo instintivo y que se adentra en ese desarrollo social de la humanidad.
  • El ojo y la mente suele enfrentarse siempre al caos visual para encontrar formas. El cerebro necesita reorganizar todo estímulo para poder dotarlo de significado y poder clasificarlo, de ahí, por ejemplo, que cuando veamos una nube nos recuerde a un animal, a un avión… De ahí también las clásicas pareidolias
  • Otro de los cuadros más conocidos en referencia a las ilusiones ópticas es del «Viejo y la Vieja», en el cual, partiendo de una copa dorada en el centro, se crea toda una serie de personajes, formas y figuras definiendo dos rostros: el de un anciano y una anciana.
  • Hay quien dice que este dibujo nos debe obligar a hacer una pequeña reflexión: lo primero que vemos es al anciano y a la anciana, es decir, «la visión general», pero en realidad, deberíamos aprender a ver qué hay más allá, qué se esconde en el interior…

Parasiempre (Copy)

  • El psicólogo italiano Mario Ponzo fue uno de los primeros en presentar un trabajo en 1911 al respecto de las ilusiones ópticas en los dibujos y punturas. Él mismo creo una en la cual, se veían dos lineas amarillas sobre lo que parecía la vía de un tren. A pesar de que esas dos dos franjas median lo mismo, el cerebro nos hace creer que una de ellas es más pequeña. Según él mismo explicó, la percepción del tamaño de los objetos depende siempre del contexto de la imagen. 
ponzoillusion
Ilusión de Ponzo

Otra de las imágenes más clásicas sobre ilusiones ópticas es el jarrón de Rubin. Realizado por el psicólogo danés Edgar Rubin, pretendía demostrar esa percepción multiestable donde el ojo humano no sabe si centrar su atención en la copa, o en los dos rostros de los lados y que se miran frente a frente. El jarrón de Rubin es a su vez muy utilizado a menudo por la Psicología de la Gestalt para hacernos pensar en cómo el todo es mucho más que la suma de las partes.

Pandemuertos

En la imagen superior, lo primero que habrás sentido al verla es «terror»… ¡Cuántas calaveras! Sin duda, impacta, ahora bien, si no fijamos en los detalles, y en la suma de cada una de esas partes… descubriremos que sólo son panes, una panadera, y la gran cesta de la panadera. Asombroso, no hay duda.

Y recuerda, si te ha gustado este artículo, te invitamos a recordar más ilusiones ópticas que te dejarán asombrado.