El cáncer es una de las enfermedades que más víctimas cobra a nuestra sociedad. Afortunadamente cada día la ciencia avanza más y descubre nuevos y más efectivos tratamientos que reducen la mortalidad de esta dolorosa enfermedad. De hecho, un grupo de científicos fue capaz de revertir el proceso del cáncer a través de una combinación de proteínas. ¿Podríamos estar ante la cura definitiva del cáncer?

¿La cura definitiva? La proteína que es capaz de revertir el proceso del cáncer

Todos los tipos de cáncer comienzan cuando las células normales experimentan un proceso de división descontrolado. Hasta los momentos, los tratamientos más frecuentes son la cirugía para extirpar por completo el tumor y/o la quimioterapia y radioterapita, para matar las células cancerosas. Claro está, que en el caso de estos últimos el tratamiento es tan agresivo que también se matan las células sanas.

cura definitiva

Un grupo de científicos de la Clínica Mayo en los Estados Unidos parece haber descubierto una proteína que es capaz de revertir el proceso que sufren las células que se convierten en malignas. Estaríamos ante un avance sin precedentes que pudiera cambiar el curso de los tratamientos para hacerle frente a esta enfermedad.

Los investigadores descubrieron que a través de la combinación de un grupo de proteínas podría reprogramarse a nivel celular el crecimiento del tumor. En este sentido, uno de los líderes de la investigación, el Dr. Panos Anastasiadis, explica a The Telegraph:

“Con esta proteína deberíamos ser capaces de “reparar los frenos” y restaurar el funcionamiento normal de la célula. Los experimentos iniciales sobre algunos tipos de cáncer muy agresivos son prometedores”

Los investigadores han utilizado la proteína PLEKHA7 para revertir el proceso de células responsables de tumores mamarios y de próstata. La técnica utilizada consistió en distribuir una dosis de PLEKHA7, el resultado fue simplemente asombroso: la proteína afectó el funcionamiento de las cadenas de microARN, las cuales son las responsables de generar el proceso de división celular.

cura definitiva

La comunidad científica se muestra muy optimista con respecto a este nuevo descubrimiento; sin embargo, afirman que todavía falta mucho estudio para asegurar que estamos ante una cura definitiva del cáncer. Hasta los momentos se han hecho pruebas en células aisladas de laboratorio y todavía no se ha probado esta técnica en ningún ser humano. Uno de los principales retos es lograr un método que permita distribuir la dosis efectiva de proteína a las células cancerosas, ya que inyectar una por una es muy poco factible.

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: La historia del hombre que murió de un cáncer “no humano”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here